Inspiración para mejorar el control de tu pyme en verano

¿Sabías que es en el verano cuando muchas pymes evalúan y planifican qué mejoras desean abordar en la segunda mitad del año? Al disponer de un poco más de tiempo, estas aprovechan para realizar un balance del año, evaluar cómo les ha ido y pensar en qué pueden mejorar hasta final de año.

En esta publicación me propongo inspirarles sobre aquellas mejoras que pueden llevarse a cabo desde ahora y que repercuten positivamente desde su puesta en marcha hasta finalizar el ejercicio.

El factor tiempo: es un problema

Durante la primera parte del año estamos sumergidos en el día a día, gestionando incidencias, ventas, cobros, pagos, gestiones contables, etc. y no dedicamos tiempo a pararnos a analizar qué podemos mejorar en la actividad de nuestra pyme.

Pero en estas semanas de verano, dispones de más tiempo y tal vez hayas pensado en mejorar tu actividad. Como te he adelantado ya, te aconsejaré, basándome en publicaciones que hemos realizado en el blog de Noray en los últimos meses, con temas que te interesan y que tal vez puedan inspirarte a mejorar tu pyme.

Inspiraciones para mejorar la contabilidad en tu pyme

¿Qué podemos mejorar en la contabilidad de nuestra pyme?

Te lo cuento en las siguientes 3 propuestas:

Mejora los asientos contables de tu pyme

Los asientos contables son la mecánica del día a día de tu contabilidad, así que simplifiquemos y hagamos las tareas más fáciles, más simples. Por ejemplo, todos los asientos contables que se repiten mes a mes (suscripciones, alquileres, transferencias periódicas, etc.) podemos guardarlos como plantillas y así simplificamos la generación de estos asientos, pegando cada mes el modelo de plantilla ya configurada.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo gestionarlo: Saber más sobre asientos predefinidos

Otro tipo de asientos, pueden ser las partidas predefinidas, que te permiten crear la estructura de un asiento y las relaciones (fórmulas) entras las distintas líneas de un asiento contable. Este tipo de asientos puedes emplearlos en asientos que se repitan (misma estructura: compras, ventas, cobros…) en las que cambian los importes o solo algunas cuentas. Así podrás ser más rápido contabilizando.

Aquí puedes ver un ejemplo de cómo gestionarlo: Saber más sobre asientos partidas predefinidas

Mejora la conciliación de bancos de tu pyme

Otras de las propuestas que espero te puedan inspirar, es la de transformar digitalmente la conciliación de bancos dentro de tu contabilidad, dejando de puntear tus extractos contables. En esta propuesta necesitarás importar extractos desde tu banco según la norma 43.

¡Adiós a puntear en el extracto bancario en papel!

Si te ha inspirado esta propuesta, puede profundizar más consultando Parte I  y Parte II

¿Y qué pasa con aquellos extractos bancarios que aún no has contabilizado? Te propongo generar apuntes contables partiendo de un extracto bancario, esto es posible en tu contabilidad y solo necesitarás informar para cada importe de extracto, la cuenta contable que deseas informar.

Si te ha parecido interesante, profundiza un poco más consultando: Asientos desde tus extractos

Mejora la gestión del inmovilizado de tu pyme

Cuando hablo con empresas que gestionan su propia contabilidad, normalmente me encuentro algo que se repite mucho: ¿Gestionas tu inmovilizado dentro de tu contabilidad? Y la respuesta suele ser: «no, nos resulta complicado la gestión de elementos parcialmente amortizados en la contabilidad. Por ello lo gestionamos con hojas en Microsoft Excel».

Y la verdad es que la mejor forma de gestionar el control de tu inmovilizado es con tu propia solución contable, donde es muy fácil crear elementos nuevos o elementos parcialmente amortizados.

Bastará con crear un elemento nuevo, con su fecha de compra y valor, pero en la primera línea de amortización deberás introducir al valor de la amortización parcial hasta ese momento. Luego desde ahí tu contabilidad deberá generar el cuadro de amortización hasta el final de la vida útil del elemento.

Esta es otra idea que espero te inspire para mejorar tu gestión contable, en este enlace puedes obtener más detalles: Gestiona tu inmovilizado.

¿Qué pasa con la Ley Antifraude en tu pyme?

Esta ley está llevando al caos a muchos negocios que no están sabiendo cómo gestionarla, principalmente en lo relativo a las herramientas (software) que deben usar para gestionar su contabilidad o su gestión.

Está vigente desde 11 de julio de 2021 y como novedad también exige su cumplimiento no solo a las pymes, sino también a las empresas desarrolladoras de software.

Algunos pequeños negocios han estado usando para su facturación herramientas que con esta ley ya no podrán utilizarse, por no garantizar aspectos como integridad de la información, conservación de registros contables, accesibilidad a la información de forma controlado, etc. Tampoco podrá usarse una hoja de cálculo como herramienta de facturación.

Te invito a que conozcas más detalles en esta publicación en la que hablamos de ello: Lo que necesitas saber sobre la Ley Antifraude.

Opinión

Como has podido leer en mi propuesta, he intentado incluir como ideas que te puedan inspirar todas aquellas cuestiones que durante el año más consultan las empresas.

Así que te invito a poner alguna de ellas en marcha con la ayuda de tu equipo de soporte. Es fundamental que detrás de cada herramienta tecnológica esté una empresa que disponga del apoyo del equipo de soporte técnico.

En Noray estamos orgullosos de todo el apoyo que nuestro equipo de soporte realiza día a día y aprovecho esta ocasión para mencionarles y enviarles un ¡fresquito saludo!

Antonio Guanche
aguanche@noray.com

Técnico de Marketing y Preventa | Coordinador Transversal



X