beacons

Beacons y su utilidad en el marketing turístico

 

Los beacons se presentan como una interesante herramienta de marketing de proximidad para el sector turístico, aunque lo cierto es que muchas personas todavía no conocen estos dispositivos que en un futuro próximo podrían cambiar por completo la experiencia de los clientes que visiten un hotel. ¿Te interesa mejorar la experiencia de tus huéspedes y hacer marketing de forma personalizada y novedosa? ¡Te contamos todo lo que los beacons pueden hacer por ti y tu negocio!

¿Qué son los beacons?

Los beacons, llamados en español balizas electrónicas, son dispositivos que funcionan con bluetooth de baja energía. Mediante esta tecnología se conectan con los móviles y tablets que hay a su alrededor y son capaces de lanzar una notificación push en el dispositivo.

Esta tecnología no es nueva, pero ha ido perfeccionándose con el paso de los años y, si antes los beacons tenían unas dimensiones similares a las de una alarma de incendio, ahora hay marcas que los fabrican de tamaño muy inferior y, encima, ¡con diseños muy originales!

beacons

 

La idea es colocar estos dispositivos en puntos clave de una ciudad, un edificio o un complejo, y que cuando un móvil pase cerca, comparta información de interés con el dispositivo.

Esta tecnología cuenta con varias ventajas para los hoteles, entre ellas destacaríamos el hecho de que, al funcionar con Bluetooth y no con GPS, se puede usar sin problemas en interiores. Además, los dispositivos no se recargan, sino que cuentan con una batería que les dura aproximadamente 2 años, por lo que se colocan y no necesitan mantenimiento hasta muchos meses más tarde.

Por otro lado, la desventaja principal es que para que funcionen, en el móvil los usuarios deben llevar instalada una aplicación, pues de otra forma no se puede lanzar la notificación.

Utilidad de los beacons en el marketing turístico

Puesto que los beacons son configurables, los usos que se les pueden dar son casi infinitos. No obstante, estamos seguros de que te gustaría conocer ejemplos concretos en los que un hotel puede implementar un sistema de balizas electrónicas para aprovechar la comunicación con los huéspedes.

Un ejemplo muy claro sería colocar un beacon en recepción que, cuando detecte por primera vez un móvil, le mande un mensaje de bienvenida y le proponga al huésped planes en el hotel: un chapuzón en la piscina, una visita al spa, una deliciosa comida en el restaurante, etc.

Otra opción sería que, por ejemplo, cuando se detecta que un huésped se encuentra en el hotel entre las 6 y las 8 de la tarde, se le comunique que ese mismo día, a las 9, habrá un espectáculo musical en el bar del establecimiento.

También es posible configurar el dispositivo para que, al entrar en el restaurante del hotel, un mensaje en el móvil muestre fotografías de los productos disponibles en la carta, los vinos recomendados o los postres más deliciosos.

Y antes hemos mencionado que los beacons son perfectos para usar en el interior de un establecimiento porque no necesitan señal GPS, pero lo cierto es que también se pueden colocar en el exterior. Cuando esta tecnología se extienda y las personas llevemos una app instalada para recibir comunicaciones de museos, bares, bibliotecas, tiendas, etc., los hoteles y restaurantes podrán aprovechar para colocar balizas en los exteriores y avisar a los transeúntes de ofertas en noches de hotel, sesiones de spa, servicios de restauración, etc.

Beacons integrados en un sistema de gestión

Además, los beacons se pueden configurar para usar de forma conjunta con un programa de gestión hotelera como el PMS que ofrece Noray: Noray Htl. Este software, que permite gestionar tanto hoteles pequeños como grandes, integra todas las herramientas necesarias para controlar en una única aplicación las reservas de los huéspedes, las habitaciones libres, el stock de productos, los pagos de los clientes, los horarios de los trabajadores, etc., por lo que es el aliado perfecto para usar con un juego de beacons.

Con un software PMS como el de Noray Htl el alojamiento ya estará sumándose a la innovación tecnológica del sector que hace más eficientes todos los sistemas, pero es que, si se implementa de forma conjunta con un sistema de beacons o balizas electrónicas, el propio hotel podrá ofrecer a los huéspedes información actualizada sobre los servicios que ofrece el alojamiento, el horario del gimnasio o del bar, la carta del restaurante, los espectáculos programados para esa noche, las ofertas en la tienda de recuerdos… Y todo en el momento que nosotros deseemos: cuando el huésped se encuentre en recepción, cuando se dirija hacia la piscina, cuando pase por un pasillo, cuando se acerque al restaurante, etc.

La comunicación e interacción entre los establecimientos y sus huéspedes está a punto de sufrir una revolución y es importante que los hoteles no se queden atrás. Si te interesa la transformación digital de tu alojamiento, los beacons pueden ser una herramienta muy a tener en cuenta si se usa con un programa de PMS de calidad, como el Noray Htl, que permite centralizar en un único sistema todos los datos del hotel. ¡Adelántate al futuro!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com