92011sep

Aclaraciones sobre el Régimen de Artistas

Desde la versión 11.05 de NORAY Nomina Evolucion, por petición de nuestros clientes, hemos incluido el Régimen de Artistas en la aplicación.

Aunque muchos conocen a la perfección cómo funciona este régimen, me gustaría informar de algunos detalles sobre el mismo.

¿Quién es un artista?

Es aquel trabajador que no está dado de alta en la empresa sino que, simplemente, se le contrata por funciones. Por ejemplo, un grupo musical que viene a actuar un fin de semana.

Esto implica que, si por ejemplo tienen 4 actuaciones en un mes, en días distintos y no consecutivos, será necesario darles de alta y baja 4 veces, una por cada día; en caso contrario si las funciones fuesen en días consecutivos, se haría un alta/baja por todo ese periodo.

Debemos tener en cuenta, que en ningún caso puede estar de alta todo un mes.

Las solicitudes de afiliación, y las comunicaciones de sus altas, bajas y variaciones de datos se efectúan conforme a lo establecido para el Régimen General.

¿Cómo cotizan estos trabajadores?

La cotización se hace en base a unas tablas fijas en función de los días que trabajan.

Por ejemplo, si trabaja un viernes y cobra 300 €, la base de cotización será de 215 €.

Debemos tener en cuenta:

Como se cotiza por los días de actuaciones, independientemente de las horas que duran, los trabajadores del Régimen de Artistas no pueden ser a tiempo parcial. Es decir, siempre deben estar contratados a tiempo completo.

Como no pertenecen a la empresa y, sólo se les paga si vienen a actuar, en el Régimen de Artistas no existen las IT.

Lógicamente, debido a estas peculiaridades, el sueldo que cobran no puede ser proporcional, debe imputarse como concepto variable.

Proceso de contratación en NORAY Nomina Evolucion

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *