Balance del Sistema Cret@

Balance de la fase Beta del Sistema de Liquidación – Cret@

En las últimas semanas basta participar en cualquier jornada o foro de debate sobre temas laborales para encontrar multitud de comentarios, dudas e inquietudes de asesorías y empresas en torno al nuevo Sistema de Liquidación Directa.

Si bien el Sistema tiene aún detalles por mejorar (iremos hablando de ellos en próximos artículos) la experiencia de los autorizados que operan con Noray Nomina durante la fase Beta está evolucionando favorablemente, muy por encima de las expectativas que muchos habían puesto en el proyecto Cret@.

En Noray  Nomina participamos como empresa colaboradora de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) desde el comienzo del Proyecto Cret@ en junio de 2013. Actualmente participan con nosotros 28 autorizados con un total de 722 cuentas patronales. En este gráfico podemos ver los primeros resultados de la experiencia que hemos tenido a nivel de incidencias en los envíos a través del Sistema Cret@ desde el mes de octubre de 2013.

Cuentas patronales enviadas sin incidencias

Como cabía esperar, el primer mes de pruebas no estuvo libre de incidencias. Todo era nuevo: debíamos adecuar nuestra conexión con los sistemas de la TGSS y nuestros clientes debían mejorar sus bases de datos para conciliarlas correctamente con las de la Tesorería.

Pero a partir de octubre y en los meses sucesivos el porcentaje de envíos de las cuentas patronales sin incidencias fue incrementándose notablemente hasta llegar a ese 98% de envíos correctos en el pasado mes de abril – dato que alcanza el 99% de eficacia en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Cabe reseñar que estamos ante datos de media, ya que no todos los meses se han enviado las mismas cotizaciones (algunos autorizados se han ido incorporando a lo largo de la Fase Beta). Si en vez de observar el número de cuentas patronales, atendemos a los datos de envíos correctos por trabajadores, los porcentajes de envíos sin incidencia rondarían el 100%.

Según nuestra experiencia, lo que parece estar generando incidencias en estos envíos son las IT (Incapacidad Temporal), sobre todo las IT por recaída y por accidente, donde al parecer la comunicación entre las mutuas y la TGSS aún no está optimizada. En próximos artículos valoraremos estos puntos y veremos qué queda por mejorar en el Sistema Cret@.

En definitiva, sólo podemos insistir en nuestro mensaje de tranquilidad a aquellos autorizados que nos han mostrado su preocupación por “dar el salto a Cret@”, pues podemos afirmar que los usuarios que participan en Beta con Noray Nomina apenas han visto afectada su forma de trabajar. La adaptación que hemos hecho del Sistema en nuestro software es prácticamente inapreciable para el usuario, puede decirse que los cambios importantes están “por dentro” del programa, de forma que el usuario no ha de modificar su forma de gestionar los envíos. Este hecho, junto a los visores de respuesta del Cret@ (ficheros XML) implementados por Noray Nomina simplifica notablemente el proceso, haciendo parecer sencillo lo complejo.

Noray Nomina

Si ya eres usuario de Noray Nomina, puedes ver todos los cambios del nuevo Sistema en tu versión actual. Por ejemplo, échale un vistazo a la construcción de los tramos, consultando la pestaña “Tramos” del histórico de pagos del trabajador.

* Ejemplo de Histórico de Pagos de Trabajador – Mayo 2014: En situación de IT desde el día 04/05/2014

Historico pagos trabajador en IT

 

Imagen: Fotolia

Si te ha gustado esta entrada y quieres mantenerte informado de futuras actualizaciones suscríbete a nuestro blog introduciendo tu dirección de email en la columna de la derecha. No dudes en compartirla en redes sociales o vía email usando estos iconos.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com


X