Business Intelligence

Inteligencia de Negocio o Business Intelligence BI (I)

¿Alguna de estas situaciones se presentan en su empresa?

El director general necesita información para tomar una decisión, por lo que se la solicita a sus asistentes. Ellos no cuentan con tal información por lo que la solicitan a las áreas funcionales. El personal de dichas áreas a su vez, se pone a trabajar en Microsoft Excel o le piden a sistemas un reporte nuevo. Por fin el departamento de sistemas o el área funcional genera la información que el director general está pidiendo, y se la hace llegar.

  • ¿Cuánto tiempo transcurrió entre la generación de la necesidad de información del director y la obtención de la misma?
  • ¿Cuánto esfuerzo se requiere para que esta información se genere?
  • ¿Es fiable la información que se genera?

Se convoca una junta de resultados. El personal de cada área trabaja regularmente con Microsoft Excel y/o Microsoft Power Point, para preparar los informes que se presentarán ese día. Una vez en la junta el director pregunta cuáles fueron las ventas hasta el día de ayer y el departamento comercial dice un número ‘X’, y el departamento de contabilidad dice que en realidad las ventas fueron de un número ‘Y’.

La información histórica, el presupuesto o la información externa a la empresa se tienen registradas en hojas de Microsoft Excel, y cuando se necesita integrar esta información en los informes generados por el sistema, ¿se tiene que recapturar información y generar un reporte nuevo?

Si alguna de las situaciones anteriores se presenta en su empresa, sin duda Inteligencia de Negocios (BI por sus siglas en inglés) es una alternativa para solucionar los problemas que se generan debido a ellas.

¿Por qué usar BI?

Business Intelligence BI es una alternativa tecnológica y de administración de negocios que cubre los aspectos del manejo de información para la toma de decisiones, desde su extracción en los sistemas, depuración, transformación, diseño de estructuras de datos o modelos especiales para el almacenamiento de datos, hasta la explotación de la información mediante herramientas comerciales de fácil uso para los usuarios. Éste concepto es llamado también DataWarehouse.

Se trata, por lo tanto, de disponer de una herramienta que se encargue de realizar todas las funciones antes citadas de forma automatizada, en tiempo real y presentando un resultado final de forma clara y comprensible por el usuario por ejemplo en hojas Microsoft Office Excel.

Esta herramienta debe disponer además de la suficiente flexibilidad como para permitir su fácil adaptación a los constantes cambios en el análisis del negocio posibilitando el cambio de enfoque en la recopilación y presentación de los datos clave.

En un próximo post veremos qué son los Indicadores y cuáles son los más usados en las distintas áreas de negocio.

¿Qué te ha parecido este artículo? Suscríbete al blog y estarás al tanto de nuestras novedades. Comparte este post en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos.

José Manuel Sola
jsola@noray.com