Informe de resumen de producción: la clave para una buena gestión hotelera

 

El resumen de producción es uno de los informes más importantes en el día a día de la gestión hotelera. En este artículo te contaremos por qué.

Un análisis de las producciones diarias nos permitirá evaluar la eficiencia y la productividad de nuestro establecimiento hotelero. Usando el resumen de producción podemos llevar un control diario por conceptos de ingresos, lo que nos permitirá analizar la eficiencia y la productividad en cada uno de ellos individualmente y por grupos.

¿Qué información nos aporta el resumen de producción?

Para una gestión hotelera eficiente es importante hacer un seguimiento diario de la evolución de los conceptos de ingresos, así como de la ocupación. Esto nos permitirá realizar “revenue” con respecto al ajuste de ofertas vigentes en turoperadores o venta dinámica, resolver problemas en la ocupación por tipos de habitación y/o tipos de pensión, entre otros. La necesidad de utilizar el informe de resumen de producción parte de la base de que, sin la información que éste aporta, no podemos saber, en términos generales, cómo va el hotel y cómo actuar. Esto nos permite adelantarnos y tomar medidas correctoras para centrarnos en los objetivos establecidos.

El informe de resumen de producción es básico para detectar a grandes rasgos problemas en el establecimiento hotelero. De modo que nos permita controlar y comparar la realidad con los objetivos a fin de conocer desviaciones y tomar las decisiones adecuadas para la corrección de éstas. Para ello, es importante disponer de la información que nos proporciona para podernos adelantar a los acontecimientos. Tener en cuenta que, en un mercado y sector con continuos cambios, sobre todo tras la pandemia vivida por el COVID-19, se debe contar una información adecuada que permita adelantarse a los acontecimientos.

El informe de producción permite analizar la producción de forma sintetizada para maximizar beneficios por departamentos y grupos de servicios. Este informe incluye información resumida relativa a la producción de los distintos conceptos de ingresos, por ejemplo, alimentación, habitaciones, otros servicios, etc. Además, incluye la manocorriente del día anterior y día en curso. Esto nos permite observar la evolución en el marco temporal, realizando comparativas de días de la semana, meses y ejercicios, entre sí. También nos permite mejorar el análisis de la producción de alimentación, habitación y otros servicios de la manocorriente que repercute en la rentabilidad del establecimiento hotelero.

Por otro lado, el informe de resumen de producción nos proporciona información resumida sobre la ocupación y la rentabilidad por habitación. La información que nos muestra el informe viene referida al día, mes y año en curso, así como a los anteriores, permitiendo realizar una comparativa de los mismos.

Informe de resumen de producción

Para un análisis un poco más detallado el informe de resumen de producción incluye también datos de ingresos medios por pax por concepto de ingreso. Y a su vez, nos proporciona estadísticas de ocupación por tipo de habitación y por tipo de pensión.

 

Informe de resumen de producción

Conclusión

En definitiva, el resumen de producción es el informe básico para analizar, de forma resumida, la información relativa a las producciones del establecimiento por conceptos de ingresos, el detalle de la ocupación, incluyendo las estadísticas en función al tipo de habitación y de pensión. Todos estos valores de producción son comparados con el mismo periodo del año anterior y se obtienen diferencias para su mejor análisis. El informe de resumen de producción nos permitirá disponer de la información necesaria para adaptar la gestión hotelera a los continuos cambios en el mercado.

Samira Bordón Martín
sbordon@noray.com

Técnica de Soporte | Sector Hotel



X