pymes

Las pymes ante el perfil del cliente actual

Actualmente las empresas necesitan plantear cambios para asegurar su éxito. El cliente de ahora es más exigente, está mejor informado y, por ello, demanda un mejor servicio, más rápido y eficiente. Ofrecerles un mejor servicio le permitirá a las pymes competir con otras empresas de nueva generación, de ahí la importancia de plantear cambios.

¿Cómo combinar clientes con valores tradicionales con el nuevo perfil de cliente?

Las pymes necesitan adaptarse a las nuevas necesidades combinando nuevas estrategias, internas y externas, que les permitan avanzar tecnológicamente a través de la digitalización de sus procesos y de la presencia en redes. Esto les permitirá fortalecer su marca con marketing online, conocer los perfiles y necesidades de sus nuevos clientes, habilitar plataformas ágiles y amigables, etc.

Por otro lado, es necesario que las pymes continúen ofreciendo un servicio basado en los valores habituales con amabilidad y buen trato al cliente, dando solución a sus problemas y resolviendo sus dudas. Para esto es importante contar con un departamento de fidelización que escuche al cliente y le ofrezca soluciones satisfactorias. Todo esto permitirá que la empresa avance y consiga mejorar sus objetivos.

Se hace necesario, tanto en el sector privado como en el público, mantener un servicio de atención al cliente efectivo, ya que este servicio es tan importante como el producto en sí.

¿Tu pyme está adaptada a las necesidades de este nuevo perfil de cliente?

Para llevar a cabo este proceso de transformación digital puedes contar con herramientas como Noray Gestión, que te ayudarán mediante la integración de tu e-commerce, publicando tus productos, sus precios y el stock, simplificando para tus clientes el proceso de compra. Otra herramienta muy útil es el business intelligence, que analiza en tiempo real la información de tu negocio facilitándote la toma de decisiones para anticiparte a los riesgos de una forma más rápida.

Como ejemplo tenemos el caso de un pequeño supermercado que lleva muchos años formando parte de la vida cotidiana de una ciudad canaria. Ellos, para resistir a las últimas crisis y a la presencia de los grandes supermercados, han realizado un enorme esfuerzo en renovación continua, especializándose en productos de alta gama, captando nuevos clientes y ofreciendo al consumidor tradicional un servicio personalizado que no encuentra en otro lugar. También posicionaron su marca en internet a través de su web, redes sociales y blog, logrando en la actualidad generar el 10% de su facturación a través de su tienda online.

Clara Santa Cruz
csantacruz@noray.com