Cinco formas en las que el blockchain revolucionará el turismo

El término blockchain es cada vez más popular, sin embargo, hay ciertos aspectos en los que puede beneficiar mucho más en comparación con otros. Ya que el turismo es uno de los principales motores económicos de Europa, no es extraño que este nuevo tipo de procedimiento esté siendo aprovechado por los expertos en la materia turística para mejorar las experiencias que se pueden ofrecer.

Pero, antes de hablar de cómo el blockchain (también conocido como cadena de bloques) puede cambiar el mundo del turismo tanto en Europa como en el resto de los continentes, debemos tener claro en que consiste esta práctica. Básicamente, el blockchain, es un gran libro de cuentas que protege la privacidad de las transacciones de dinero electrónico con métodos de cifrado y que facilita las operaciones monetarias porque elimina las intervenciones de terceros, por lo que, el dinero pasa de una persona a persona sin intermediarios. En resumen, es una base de datos cifrada que puede utilizarse tanto para realizar transacciones económicas o de cualquier tipo, eliminando a los mediadores (como bancos o cualquier otra entidad financiera), haciendo que el intercambio de dinero sea directamente entre las dos personas interesadas

Ahora bien, dentro del negocio del turismo están involucradas una gran cantidad de personas que ofrecen productos y servicios (hoteles, restaurantes, guías turísticos, agencias de viajes, entre muchos otros), por lo que lo convierte en un sector muy favorable para el desarrollo de todo tipo de prácticas como el blockchain.

Es por eso que el objetivo de este post te compartiré cinco de las principales razones por las que el blockchain sería la herramienta ideal dentro del mundo del turismo:

1.- No realizaras dos veces el mismo pago y no necesitaras tarjetas

El blockchain es una base de datos incorruptible que, de forma realmente rápida, registra las transacciones monetarias entre dos cuentas, de esta manera impide que se realicen dos veces la misma operación; así mismo es ideal para evitar los fraudes o cualquier hecho irregular. Además, algo que la hace la técnica ideal para el turismo, es que no necesita cambiar las divisas y no hay intermediarios bancarios de ningún tipo: no hay tarjetas de débito o crédito, lo que proporciona mayor seguridad y aumenta la confianza de los usuarios.

2.- Facilita el acceso a los sistemas de transporte

La creación de identificaciones virtuales para verificar a los pasajeros antes de abordar un avión, tren o autobús facilitaría cada fase del viaje; solo será necesario un identificador en el teléfono inteligente que contenga los datos biométricos del usuario para acceder a los servicios de transporte, y en los hoteles también se podría aplicar para facilitar el ingreso a las habitaciones y servicios disponibles para los huéspedes.

3.- Las puntuaciones son transparentes

Los sistemas de calificación son de suma importancia en la actualidad, tanto que se han llegado a convertir en la única forma de garantizar el buen servicio y la integridad de las diferentes ofertas que podemos encontrar en internet. Debido a esto, no es de extrañar que el blockchain revolucione toda lo referente a esta área en particular. Y es que, la transparencia en el sistema de calificación que ofrece el turista a las empresas normalmente se ve influido a beneficio de las empresas turísticas y a través de la tecnología del blockchain que cuenta con un sistema totalmente descentralizado y de acceso universal, los usuarios podrán valorar el nivel de atención y la experiencia de una manera completamente transparente.

4.- Podría haber una moneda virtual exclusiva para viajes

Esto es sólo una predicción, pero con ayuda de este sistema también se podría crear una nueva moneda virtual que se utilice exclusivamente para el área turística, esta llegaría a ser intercambiable en los destinos elegidos o para asistir a eventos musicales o celebraciones específicas.

5.- Podrías ganar premios

Diversos países, entre ellos Dubai, han propuesto que se establezcan puntos en los que los turistas puedan ganar y gastar monedas virtuales con la idea de premiar a las personas que visiten monumentos importantes, museos o establecimientos comerciales, por lo que sería un gran incentivo para los viajeros que también pueden ser recompensados si utilizan transportes ecológicos para desplazarse o que participen en actividades sostenibles.

Sin duda, el blockchain incrementa el nivel de confianza de los usuarios en los establecimientos y entes turísticos, pues reduce al mínimo la incertidumbre que sienten la mayoría de las personas al realizar operaciones en las que interviene dinero, elimina cualquier riesgo y aumenta al máximo el nivel de las operaciones haciéndolo cada vez más fiable. Esta tecnología innovadora afectará positivamente los procesos que intervienen en el negocio del turismo porque facilitará la manera en que los usuarios realizan los pagos a los proveedores de servicios.

El blockchain aplicado al turismo sigue sumando puntos positivos

Reduce al mínimo el fraude, ya que un pequeño cambio en la cadena de bloques será identificado inmediatamente cuando difiera del resto de registros de la gran cadena.

Podría utilizarse para hacer seguimiento a cualquier activo, por ejemplo, al equipaje de los pasajeros o al equipo de una aerolínea.

Su capacidad para evitar el doble gasto, eliminaría la duplicación de las reservas industriales y con una adecuada política de viajes, ayudaría a que el sector turístico mejore la manera en que monitorea las tarifas negociadas, ya que podrían autoejecutarse a través de contratos inteligentes.

Esta nueva tecnología brinda una gran cantidad de beneficios que pueden ser aplicados en el negocio del turismo para agilizar las operaciones monetarias, las actividades de los usuarios en los medios de transporte y hoteles, y para aumentar la confianza de las personas en los servicios que se le ofrecen.

Puede tener un impacto en los procesos de liquidación al automatizar la ejecución de contratos inteligentes, que permitirán que la liquidación sea un trámite que dure pocas horas, facilitando la relación del empleador con el empleado.

El blockchain promete ser una revolución capaz de desplazar a los métodos de pago actuales, no solo en el turismo, sino en cualquier aspecto en el que se pueda aplicar; pero aún, es solo una gran iniciativa que tiene el sector turístico que busca alternativas para facilitar todos los procesos que intervienen en la realización de un viaje, ya sea de negocios o por placer.

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com