Riesgos del Uso de Software Pirata para las Empresas

Cuando hablamos de software pirata, resulta imposible negar que Microsoft ha sido uno de sus grandes objetivos, llegando a convertirse esta práctica, para algunas personas, en una manera de ganar dinero con las activaciones ilegales de sus productos. Ante esta situación descontrolada, son muchas las compañías (no sólo Microsoft) que tratan de hacer frente a esta realidad que perdura desde hace ya más de dos décadas.

Desde el punto de vista de empresarial, en España, casi la mitad del software instalado en los ordenadores de las empresas es ilegal, según revelan los datos de un estudio realizado el año pasado en nuestro país.

¿Son realmente conscientes las empresas de las consecuencias que este hecho puede acarrear?

Las empresas que se encuentren en esta situación, son susceptibles de ser denunciadas y tener que asumir consecuencias que pueden afectar a su organigrama tales como:

– Para los administradores: multas de hasta 280.000 euros.

– Para las empresas: multas de hasta cuatro veces el valor del software pirateado.

– Para los directivos responsables: penas de prisión.

– Para los fabricantes perjudicados: indemnizaciones e inversiones en compra de software legal que sean necesarias para regularizar su situación y seguir operando.

El conocimiento de este tipo de sanciones, trae consigo el hecho de que sean muchos los ex empleados que antiguamente pertenecían a una empresa, los que denuncien este tipo de situaciones como vía para cargar contra la misma.

¿Cuáles son los riesgos fundamentales que asume la empresa?

A parte de las consecuencias mencionadas en el apartado anterior, e independientemente de si son desconocidos o no los quieren conocer, son dos los principales riesgos a los que se enfrentan las empresas que emplean software ilegal:

  1. Seguridad de la empresa. Las empresas que utilizan software pirata tienen una probabilidad mucho mayor de sufrir la pérdida de datos de negocio y padecer fallos críticos. Por tanto, la información que maneja y almacena, así como la protección frente a posibles amenazas de virus informáticos y malware, corren serio peligro. Al concentrarse la distribución de este tipo de software a través de Internet, su descarga desde la red provoca que el ordenador en el que se instala pueda sufrir la infección por parte de un virus o código malicioso. A estos peligros hay que sumarle la más que posible ausencia de actualizaciones de los distintos programas, así como la falta de soporte técnico.
  1. El coste del supuesto ahorro. Muchas empresas todavía creen que ahorran instalando software pirata, pero en realidad no es así. El coste de los programas se ha reducido mucho gracias a la aparición de la nube, al no necesitar instalación local en los ordenadores de las empresas. Además, hoy en día existen formas de financiación asumibles para cualquiera. El modelo “suscripción o adquisición” de licencias también se utiliza cada vez más, ya que permite una mayor flexibilidad y una previsión financiera que provoca que a muchos de los usuarios les compense este tipo de licencias.

 

Todos estos riesgos mencionados en la entrada deberían hacer que los empresarios recapaciten sobre el uso de software ilegal en sus empresas, ya que no sólo está en juego la reputación de su compañía, sino que existen otras consecuencias de una importante gravedad que amenazan y pueden afectar de manera considerable al funcionamiento de su empresa.

Desde Noray, como empresa que lleva trabajando durante años en el mundo del software informático, aconsejamos a nuestros clientes que utilicen siempre software legal, y el objetivo de esta entrada no ha sido otro que tratar de concienciar a los usuarios acerca de esta práctica y fomentar el uso correcto de la tecnología.

Si queréis conocer acerca de los distintos tipos de software relacionados con el ámbito empresarial con los que trabajamos, pueden visitar el siguiente enlace que compartimos: https://noray.com/sectores/pymes/microsoftdynamicsnav/

 

Imagen: depositphotos

¿Qué te ha parecido esta entrada? Si te ha gustado, compártela en tus perfiles en redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Y antes de irte, ¡suscríbete al blog!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com