Domótica

Ventajas de la aplicación de la domótica en hoteles

 

Uno de los países cuya economía se sustenta en una gran parte en el sector turístico es España. Por eso, no es de extrañar que la domótica se aplica cada día más en esta área, ya que permite identificar tanto al personal como a los huéspedes gracias a la instalación de dispositivos especiales.

¿Qué son los hoteles domotizados?

La domótica en un hotel tiene su origen en las soluciones que se crearon en un principio para los hogares. Y dado que estos dispositivos han aparecido para quedarse, los alojamientos más populares del mundo ya se han apuntado a esta transformación completamente digital para pasar a formar parte de los hoteles inteligentes. De esta forma, han dotado a las habitaciones con diferentes sistemas destinados a automatizar diferentes procesos para comodidad y seguridad de los usuarios.

Un hotel inteligente o domotizado se caracteriza por el ahorro energético y el control que aporta a quienes se encuentran en su interior. Así, a los empleados les otorga numerosos beneficios a la hora de gestionar el negocio, pero también favorece la estancia de los huéspedes en el hotel. Permite una gestión directa y simple del alojamiento, consiguiendo un nivel superior de eficiencia, de tal manera que los gastos de calefacción y de luz se reducirán incluso hasta en un 40%. Por ende, con la instalación de estos sencillos dispositivos se repercute de manera positiva en el medio ambiente. De hecho, es igual cuáles sean las condiciones climáticas en el exterior, ya que siempre se mantendrá inalterada la comodidad del cliente en cualquier espacio en el que se encuentre del hotel y sin dejar de ahorrar energía.

Cabe destacar que existen sistemas rápidos y muy sencillos de instalar que ni siquiera llevan cables, pero sin dejar de lado a la tecnología de lo más avanzada a través de la cual se permite el control y accionamiento de persianas, cortinas, toldos e iluminación, entre otros dispositivos. Es decir, que existen algunas instalaciones que pueden ser sustituidas por un sistema de control inalámbrico sin tener que hacer obras en el alojamiento.

Beneficios de la domotización de hoteles

La domótica en un hotel, por lo general, es una fuente muy grande de ventajas y beneficios que ayudan a potenciar la experiencia del cliente, a optimizar las infraestructuras y servicios y, por tanto, a diferenciar positivamente al establecimiento. Entre los distintos beneficios que aportan los diferentes sistemas domóticos están:

Control y automatización centralizada

Otorga la posibilidad de poder administrar de una manera rápida y simple la automatización de distintos elementos como cortinas, ventanas o puertas de manera remota. Todo ello a través de una interfaz de control sencilla e intuitiva.

Gestión de vídeo y audio

Tanto para los consumidores como para los clientes, una buena calidad en los sistemas audiovisuales es muy importante. Un sistema centralizado ofrece la posibilidad de controlar tanto el audio como el vídeo tanto en las habitaciones como en los distintos ambientes del edificio.

Climatización

Con una programación adecuada de la estructura inmótica de un hotel, la gestión de la climatización de todo el edificio estará completa. El sistema será capaz de interactuar con sensores que se encuentren en el exterior del hotel para averiguar cuáles son las condiciones meteorológicas. Tras conseguir la información, dicho sistema se regulará de forma automatizada poniendo la ventilación en marcha para mantener la temperatura correcta en los diferentes ambientes, dependiendo del número de personas que se encuentren en ellos.

Cámaras de videovigilancia y alarmas

Con un sistema inmótico se puede monitorear todos los espacios del hotel, teniendo un control a tiempo real de posibles robos, intrusiones, apertura de puertas o ventanas, etc.

Control de incendios

Gracias a un software especial se pueden gestionar los parámetros de los módulos antiincendios y de los sensores de temperatura, para señalizar cuanto antes cualquier tipo de problema y actuar de modo eficaz y rápido.

Control de fugas

En un hotel pueden ocurrir con cierta frecuencia problemas relacionados con los gases o el agua llegando a causar daños importantes. Por este motivo, la domótica resultará muy útil, ya que detecta una fuga de gas o una probable inundación de manera temprana para evitar riesgos para clientes y trabajadores. Gracias a las sondas que se encuentran instaladas por toda la estructura, las señales de alarma llegan a la consola central directamente para poder ejecutar un plan de cierre instantáneo de las válvulas necesarias.

La enorme competencia que existe en el sector hotelero junto con las exigencias actuales del mercado, hacen que sea imprescindible estar al día con los avances, especialmente en todo lo que se refiere al software de gestión. De ahí que disponer de un PMS o Sistema Operativo de Gestión adecuado para el hotel, puede ser lo que indique la diferencia. Con Noray Htl conseguirás mejorar la gestión de tu establecimiento, así como programar, administrar y organizar todas las áreas de una manera bastante más eficiente. ¡Atrévete a dar un paso más en la competitividad de tu negocio!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com