activos inmovilizados

Gestiona tus activos inmovilizados en Noray Contabilidad (III)

Noray Contabilidad integra en su solución la gestión de activos inmovilizados, el cual nos permite controlar las altas, bajas, y modificaciones del inventario, calcular las amortizaciones y obtener diferentes listados para el control y seguimiento de nuestros elementos.

Es habitual en muchas empresas realizar esta labor usando hojas de cálculo para calcular los cuadros de amortización y realizar los asientos contables manualmente. Normalmente, dada su complejidad, suelen realizar además la contabilización anual.

Con esta herramienta podemos crear de forma automática el cuadro de amortización de los elementos para todo el periodo de vida útil del elemento, así como la generación automática de los asientos de gastos de amortización y de bajas.

Además usar la “Gestión de los activos inmovilizados” tiene la ventaja de que al trabajar de forma totalmente automática, nos podemos permitir realizar los asientos de amortización mensualmente. Así las cuenta de resultados de nuestra empresa incluirá la deducción de gastos de amortización.

Otra ventaja es que podemos reducir el número de cuentas en nuestra contabilidad, ya que no hace falta tener todos los elementos creados en el plan de cuentas, sino tener una cuenta genérica por cada grupo “Construcciones”, “Maquinaria”, “Mobiliarios”, etc. El control de cada elemento lo llevaríamos dentro de la propia gestión del inmovilizado. Y cada familia de elementos podría contabilizar en una cuenta genérica de contabilidad.

Dado que su funcionalidad y características es algo extensa, hemos separado su presentación en tres entregas.

En la primera entrega hemos visto:
Gestionar tu inmovilizado con Noray Contabilidad (Parte I)
• Donde está el módulo y como activarlo.
• Comenzar a crear las familias y los elementos.

En esta segunda entrega hemos visto:
Gestionar tu inmovilizado con Noray Contabilidad (Parte II)

  • Calcular el cuadro de amortización de un nuevo elemento
  • Saber como proceder cuando ya tenemos un cuadro propio de amortización
  • Contabilización
  • Advertencias

En esta tercera entrega adicional veremos:
Gestionar tu inmovilizado con Noray Contabilidad (Parte III)
• Bajas de inmovilizado.
• Ventas de inmovilizado.

Baja de inmovilizado

En este capítulo entendemos por “Baja” del inmovilizado cualquier motivo que no haya sido por venta.

Para comprender mejor como proceder lo haremos con un bien que no ha sido aún amortizado en su totalidad al día de la baja. Su fecha de inicio de cálculo de la amortización es 5/2/2018 y su base de amortización 15,700 euros.

Activos Inmovilizados

A día de hoy su cuadro de amortización previsto era el siguiente:
15,700 euros a amortizar en 11 años.

activos inmovilizados

Para proceder con la baja accedemos a la pestaña marcada en rojo en la imagen como “Bajas / Ventas”.
Usamos la opción “N”uevo y rellenamos los apartados marcados en la imagen y salimos. Fecha de baja, unidades de baja, marcamos “Baja”.

activos inmovilizados

En la lista de operaciones de la pestaña “4 Bajas / Ventas” usamos la opción “C”álculo para volver a calcular el cuadro de amortización tal como se hizo inicialmente con el elemento. Debemos tener en cuenta si el elemento tuvo o no un importe de “amortización anterior” tal como explicamos en el segundo artículo “Gestión del inmovilizado 2ª parte”.

El nuevo cálculo tendrá en cuenta la fecha de baja indicada y calculará la “Amortización contable y fiscal” y el “Valor contable”. También ajustará el cuadro de amortización hasta la fecha de baja, tal como podemos ver en las siguientes imágenes.

Activos inmovilizados

Dentro del registro de baja, conocemos el importe de la amortización contable y amortización fiscal.

activos inmovilizados

Finalmente, en el cuadro de amortización, observamos cómo quedan las amortizaciones hasta la fecha de la baja (Dic 2019) y se elimina por tanto todas la amortizaciones futuras del elemento.

activos inmovilizados

Venta de inmovilizado

Para realizar la “Venta” del bien procedemos de igual forma que con la “Baja” del elemento. Solamente debemos tener en cuenta indicar la fecha de venta, unidades de venta, marcar la opción “Venta” e indicar el importe de la venta y volver a calcular con las mismas consideraciones explicadas en la “Baja”.

Activos inmovilizados
activos inmovilizados

Advertencias

Aconsejamos realizar los cálculos de los cuadros de amortización de forma individual en cada uno de los elementos. De forma que se controle en cada momento la situación de cada elemento.

Una vez tengamos todos los cuadros de amortización creados, no es necesario volver a calcularlos. Estos quedan en cada elemento y solamente es necesario realizar la contabilización de estos.

Solamente se justifica volver a calcular el cuadro, si detectamos un error o se produce una baja o venta del elemento.

Es muy importante determinar la periodicidad de los cálculos de las amortizaciones, mensual, trimestral, semestral, anual y no cambiarla con posterioridad una vez hayamos obtenido los cuadros de amortización y menos cuando ya se han realizado contabilizaciones, a no ser que todo esto se realice de forma totalmente controlada por el usuario.

Termina así, esta tercera entrega sobre cómo Gestionar tus activos inmovilizados en Noray Contabilidad.

Próxima entrega
En la próxima entrega, te mostraremos los informes más relevantes de la gestión de activos inmovilizados.

Saber más sobre Noray Contabilidad.
También te pueden interesar más artículos sobre Noray Contabilidad Puedes consultarlos en este enlace.
Deseas conocer más detalles sobre Noray Contabilidad para una pyme, puedes seguir el siguiente enlace y te lo explicamos: Saber más sobre Noray Contabilidad.

Jose Luis Martín
jmartin@noray.com