Consejos para que tu Hotel se convierta en Digital

El avance agigantado que experimentan las nuevas tecnologías día tras día, está produciendo un cambio de la sociedad y del mundo en que vivimos. Este cambio está provocando, también, que la manera de afrontar las distintas experiencias que vivimos sea diferente. No hace mucho, cuando la gente iba a un concierto, lo hacía con el único objetivo de bailar, cantar y pasárselo bien. En cambio, en la actualidad, a este objetivo de disfrutar habría que sumarle la necesidad cada vez mayor de compartir nuestra experiencia en los distintos perfiles sociales, hacer fotos, grabar vídeos, etc.

Esta era digital ha transformado el mundo de la comunicación, de la construcción… y, como no podía ser de otra forma, está muy presente también en el sector hotelero. Hoy en día, las necesidades que los huéspedes buscan a la hora de reservar en un hotel son diferentes a las que necesitaban cubrir hace unos años. A las necesidades y exigencias de comodidad, limpieza, buen servicio, precio, etc, hay que sumarle otras cada vez más imprescindibles para la mayoría de clientes como son, por ejemplo, una buena conexión WIFI o la posibilidad de tener enchufados varios dispositivos electrónicos. ¿Qué quiere decir esto realmente? La respuesta es simple. Si un mismo hotel ofrece dos habitaciones diferentes, al mismo precio, con la salvedad de que la de mayor tamaño no tiene conexión WIFI, mientras que la de menor tamaño sí, seguramente la primera opción de la mayoría de clientes sea elegir la que tiene conexión WIFI, sin importarles el que ésta sea más pequeña. ¿A qué se debe esto? Existen muchos tipos de clientes, pero el perfil conocido como el “viajero silencioso”, es aquel que recurre en todo momento a su móvil, no sólo para buscar información de su viaje, investigar, etc, sino, también, para poder solucionar cualquier problema que le surja durante el mismo, sea de negocios, familiar… Por tanto, para este tipo de viajero, la conexión WIFI se antoja imprescindible.

Algunos consejos y hábitos que pueden ayudar a convertir un Hotel Tradicional, en un Hotel Digital, son los siguientes:

1. Centros Sociales Interactivos

El objetivo principal de este espacio es la experiencia del huésped. Para que esta experiencia agradable se produzca, los distintos medios sociales de comunicación desempeñan un papel fundamental. El panorama social en tres dimensiones está siendo tomado ya por algunos hoteles. Para ello, habilitan un centro social en su vestíbulo principal (por ejemplo) donde poder mostrar y compartir el contenido generado por los distintos usuarios, así como fomentar una mayor interacción entre cuentas de redes sociales personales de sus clientes cuando éstos se etiqueten en el hotel. Estos centros sirven como escaparate de eventos o para la promoción de contenido patrocinado. Por otro lado, también pueden utilizarse para mostrar fotos de las experiencias de los clientes.

2. Quioscos Digitales

Los quioscos digitales en forma de Tablet se emplean cada vez más por los hoteles para que la experiencia del huésped sea mucho más fluida. Estos quioscos desarrollan un papel central y fundamental. Su diseño interactivo puede proporcionar una gran variedad de servicios a los clientes del hotel como pueden ser los registros de entrada y salida, qué material del hotel tiene a su disposición y dónde se encuentra, o solicitar cualquier tipo de información referente a su estancia y que ésta se pueda descargar como archivo PDF a un Smartphone o Tablet.

3. Apertura y Cierre Inteligente de Habitaciones a través del móvil

Consiste en una experiencia de entrada y salida de la habitación con el único uso del móvil, sin llave, que permita a los clientes abrir sus habitaciones a través del escaneo del código enviado a su Smartphone. La primera experiencia de este tipo la lanzó Starwood and Resorts usando la aplicación SPG. Esta aplicación avisa al cliente cuando su habitación esté lista para su ocupación, a través de una notificación que reciben en su móvil junto con su código o clave. De esta forma, pueden dirigirse al hotel directamente y pasar a su habitación sin tener que realizar el proceso tradicional de facturación en la recepción del mismo.

4. Dispositivos Digitales en Habitaciones

Algunos hoteles, están ampliando esta experiencia digital a sus habitaciones. Esta experiencia puede consistir en la recepción de los clientes a través de un equipo tipo Tablet. Este dispositivo digital, podrá servir para cosas como:

– Organizar diarios online.

– Realizar una guía de hoteles o de viaje.

– Hacer de conserje virtual.

– Sistema de navegación online.

– Aplicación para el registro de salida.

– Realizar encuestas a los huéspedes.

– Botón de reserva para estancias futuras.

Aunque la opción de registro de entrada y salida tradicional en persona sigue presente, el uso de la Tablet debe ser cada vez mayor ya que la utilización de este dispositivo garantiza una mayor liberación en el proceso de recepción, pudiéndose emplear más tiempo y dedicar una mayor atención personal al cliente.

Estos consejos son sólo algunos de los que poco a poco se van instaurando en los hoteles en ese proceso de digitalización.

Noray como empresa, también trabaja en la creación y desarrollo de herramientas digitales que puedan aportar y sumarse a este proceso de evolución hacia lo digital que mencionamos. Si desea conocer algunas de estas herramientas y soluciones aplicables al sector hotelero con las que trabajamos, visita el siguiente enlace que compartimos y descubre cuál se ajusta más a lo que buscas para tu hotel:

https://noray.com/sectores/hoteles/norayhtl/

 

Imagen: depositphotos

¿Qué te ha parecido esta entrada? Si te ha gustado, compártela en tus perfiles en redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Y antes de irte, ¡suscríbete al blog!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com