bonos turísticos

Bonos turísticos en España: todo lo que necesitas saber

 

Desde marzo de 2020 el mundo ha vivido una situación sanitaria sin precedentes que ha cambiado el modo en que millones de personas se plantean viajar. El miedo al contagio, la mayor prudencia a la hora de gastar y las restricciones a la movilidad, han provocado un vuelco a la situación y perspectivas de numerosas empresas dedicadas al turismo.

Sin embargo, el verano de 2021 se presenta con una cara amable. La protección que generan las vacunas ha reducido la incidencia de la enfermedad, generando mayor confianza en el turismo. Como apoyo a las empresas de este sector tan afectado por la pandemia, se han puesto en marcha diversos bonos turísticos.

Distintas comunidades, distintos bonos turísticos

A lo largo del primer semestre de 2021 varias comunidades autónomas han ofertado ayudas económicas para animar a los viajeros a disfrutar de sus atractivos turísticos. Diferentes en formato, público diana e importe, hay tantos tipos de bono como comunidades.

En Andalucía la ayuda va dirigida a los ciudadanos de la comunidad, solo se aplica a gastos de alojamiento y es porcentual. Así, los empadronados y los nativos con Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior, pueden recibir entre un 25 % y un 50 % del gasto realizado en alojamientos que cuenten con el sello Andalucía Segura.

El bono turístico aragonés es accesible para cualquier residente en España. La reserva de alojamiento ha de estar gestionada por una agencia de la comunidad autónoma y la reducción para el cliente es del 40 % del importe, hasta un máximo de 300 euros. Durante el mes de agosto no pueden disfrutarse estas ventajas.

Las Islas Baleares han demostrado tener un gran tirón, incluso para quienes viven en el archipiélago. Con el requisito de alojarse dos noches en una isla distinta a la de residencia y un importe máximo de 100 euros. La oferta de bonos se hizo pública en mayo de 2021 y recibió tantas peticiones que se agotó en 24 horas.

Canarias sortea entre sus residentes 50.000 tarjetas de 200 euros, a disfrutar mediante agencias o alojamientos adheridos al programa Somos afortunados. El bono canario se presenta en dos formatos de igual importe. En el caso del Bono Alojamientos, el beneficiario ha de recargar la tarjeta con otros 200 euros. El Bono Agencias no precisa recarga adicional y no se restringe a gastos de alojamiento, si bien requiere un mínimo de pernoctaciones. El límite de solicitud es el 12 de julio y su validez se extiende hasta el 15 de diciembre de 2021.

La oferta de Castilla-La Mancha no hace diferencias entre ciudadanos de la comunidad y foráneos. Los descuentos, de entre 12 y 30 euros según el tipo de alojamiento, son ofrecidos directamente por los establecimientos hoteleros y agencias adheridas al programa.

Castilla y León apuesta por las temporadas de otoño e invierno con un bono a disfrutar entre el 15 de septiembre de 2021 y el 31 de mayo de 2022. Una oferta diferente basada en dos tipos de tarjetas prepago. Por un lado, el 50 % sobre 250, 500 o 700 euros a gastar en establecimientos y actividades incluidas en el Registro de Turismo de Castilla y León. En el caso de paquetes turísticos, los tres importes se mantienen, pero subvencionados al 60 %.

La comunidad de Madrid ofrece un 50 % de ayuda con el límite en los 600 euros por persona y un bono al mes. Los bonos madrileños son aplicables a diversas actividades turísticas, alojamiento y manutención, a disfrutar entre julio y diciembre del 2021.

Pionera en la aplicación de bonos turísticos, la propuesta de la Comunidad Valenciana va dirigida a sus ciudadanos e intenta sacar partido a la temporada baja. Tras el éxito de la propuesta en los cinco primeros meses del año, el 15 de septiembre volverán las ayudas de hasta el 70 % para los valencianos y valencianas que hagan turismo sin salir de su comunidad.

Bajo el lema “Quedamos en Galicia” la Xunta ofrece un sistema de tarjetas similar al de Castilla y León, con una cobertura del 60 % y aplicable solo a personas empadronadas en la Comunidad.

Como un apoyo al consumo relacionado con el sector turístico, las compras en los establecimientos adheridos al programa Euskadi Turismo Bono tienen descuentos de 5, 10 y 20 euros para compras de 10, 20 y 60 euros respectivamente.

Apoyos que benefician al conjunto del sector turístico

Destacan en estos bonos turísticos las diferencias, con casos en los que solo ciertos establecimientos o usuarios pueden hacer uso de los mismos. Sin embargo, implican una misma visión de apoyo a un sector de extraordinaria importancia en España que se ha visto muy particularmente afectado por las medidas de prevención sanitarias.

Si una cosa ha quedado clara tras la situación social provocada por la pandemia del COVID-19, es la necesidad que tienen las empresas relacionadas con el turismo de adaptarse a distintas situaciones y reaccionar con eficacia ante los cambios.

Para facilitar la compleja organización y gestión operativa resulta útil apoyarse en sistemas informáticos PMS. Por ejemplo, Noray Htl es un práctico software de gestión integral para hoteles que te permite trabajar de forma más cómoda y eficaz, ahorrando tiempo y dinero.

¿Quieres saber más sobre Noray Htl para tu establecimiento hotelero? Consulta el siguiente enlace: Saber más sobre Noray Htl

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com