Business Intelligence

Business intelligence para mejorar la satisfacción del cliente

 

El sector hotelero es cada vez más competitivo y, por eso, los establecimientos que pretendan continuar con su actividad deben ofrecer valores diferenciales, que proporcionen experiencias únicas y totalmente satisfactorias a sus huéspedes. La satisfacción de los clientes implica la generación de una valiosa publicidad orgánica, ya que son los usuarios quienes aportan los testimonios más fiables de sus experiencias en el hotel, a través de sus historias personales y subjetivas. Para impulsar a los huéspedes a contar sus vivencias positivas, el hotel debe satisfacer de manera óptima sus necesidades e, incluso, superar sus expectativas. ¿Cómo puede el Business Intelligence ayudar a conseguir estos objetivos?

Tecnologías y Big Data como aliados del sector hotelero

Alcanzar un escenario ganador en el ámbito hotelero en la actualidad implica considerar múltiples factores. Las tecnologías están en constante evolución y avanzan a pasos agigantados en cuanto a la obtención de datos, su análisis y su procesamiento. El volumen de datos, macrodatos o Big Data de los clientes aumenta cada vez más y, por eso, las estructuras empresariales deben poder asimilar esta ingente cantidad de información para extraer información valiosa. En un hotel, esta información permitirá brindar productos y servicios personalizados, que consigan una absoluta satisfacción de los distintos requerimientos de los huéspedes que se alojan en el establecimiento.

Qué es exactamente el Business Intelligence y cuáles son sus ventajas

En virtud de la exigencia a la que está sometido el sector hotelero, cada vez más empresas apuestan por la digitalización de su gestión integral. Y, en los últimos años, la búsqueda del “contacto cero” para evitar el contagio del Covid ha aumentado de manera significativa la apuesta por la automatización de diversos servicios. En este aspecto, el BI surge como una herramienta tecnológica que, además de facilitar la organización de la estructura general y la operativa del hotel, ayuda a mejorar las estrategias aplicadas a las ventas, el marketing y la experiencia integral de los huéspedes.

En definitiva el Business Intelligence es una herramienta de alto valor, cuyo uso deriva en la transformación de la información en conocimiento, para poder llevar a cabo el proceso de la toma de decisiones y acertar en las mismas. Actualmente, BI constituye una de las estrategias más fiables y eficientes a la hora de recabar datos y, en base a ellos, tomar decisiones eficaces, anticiparse a las necesidades futuras y reducir los fallos en la gestión general del hotel.

Ventajas del Business Intelligence aplicado a un hotel

Estas son algunas de las ventajas que el Business Intelligence puede aportar a tu hotel:

  1. Control, análisis y accesibilidad de datosGracias al Business Intelligence, los datos del hotel se controlan perfectamente y son inmediatamente accesibles, lo cual facilita la obtención de toda la información necesaria para la toma de decisiones. Dicha información también permite la comparación de la situación actual con la que se observaba anteriormente, para poder realizar previsiones sobre bases fiables a corto, mediano y largo plazo.
  2. Eficacia en la toma de decisionesLa toma de decisiones basada en tecnologías de Business Intelligence es una acción mucho más consciente, eficiente, fiable y eficaz, dado que la información obtenida es real. De hecho, gracias al BI las posibilidades de error a la hora de recabar la información tienden a desaparecer. Por eso, resulta mucho más sencillo el cruzamiento de datos para llegar a interpretaciones y conclusiones verdaderas, lo cual conduce a alcanzar una eficacia mayor.
  3. Ahorro de tiempoEn el pasado se destinaban muchos recursos y tiempo, mediante encuestas y consultas, a la obtención de la información necesaria para llevar a cabo la gestión hotelera. Y muchas veces, la información obtenida no revelaba la veracidad imprescindible para ello. Con el uso del Business Intelligence se consigue un sustancial ahorro de tiempo y de dinero, ya que con esta tecnología es posible tener cualquier dato que se necesite a unos pocos clics, en cualquier momento y en todo lugar.
  4. Mejora de la experiencia de los huéspedesLa digitalización de las acciones que realizan los propios huéspedes se consigue un registro fidedigno de las mismas. Por eso, las personas responsables de la toma de decisiones del hotel pueden conocer de primera mano los hábitos de consumo de sus clientes, para analizarlos y mejorar su experiencia. Además, permite adelantarse a los requerimientos de los huéspedes, para ofrecerles una experiencia superior, tanto física como emocional, lo cual se traducirá en un aumento de su consumo.

El Business Intelligence, además de compilar datos, analizarlos y relacionarlos para encontrar soluciones y estrategias acertadas, realiza todas estas tareas de manera inteligente, ya que detecta y criba errores para ofrecer puntos de partida útiles para la toma de decisiones. Mejorar la competitividad de un negocio hotelero supone actualizarse permanentemente e implementar soluciones informáticas avanzadas como, por ejemplo, el PMS Noray Htl, un software de gestión hotelera integral válido para establecimientos independientes y cadenas hoteleras que favorece el éxito empresarial, tanto en el aspecto de su eficiencia operativa como en cuanto a la experiencia de los huéspedes.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com