8 tendencias del sector hotelero para 2015

8 tendencias del sector hotelero para 2015

A estas alturas nadie duda de que 2014 haya sido un gran año para el sector hotelero en España. Pero ¿qué nos aguarda en 2015?

Bueno, la bola de cristal anda un poco empañada y no podemos pronosticar si se mantendrán las cifras alcanzadas el pasado año, pero sí podemos apuntar algunas tendencias que sin duda marcarán el camino del sector durante los próximos meses.

1) Actividad Online

Todos los expertos coinciden en señalar que éste será finalmente el año en que los hoteles refuercen de una vez por todas su presencia online. Parece mentira que hayan tardado tanto, pero incluso los más rezagados deben mirar de frente una realidad que ha venido para quedarse: sus huéspedes son internautas ávidos de conocer las experiencias antes de disfrutarlas.

2) Innovación Tecnológica

Los hoteles deben apostar por la tecnología como elemento de diferenciación, que les permitirá además elevar la calidad de la estancia de cara a sus clientes.

3) Personalización de las estancias

Los huéspedes buscan ‘algo más’ que una simple estancia hotelera. Este plus dependerá del tipo, entidad y categoría del establecimiento, pero en definitiva se trata de transmitir sensaciones y experiencias únicas, a la medida de cada cliente y sus expectativas.

4) Potenciación de los dispositivos móviles en todo el proceso

Desde las búsquedas de viajes y alojamientos hasta las reservas hoteleras, pasando por la información de servicios durante la estancia o el pago de la factura, el uso de los dispositivos móviles se convierten en el gran aliado del hotel que se propone ser competitivo y dar una atención de calidad a sus huéspedes.

5) Piensa en verde y sé sostenible

Más allá del cumplimiento de las normas en materia de gestión de residuos o eficiencia energética, y lejos de ser un simple eslogan, el respeto por el medioambiente es un valor en alza, cada vez más apreciado por los huéspedes y al que el hotelero no puede seguir dando la espalda.

6)La reputación como factor decisivo en la elección de compra

Si siempre ha tenido su importancia, la reputación de la marca adquiere ahora un valor esencial como factor de decisión sobre el alojamiento. Los comentarios de otros huéspedes, las opiniones del entorno e incluso la posición alcanzada en un determinado ranking de establecimientos hoteleros puede decantar la decisión sobre una reserva en sentido positivo o negativo. Por tanto el control sobre la marca en todos los medios offline y online cobra especial relevancia.

7) Las compras sin intermediarios

Todo indica que en los próximos meses el modelo de contratación directa continuará su tendencia alcista, de modo que los hoteles deben estar preparados para competir en igualdad de condiciones.

8) El Revenue Management, ahora o nunca

Llevamos mucho tiempo hablando y oyendo hablar sobre Big Data, Revenue Management… pero ¿cuándo pasaremos finalmente a la acción? El análisis de la información disponible, del histórico de actividad y de las tendencias de mercado nos han de llevar de una vez por todas a la planificación de una estrategia que nos permita alcanzar la ocupación óptima con la rentabilidad idónea. Ese será el camino del éxito.

 

Imagen: Fotolia

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Echas en falta alguna tendencia interesante para este año 2015? Déjanos tus comentarios en el formulario que encontrarás a continuación. Si te ha gustado no dudes en compartir el post en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com