La importancia del housekeeping en el hotel (II)

La importancia del housekeeping en el hotel (II)

Nadie duda ya de la importancia del departamento de housekeeping en un hotel. Cualquiera que sea su tamaño, especialización o categoría, el área de housekeeping resulta indispensable tanto por el nivel de operaciones que genera como por el número de personas que deben dedicarse a ellas con relación al resto de departamentos del hotel.

Posiblemente se trata de una de las áreas que mayor nivel de planificación y coordinación requiere, por lo que para gestionarlo correctamente y lograr la optimización de todos sus recursos resulta indispensable un software que contemple un módulo específico de housekeeping, adaptado a las necesidades y al organigrama del establecimiento hotelero.

 

Modelos de organización del trabajo

En la definición del modelo idóneo de gestión del housekeeping de un hotel debemos considerar distintas variables, además de las propias que lo definen, como pueden ser el tamaño, especialización y categoría del establecimiento. Nos estamos refiriendo a aspectos como el modelo de negocio, el organigrama y estructura departamental o la filosofía corporativa. En cada caso habrá que valorar cuál es el sistema idóneo para la organización de estas tareas.

A lo largo de los años, los establecimientos hoteleros venían implantando un modelo de organización lineal, donde la gobernanta asume toda la responsabilidad y dirige unilateralmente las decisiones sobre el resto del departamento. Es ella quien se ocupa personalmente de dar las órdenes necesarias y tomar todas las decisiones, con las dificultades y la sobrecarga de trabajo que ello implica.

Este modelo tradicional sigue teniendo vigencia en establecimientos hoteleros de pequeño tamaño, en algunos hoteles urbanos o de tipo familiar, que resultan más fáciles de controlar por una buena gobernanta.

Sin embargo la tendencia generalizada apuesta por implantar modelos de organización funcionales en los que la gobernanta organiza diferentes grupos de trabajo para cada una de las diferentes áreas de responsabilidad. Estos grupos a su vez se gestionan como equipos, con sus respectivos responsables de grupo, preocupados por el cumplimiento de los objetivos individuales y grupales, por la motivación de los compañeros de grupo y por enriquecer los objetivos generales del departamento. De tal manera que la responsabilidad de la gobernanta se apoya en estos jefes de equipo a todos los niveles, delegando en algunos casos la toma de decisiones y compartiendo las propuestas de mejora que surgen desde el propio equipo.

Este método de organización permite a la gobernanta no sólo un mejor reparto de la carga de trabajo, sino un mayor control de las operaciones y una mayor eficiencia en su gestión. Cada jefe de equipo se ocupa de los informes respectivos que afectan a su área de trabajo y que darán a la gobernanta una visión global del housekeeping del hotel y de las medidas correctoras que es necesario aplicar en cada caso.

Es precisamente en este modelo donde resulta esencial la elección de un software que permita una planificación ordenada de la carga de trabajo en función de los recursos disponibles, la generación automática de todos estos informes para cada uno de los equipos y un análisis racional de los datos para lograr su optimización, estadísticas sobre rendimiento individual y de los equipos, etc. En definitiva, una herramienta que se convierta en una aliada eficiente para la gobernanta en el desarrollo de sus funciones.

(Continuará)

 

Imagen: Fotolia

¿Te ha resultado interesante este artículo? Cómpartelo en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos.

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com


X