Pymes Españolas ¿A qué se dedican?

El 99,9% del mundo empresarial de España está conformado por las PYMES, es un grupo heterogéneo con menos de 250 empleados, pero con otras características que las diferencia y las subdivide en:

  • Microempresas: Con menos de 10 empleados y con un volumen de negocio menor a 2 millones de euros
  • Pequeñas Empresas: Con más de 10 empleados y menos de 50, cuyo volumen de negocio es de 10 millones de euros máximo.
  • Medianas Empresas: Con más de 50 empleados y menos de 250, su volumen de negocio no sobrepasa los 50 millones de euros.

Las PYMES son las que más generan productividad y empleo a la economía española, por lo que representa el crecimiento y desarrollo de la misma si se trabaja en favor de las PYMES.

No obstante, las PYMES atraviesan un duro escenario, no cuentan con créditos, que además de ser muy difícil obtenerlos son muy costosos.  Su proceso es complicado y largo, por lo que sobreviven temporadas de crisis reduciendo gastos y personal, por ser menos la actividad.

Características de las Pymes Españolas

  • El número de empleados, como ya mencionamos anteriormente, determina el tipo de PYME: microempresa, pequeña y mediana empresa. Se calcula sumando el número de empleados asalariados más los socios y empresarios que ejercen la actividad dentro de la empresa.
  • Se dedican a sectores que están más cercanos al cliente consumidor.
  • Generan el 66% de empleos, las empresas de menor tamaño son las que más empleos crean.
  • El volumen de ventas también es determinante para el tipo de PYME, exceden los 50 millones de euros. Se calcula de forma anual, sumando todos los ingresos recibidos durante el año, sin tomar en cuenta el IVA o cualquier otro impuesto.
  • Su condición jurídica puede ser personal, a esta condición pertenece el 50% de las PYMES, seguido por las Sociedades Limitadas con un 36%, comunidades de bienes (3,6%), sociedades anónimas (3%), sociedades cooperativas (0,7%).
  • Tienen poco acceso al financiamiento.

Ya conocemos este grupo de PYMES, que generan empleo y dan vida a la economía de España.  Este post quiere adentrar un poco más en este importante grupo, describiendo a qué se dedican.

¿A qué se dedican las PYMES españolas?: Sectores

Según el Ministerio de Industria, Energía y turismo, las PYMES españolas en su mayoría se dedican al sector terciario.  Siendo más exactos, un 24,3% se dedican al comercio y el 56,2% se dedican a servicios, como, por ejemplo: alimentos, asesoría, formación, salud, turismo, banca, cultura, ocio, entre otros.  Luego está un 13,1% de empresas que se dedican a la Construcción y un 6,8% de las Pymes se dedican al sector industrial.

En el Sector servicios, se encuentra un gran porcentaje de PYMES que se dedican al sector alimentario y todas las actividades que giran en torno a este sector.  SE podría decir que son las PYMES con más éxito, de hecho, el 46% de las mejores 50 Pymes de España se dedican a este, especialmente al procesamiento de alimentos.

Enumeramos a continuación los sectores más importantes a los que se dedican las PYMES en España:

  1. Comercio al mayor de equipos tecnológicos
  2. Mantenimiento y Reparación de vehículos.
  3. Comercio al por menor en establecimientos
  4. Comercio al por menor de combustible
  5. Transporte de Mercancías
  6. Procesado y conservación de alimentos.
  7. Fabricación de Bebidas, alimentos y tabaco.
  8. Agencias de Viajes y Hoteles.
  9. Empresas Creativas.

Muchas PYMES sobreviven en el Sector Alimentos gracias al modelo B2B (business to business) que orienta estos servicios o productos a las necesidades del cliente.  Sin embargo, por la falta de financiamiento las PYME han comenzado a apoyarse en el eCommerce, que reduce gastos operativos en cuanto a tienda física se refiere, o por lo menos genera ganancias con un mínimo de inversión, tal es el caso de las PYMES con tienda virtual y física.

Las Pymes en España se han dedicado al mercado local, autónomo y nacional, pero ante la crisis y utilizando la integración del eCommerce a sus operaciones comerciales. Vender fuera de las fronteras logrando su internacionalización es una carta bajo la manga para salir de la crisis.

Oportunidades Internacionales de las Pymes Españolas

La globalización impulsa a la pequeña y mediana empresa a pensar en su internacionalización, proyectarse hacia fuera buscando nuevas alternativas de negocios.  Por lo que las Pymes, se han convertido en el empuje de la exportación española, aun cuando es muy limitado el negocio en el exterior por su incipiente comienzo.

No obstante, las posibilidades de aumentar la exportación y posicionarse en el mercado exterior son alentadoras y buenas, aunque para las pequeñas empresas representa un gran reto:

  • Disponer de un plan estratégico para ejecutar proyectos de expansión
  • Conocimiento detallado sobre los mercados en los que quiere incursionar.
  • Contar con los recursos financieros necesarios para iniciar sus operaciones internacionales y para mantenerse en el mercado exterior.

Estos retos se complican para algunas PYMES, haciendo que fracasen algunos proyectos antes de ejecutarse.  Se hace necesario implementar medidas puntuales que apoyen la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas:

  • Aumento presupuestario para cubrir mercados internacionales
  • Mejorar las estrategias de promoción al exterior y financiamiento
  • Contar con expertos para crear las plataformas comerciales en el exterior.
  • Lograr alianzas estratégicas que faciliten la cooperación de otras empresas.
  • Apoyarse en un marco fiscal que de incentivos a la actividad internacional de las Pymes españolas.

Actualmente en España, las Pymes han logrado un alto grado de internacionalización, un 36% de las Pymes se dedican a las exportaciones, de los cuales el 34,5% es de las ventas realizadas en mercados del exterior, cuyo destino principal son los países de Unión Europea y el mercado Iberoamericano.

Lo que favorece esta internacionalización, es su tamaño y a medida que va creciendo se fortalece con más recursos y más profesionalización que las hacen competitivas internacionalmente.  Debido al poco financiamiento con el que cuentan, un 43,8% incursiona en el mercado internacional con recursos propios, un 20% aprovechan intermediarios especializados, apenas un 12,9% utilizan los programas de promoción públicos y 9,2% cuentan en el extranjero con una empresa matriz.

Otro aspecto que favorece la internacionalización de las Pymes españolas, son sus capacidades y recursos, entre ellos podemos nombrar:

  • La calidad de sus productos.
  • Experiencia en mercados externos.
  • Uso de sus propios sistemas de gestión.
  • Su recurso humano.

Su debilidad sigue siendo la misma, que sufre su mercado local, el poco financiamiento y la poca cooperación con otras empresas, de índole extranjera.

Las Pymes españolas buscan con la internacionalización el incremento de sus ventas, aumentar su reputación y gozar de sus beneficios.  Posicionarse en el mercado internacional, va de la mano con la innovación, que es un factor importante de las Pymes, ya que se destacan por: Realizar cambios que mejoran sus productos o servicios, lanzan constantemente productos nuevos al mercado, renuevan sus procesos de producción y comercialización.

Podemos concluir diciendo que las Pymes españolas se dedican a muchos sectores de la economía de España, con productos y servicios nuevos, porque están más cerca de las necesidades del cliente y producen en función de ello.  Ellas constituyen el futuro de España, por su aporte a la economía: de internacionalización de productos y generación de empleos. Por lo que es vital establecer mecanismos para apoyar este tipo de empresas, de manera que, así como crecen se mantengan en el mercado y no desaparezcan por falta de inversión o apoyo.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com