2023 sector turístico

¿Qué podemos esperar del 2023 en el sector turístico?

Exceltur ha publicado un informe con la valoración empresarial de 2022 y las expectativas que vaticinan de cara a 2023 para el sector turístico. Han demostrado que las predicciones que se hicieron para la segunda mitad del 2022 resultaron ser erróneas y lo verifican a través de gran cantidad de datos que sustentan la notable recuperación de la actividad turística.

Resurgir tras dos años en los que la pandemia ha azotado tan duramente al sector turístico ha sido muy complicado. Hoy podemos decir que 2022 ha puesto fin a esta crisis, demostrando la total recuperación de la actividad turística en España con valores superiores a los niveles pre-pandemia. Estas cifras se traducen en un aumento del PIB turístico del 1,4% respecto a 2019, alcanzando los 159 mil millones de euros.

Sin embargo, este restablecimiento de los ingresos no ha significado que las empresas del sector obtuvieran valores similares en sus resultados. Esta disparidad se ha debido a la elevada inflación de sus costes, descompensada respecto al incremento de precios. A pesar de ello, las empresas turísticas han conseguido rescatar los niveles de empleo, superando incluso cifras de 2019. La temporalidad laboral ha alcanzado mínimos históricos gracias la nueva modalidad de contrato fijo discontinuo. 

Las requerimientos turísticos por parte de los clientes han representado tendencias bastante dispares. La demanda nacional ha experimentado un incremento de viajes y consumo turístico, a partir de abril, mayor a niveles pre-pandemia, especialmente en apartamentos, campings y turismo rural. Los extranjeros, en cambio, han potenciado sus ingresos frente a su afluencia, prefiriendo estancias más largas, incremento de precios e inclinándose por productos premium. 

Los análisis revelan que los turistas han mostrado predilección por el turismo vacacional de costa, que incluye Baleares, Canarias y los destinos andaluces de sol y playa, y la España Verde, conformada por Asturias, Galicia y Cantabria. Además incluye en la mejora de presencia en destinos a Extremadura, Aragón y Castilla La Mancha.

¿Qué se viene en el 2023 para el sector turístico?

El escenario que prevé Exceltur para el año 2023 está marcado por el optimismo y las buenas expectativas de las que viene el sector, que deben “mantener y superar la positiva tendencia de recuperación turística, que con prudencia, los empresarios vuelven a anticipar para el 2023”.

Consideran que el contexto de debilidad económica global y la incertidumbre geopolítica marcarán el principio del año, pero los buenos pronósticos empresariales consolidarán la recuperación a partir de primavera. Barajan unos niveles de PIB turístico de 168 millones de euros, superando por 9 mil millones las cifras de 2022 y un 7,1% más que los niveles pre-pandemia.

En cuanto a las ventas, abogan por su recuperación, aunque no creen que vayan a estar vinculada a márgenes y resultados por la continuidad de la inflación de costes. La recuperación turística se extenderá a todos los destinos españoles. Los urbanos tendrán una mayor repercusión de demanda externa y de largo radio, mientras que los destinos de interior, desde una perspectiva optimista, se posicionarán como turismo cultural y de naturaleza. Auguran una mejora en las ventas de los destinos vacacionales, especialmente en el litoral mediterráneo y archipiélagos, al igual que los destinos de la España Verde, que repetirán la intensidad de recuperación.

La senda que transitará el sector turístico este 2023 es esperanzadora y está cargada de buenas expectativas, pero no por ello se puede caer en el descuido del apoyo a una economía turística que en 2022 supuso un 60% del crecimiento total. Exceltur apuesta porque 2023 sea un año en el que “las políticas turísticas deben brillar en los programas electorales regionales y locales, como sector clave y más prioritario que nunca, para abordar una vez superada la pandemia, los múltiples retos estructurales aún pendientes de afrontarse”. 

Blanca González
bgonzalez@noray.com