proveedor de software

Cinco aspectos relevantes a considerar en la búsqueda de un proveedor de software

Ya tenemos claro qué producto queremos implantar en nuestra empresa, ahora tenemos que buscar el mejor proveedor. Para ello debemos tener en cuenta una serie de aspectos como por ejemplo:

1) Presencia en el mercado

El proveedor debe contar con la suficiente presencia en el mercado, demostrable tanto en tiempo como en referencias de clientes. El prestigio de un proveedor, más allá de las certificaciones de calidad, premios y otros reconocimientos institucionales, se lo dan sus propios clientes, estas son las mejores credenciales que cualquiera puede presentar.

Los problemas del mercado aumentan el riesgo de las compañías a la hora de invertir en herramientas y soluciones de software, ya que cualquier empresa puede confiar su gestión a una herramienta de software, y al día siguiente el fabricante de esta herramienta puede anunciar su quiebra, por lo que el cliente se quedaría sin soporte ni mantenimiento para esa aplicación. Debemos contar con información fidedigna acerca de la solidez financiera de nuestro proveedor.

 

2) Documentación

El proveedor debe suministrar copia del contrato de licencia u otra modalidad de uso que defina con el cliente, así como del contrato de mantenimiento post-venta que debe leer detenidamente antes de firmar y consultar, si así lo considera, aquellas cláusulas que no estén claras o con las que no esté de acuerdo.

 

3) Capacidad

Infórmese acerca de la posibilidad de contar con adaptaciones para mejoras particulares de su negocio, condiciones y precio de la consultoría, en caso de requerirlas.

 

4) Metodología de implantación

El proveedor debe contar con una metodología de implantación del producto que asegure su éxito. Esta metodología debe estar debidamente documentada y justificada y debe ser expuesta antes de la contratación del mismo o formar parte de la documentación de la contratación.

 

5) Soporte técnico

La disponibilidad de soporte técnico después de la compra del producto es uno de los factores más importantes que debemos considerar en la elección de un software de gestión.

El soporte técnico puede incluir soporte telefónico, soporte vía Internet, actualizaciones periódicas, opciones de formación y mucho más. La mayoría de estos productos integrales necesitan asesores profesionales en el caso de que surjan problemas en su uso.

Es necesario comprobar, además, la facilidad de acceso a dicho servicio de soporte, pues de nada nos valdrá un servicio que sea difícilmente accesible, sobre todo en momentos críticos de presentación de documentación o generación de documentos como puede ser los principios o finales de periodos.

Este soporte técnico debe contar con horario suficientemente amplio para que coincida con los periodos de actividad de nuestra organización.

 

Imagen: Fotolia

¿Quieres preguntarnos algo? Utiliza el formulario de comentarios que encontrarás a continuación. Si te ha gustado esta entrada, no dudes en compartirla en redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

José Manuel Sola
jsola@noray.com