Inbound marketing

Inbound Marketing

La necesidad irrenunciable de incorporar a nuestra estrategia de marketing el canal online nos exige planificar de forma concienzuda cómo acceder a nuestros clientes potenciales o, mejor dicho, cómo establecer la senda a seguir para que ellos se dirijan hacia nosotros. En las actuales circunstancias, en las que el cliente es el que tiene el control sobre el proceso de compra y accede a una ingente cantidad de información sobre empresas y marcas, facilitarles de forma no intrusiva el camino es, desde el punto de vista estratégico, “la opción”. ¡Ya no vale ir a la caza y captura de clientes! A continuación, hablaremos de una técnica de marketing conocida como Inbound Marketing.

La website es el punto de destino para aquellos usuarios que buscan una respuesta a sus demandas en los resultados ofrecidos por los motores de búsqueda (tanto en los orgánicos como en los enlaces patrocinados), que hacen clic en anuncios online o leen noticias sobre nuevas tecnologías y productos.

Las nuevas circunstancias nos obligan a un cambio de filosofía, basada en el concepto get found online que podemos traducir como “conseguir que nos encuentren en el mundo online“. Hemos de estar ahí donde nuestros clientes potenciales buscan la información, donde anhelan encontrar la solución a sus problemas, a sus “dolores”, donde comparten e intercambian opiniones e intereses.

En el Inbound Marketing el trabajo del vendedor no es encontrar leads, sino ayudar a los leads a encontrar empresas, marcas y productos. Dirigir el tráfico hacia nuestro sitio web es uno de los primeros objetivos que debe tener en cuenta el Inbound Marketing. La canalización hacia la web es lo que convierte las visitas en leads, para luego, con el tiempo, convertirlos en clientes.

Estrategia Inbound Marketing

El Inbound Marketing es un conjunto de técnicas que nos permite llegar al cliente, que éste nos encuentre, de una forma no intrusiva y aportándole valor. Para ello, hemos de diseñar la estrategia necesaria en base a la generación de contenidos, la optimización en buscadores y los medios sociales, pilares sobre los que se sustenta el Inbound Marketing.

Por contenido hemos de entender la información que nos permite atraer la atención y el interés de nuestros actuales o potenciales clientes. La misma ha de aportarle valor, conocimiento, satisfacer unas necesidades no cubiertas y despertar interés. Para ello, los contenidos han de ser relevantes, de calidad y, si fuera posible, novedosos, singulares y únicos. Hemos de intentar que siempre sean los primeros de su género, temática o área del conocimiento.Business concept: Inbound Marketing on digital background

La optimización del contenido en los buscadores, tanto en el posicionamiento natural (SEO) como en el de pago (SEM) −muchos autores no lo incluyen, pero personalmente creo que es importante pues considero que el SEO y el SEM “forman un todo”−, consiste en una serie de técnicas que permiten optimizar la información para que ésta se encuentre situada en las primeras posiciones del ranking de búsqueda, para que sea visible y fácilmente accesible. En el Inbound Marketing, ser primero sí importa. Es clave. No basta sólo con participar en la “carrera” del reconocimiento, del éxito. Se trata de ganarla.

La publicación de contenidos en los medios sociales amplifica su impacto y acorta el camino entre nuestros clientes y nosotros. Su difusión contribuye a su debate. Se genera un estado de opinión que acorta los tiempos y el posicionamiento de la marca y/o producto en la mente del consumidor, provocando deseo, paso previo a la acción de compra, de consumo.

Indicadores

Para poder conocer el resultado de la estrategia y las acciones, hemos de determinar una serie de indicadores y estos pueden ser algunos de ellos:

  • Web: número de vistas, número total de vistas únicas, porcentaje de rebote, tiempo medio de estancia, ubicación geográfica, tráfico móvil, impacto social, conversión, ingresos.
  • SEO: número de tráfico orgánico conseguido, palabras claves estratégicas (diferenciadoras), enlaces entrantes conseguidos.
  • SEM: CTR (número de clics sobre impresiones), volumen de tráfico obtenido, posición media obtenida, coste por clics, coste total.
  • Redes Sociales: número de seguidores, incremento de seguidores, número de interacciones, volumen de publicaciones, publicaciones que mayor interés han suscitado, volumen de tráfico conseguido desde las redes sociales.
  • Email Marketing: número de contactos, tasa de entrega, tasa de apertura, tasa de clics, tasa de conversión, tasa de bajas, tasa de denuncias.

A estos indicadores se pueden incorporar otros muchos en función de las necesidades y el alcance de la campaña. Con todos ellos es conveniente crear un cuadro de mandos que nos permita un fácil acceso a la información y una lectura rápida de los resultados, que nos facilite obtener conclusiones claras, aminorar el margen de error y, sobre todo, preparar respuestas rápidas antes cualquier contingencia.

Publicado originalmente en el Blog de Momo Marrero

Imagen: Fotolia

Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus redes sociales utilizando estos iconos. Y antes de irte, suscríbete al blog.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com