Ya no hay excusa para no vender a o desde Canarias

Ya no hay excusa para no vender a o desde Canarias

Los datos del Instituto Nacional de Estadística afirman que la comunidad autónoma de Canarias ocupa los últimos puestos en compras por Internet, con una media de en torno a un 20%, frente a la media del 31.5% a nivel nacional.

El sentido común nos dicta que una región ultraperiférica como Canarias se sentiría especialmente atraída por todo lo que viene de fuera e interesada en cualquier plataforma de comercio online que quisiera distribuir directamente en este territorio. La realidad es que los costes de comprar desde Canarias o vender desde Canarias al exterior son muy elevados y no siempre justifican la inversión y el esfuerzo realizados. Buena parte de la culpa la tienen unas siglas llamadas DUA y que responden a la expresión Documento Único Administrativo.

Si vives en Canarias seguramente más de una vez has encontrado en una página web un artículo que te gustaba, pero no has podido cerrar la compra porque te ha aparecido el aviso de “Envíos sólo Península y Baleares”. O en el mejor de los casos, tal vez hayas podido comprarlo pero te han cobrado un recargo desproporcionado en concepto de envío.

Si estás en el continente, posiblemente hayas detectado uno o varios nichos de negocio en Canarias, pero los costes de enviar tus artículos al otro lado del charco, o comprarlos y traerlos desde allí, te hayan llevado a desistir de aquellos intentos.

Todo esto podría cambiar a partir de la modificación del DUA que recientemente ha entrado en vigor. Desde el 13 de enero de 2015 ya no se exige el DUA en intercambios comerciales de la Península y Baleares con el Archipiélago y viceversa, cuando sean inferiores a 3.000 euros o cuando se trate de transferencias dentro de la misma empresa o envíos sin traspaso de propiedad.

La segunda novedad especialmente interesante está orientada al comercio electrónico y las ventas a distancia, cuando el vendedor se haga cargo de todos los gastos de envío hasta la entrega en el domicilio del comprador (destinatario). El vendedor o su representante pueden presentar el DUA de importación, evitando al comprador trámites y costes adicionales a los asumidos en el momento de la adquisición.

Esta magnífica noticia beneficia a las empresas, que ahorran tanto en trámites como en gastos económicos, y podría reactivar sensiblemente el negocio entre el territorio continental y Canarias, particularmente en lo que se refiere a la venta por Internet, beneficiando asimismo a los ciudadanos como compradores.

Estas y otras novedades vienen detalladas en el BOE, en la Resolución de 11 Julio de 2014 del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en la que se recogen las instrucciones para la formalización del documento único administrativo (DUA).

Estas novedades vienen a complementar la aplicación del DUA simplificado que ya desde hace varios meses pueden utilizar particulares y pequeños empresarios en los envíos efectuados mediante los servicios de transporte y mensajería.

Más información: Agencia Tributaria

Microsoft Dynamics

Con Microsoft Dynamics NAV se te abre todo un mundo de posibilidades para convertir los datos en información de utilidad para la toma estratégica y táctica de decisiones.

No es apto para cualquier organización: sólo para empresas que están dispuestas a comprometerse con una herramienta de gestión que les llevará al éxito. Porque no olvidemos que los negocios están en manos de personas que necesitan de la tecnología adecuada para lograr sus objetivos. Microsoft Dynamics NAV es esa herramienta. En la nube de Microsoft o en tu propio servidor, tú eliges.

¿Quieres dar el salto a NAV? No dejaremos que tomes solo esa decisión. En Noray te proporcionamos el asesoramiento necesario durante el proceso de implantación y te acompañamos en el crecimiento de tu negocio para que no pierdas la perspectiva. Con la garantía de servicio personalizado Noray.

 

Imagen: Fotolia

¿Te ha parecido interesante esta entrada? Te invitamos a compartirla en tus redes sociales o enviarla por email utilizando estos iconos. Si quieres estar al día suscríbete a nuestro blog y recibirás noticias nuestras cada semana por email. Utiliza el formulario que encontrarás en la columna de la derecha.

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com