Centralita telefónica

Gestionar las comunicaciones: la centralita telefónica

Las empresas necesitan un servicio que permita gestionar las comunicaciones. Noray lo sabe y por ello utilizamos la centralita telefónica.

Una centralita telefónica es una herramienta fundamental que asegurará a cualquier negocio la obtención de una atención al cliente adecuada. Este punto debe ser especialmente cuidado y trabajado, ya que las llamadas de clientes forman un elevado porcentaje de actividad. Cuando la atención al cliente es buena y eficaz, la empresa probablemente vaya en el camino del éxito.

Un hotel puede ser un lugar de estancia para los huéspedes, de corta o larga duración. Se trata de un establecimiento que ofrece habitaciones para estancias a corto o medio plazo. Cuando se hospedan en un hotel y se contrata una habitación, puede ser por diferentes motivos: trabajo, negocios, placer, etc. Podemos viajar solos, acompañados, etc.

Cuando se habla de una habitación de hotel, se espera una cama con sábanas, muebles y accesorios. Pero de todos los accesorios que puedes encontrar en una habitación de hotel, uno de ellos es el teléfono.

A través de esta línea telefónica el huésped puede ponerse en contacto con la recepción del hotel desde su habitación, realizar llamadas a exterior, etc. Sin el teléfono, el cliente se ve obligado a pasar la mayor parte de su tiempo en la recepción para dejar sus solicitudes, recados, etc. Esto resulta bastante incómodo.

Noray lo sabe, por ello, nuestro PMS Noray Htl tiene integración con centralitas telefónicas para que la comunicación entre el huésped y el trabajador esté a golpe de un ring.

¿Cómo funciona una centralita telefónica?

El funcionamiento de las centralitas telefónicas es sencillo y su utilidad es infinita. Se produce de la siguiente manera: existen un número X de puntos telefónicos, los cuales se programan para estar centralizados en un mismo servidor. Este servidor es el encargado de alojar y registrar cada uno de los puntos telefónicos que componen la centralita telefónica.

Mediante esta centralización, cada punto telefónico puede establecer una conexión directa con la centralita, que se encargará de derivar las llamadas entre cada uno de los puntos y conectar llamadas tanto entre terminales internos como entre un terminal externo y cualquier otro teléfono interno.

Pero en la actualidad ya no solo estamos limitamos a las llamadas telefónicas, con una centralita podremos realizar procesos de cambio de estados de habitaciones mediante dispositivos móviles, programar despertadores, realizar reservas para servicios del propio hotel, hacer peticiones especiales a recepción, valorar los servicios, etc.

Por ello, Noray integra en su PMS la completa compatibilidad con centralitas telefónicas logrando poder realizar diferentes tareas como:

  • Actualización en tiempo real del planning de estado de habitaciones: las camareras de piso mediante una secuencia en los teléfonos de las habitaciones envían al PMS el cambio de estado de una habitación, viéndose reflejado automáticamente en el PMS agilizando así la asignación de habitaciones a reservas próximas.
  • Permite abrir y cerrar las líneas telefónicas de la habitación dependiendo de si es un checkin o un checkout. Así desde el PMS podemos saber si una habitación está ocupada o libre.
  • Permite establecer tarificación de llamadas.
  • Permite visualizar un registro de llamadas realizadas.

En la actualidad, aunque el servicio de realizar llamadas por parte de los huéspedes no es lo principal, la centralita telefónica propone al sector hotelero un conjunto de herramientas para la gestión y automatización de tareas que proporciona al empleado una mayor productividad y al huésped una mayor autonomía.

Desiré Santiago Melián
dsantiago@noray.com