transformación digital

Cómo afrontar la transformación digital en el sector hotelero

 

El sector hotelero atraviesa un periodo de cambio y evolución en la actualidad. Permanecer anclado en costumbres del pasado impide avanzar en un entorno VUCA. Hoy en día, crece el perfil del turista digital. Un crecimiento que se ha intensificado todavía más en el último año. Hoy en día, las nuevas tecnologías resultan indispensables para los viajeros frecuentes, pero también interesan a las personas que se desplazan de una manera más ocasional. Comparan precios, se informan sobre la propuesta de valor de un establecimiento y estudian diferentes alternativas. Por todo ello, la transformación digital no solo es un gran desafío para los negocios del sector.

En esencia, dicho proceso esconde una auténtica necesidad que no debe posponerse para más tarde. Es una responsabilidad que conviene atender a corto plazo. Los medios técnicos son esenciales para impulsar y actualizar el proyecto. Pero esta aventura no puede llevarse a cabo sin la preparación y el compromiso de un equipo formado y cualificado. Por ello, el talento digital es tan demandado en la sociedad actual. Los profesionales con un currículum especializado presentan habilidades que son muy valiosas.

¿Cuáles son los perfiles más buscados en los procesos de selección?

A continuación, presentamos algunos de los perfiles que aportan nuevos recursos a las empresas.

Cuál es el papel del social media manager

El social media manager posee el conocimiento y la experiencia para realzar la visibilidad y la presencia del negocio en las redes sociales. Canales de comunicación que abren nuevas puertas para estar muy cerca de clientes interesados en el sector turístico. Una cuidada presencia online inspira confianza, profesionalidad, calidad y cercanía. No es necesario que un establecimiento cuente con un perfil en todas las redes disponibles. Es importante seleccionar aquellos medios que, realmente, se ajustan a las necesidades del proyecto. Por tanto, el social media manager elige las plataformas que propician la comunicación entre el negocio y el público objetivo.

Cuál es el papel del experto en business intelligence

La transformación digital y el marketing online ofrecen una gran cantidad de información. La lectura de los datos es clave para realizar un seguimiento de las acciones llevadas a cabo en algún momento. Y, también, para tomar las mejores decisiones a partir de lo observado en la realidad. Uno de los perfiles que se ocupa de interpretar el contenido de los datos es el experto en business intelligence. La transformación es importante para grandes o pequeños negocios que deben gestionar, escuchar y atender los datos de una forma responsable. Conviene puntualizar que el alto volumen de información dificulta el proceso. Por este motivo, un profesional cualificado tiene las competencias necesarias para desarrollar dicha tarea.

¿Y por qué contar con especialistas en eCommerce?

Para aprovechar todas las oportunidades de venta que ofrece la presencia en Internet. Es posible impulsar campañas de marketing efectivas. También es importante presentar el catálogo de productos y servicios de forma atractiva. Una comunicación que no se dirige al público objetivo no es verdaderamente eficaz. Es indispensable que el cliente potencial tenga la oportunidad de realizar una reserva de forma sencilla y cómoda. La transformación digital, por otra parte, es una expresión del cambio que deben afrontar los negocios que desarrollan su actividad en el sector hotelero. Cambia la estructura interna del negocio porque el contexto externo también es diferente. ¿Y cuál es la respuesta que puede adoptar el equipo humano al salir de su zona de confort? La incertidumbre, las dudas y el estrés pueden hacer acto de presencia durante el proceso.

Experto en gestión del cambio

Por ello, uno de los perfiles más valorados es el experto en gestión del cambio. Acompaña a los integrantes del proyecto durante todas las etapas del camino. Es un líder que guía a los colaboradores con ilusión y motivación. Diseña un plan de acción realista que tiene en cuenta las variables del proyecto y establece objetivos específicos. Las novedades afectan a todos los departamentos y a los empleados. En consecuencia, la innovación debe integrarse en la cultura organizacional porque la transformación digital es un proyecto de equipo. Un proyecto que está alineado con una misión y una visión que van más allá del plano individual.

A pesar de que los perfiles indicados son algunos de los talentos más solicitados en el sector turístico, todos los miembros del negocio necesitan ampliar su formación. El cambio es integral y, por ello, se sitúa en el corazón de la cultura corporativa.

¿Y qué beneficios proporciona la inversión realizada en la transformación digital?

En primer lugar, es posible simplificar, agilizar y automatizar algunas tareas y gestiones. Un hecho que aporta una mayor comodidad y, también, una mejor gestión del tiempo. Por otra parte, la innovación es clave para estar más cerca de los clientes y transmitir una imagen actual del negocio ante la sociedad. Un aspecto que puede ser esencial para potenciar la retención del talento de los perfiles con una excelente preparación. Los objetivos alcanzados también refuerzan la diferenciación frente a otros competidores directos. Todo ello puede influir de una forma muy positiva en el incremento de las ventas y los beneficios obtenidos a lo largo del año.

Ten en cuenta, por tanto, que el talento de un equipo multidisciplinar, con perfiles y roles diferenciados, es clave para completar un proceso que también se apoya en el uso positivo de la tecnología. Noray Htl, basado en la tecnología Microsoft, es más que un PMS. Un sistema de gestión que se adapta a las necesidades concretas del hotel. Y, en consecuencia, el responsable puede lograr una gestión integral desde un solo lugar. En nuestra empresa asesoramos a los clientes para afrontar con optimismo el reto de la transformación digital superando las amenazas externas y aprovechando las oportunidades. Una transformación que no solo es tecnológica sino también humana. La mentalidad de crecimiento ofrece múltiples posibilidades en el mundo de los negocios porque abre puertas a aquellos emprendedores que se anticipan al futuro. Noray Htl es un producto innovador que te acompaña en el cumplimiento de un objetivo tan esencial.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com