Presentación Impuesto sobre Sociedades

La presentación del Impuesto sobre Sociedades

Se acerca el mes de julio y con él la presentación del Impuesto de Sociedades, que deben realizar las sociedades y entidades jurídicas residentes en nuestro país. El plazo de presentación finaliza el 25 de julio, en el caso de empresas cuyo ejercicio económico coincida con el año natural. Es de obligado cumplimiento incluso en aquellos casos en los que no haya habido actividad durante el ejercicio o no se hayan obtenido rentas sujetas al impuesto.

El Impuesto de Sociedades se presenta siguiendo el Modelo 200, que es el formulario establecido por la Agencia Tributaria para la Declaración anual del Impuesto. En caso de resultado positivo en la anterior declaración del Modelo 200 se presentará el Modelo 202 (pagos fraccionados) en los meses de octubre, diciembre y abril a modo de pago a cuenta del importe a pagar en la siguiente declaración del Modelo 200. Finalmente el Modelo 220 es aplicable a los grupos de sociedades (de este modelo hablaremos extensamente en un próximo artículo).

Estos modelos deben presentarse obligatoriamente por Internet en la inmensa mayoría de las situaciones: sociedades limitadas, sociedades anónimas, grandes empresas y entidades que deban cumplimentar el formulario de datos adicionales a la declaración referente a las correcciones al resultado de la cuenta de pérdidas y ganancias o a determinadas deducciones.

 

Novedades

El Impuesto de Sociedades este año trae como principal novedad la aplicación de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto de Sociedades, modificada el 28 de abril de 2015. En la práctica las novedades son pocas, aunque sobre el papel la nueva Ley incorpora toda una serie de novedades tributarias que resumimos brevemente:

  • Sobre el Hecho Imponible: incorpora el concepto de actividad económica (que no difiere especialmente del concepto tradicionalmente utilizado en el IRPF) y el de entidad patrimonial (aquella en la que más de la mitad de su activo está constituido por valores, patrimonio mobiliario o inmobiliario, o no esté afecto a una actividad económica).
  • Sobre los Contribuyentes: se incorporan las sociedades civiles que tienen objeto mercantil y que antes tributaban en IRPF.
  • Sobre la Base Imponible: la principal novedad a destacar es la simplificación realizada en las tablas de amortización, reduciéndose considerablemente su complejidad. Pero no es la única: a este respecto en la nueva Ley se modifican distintos aspectos relevantes que pueden consultarse en el siguiente Documento Resumen.

En un próximo artículo hablaremos de las novedades que se incorporarán en el Impuesto de cara al año próximo.

 

Facilidad en la presentación

En Noray hemos desarrollado un módulo de integración con el software de la Agencia Tributaria para facilitar a los usuarios de Noray Sociedades la presentación telemática del modelo 200 sin necesidad de introducir manualmente los datos contables: Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias y E.CP.N.

La principal novedad reside en que este módulo se ha integrado en una nueva versión, denominada Essencial, que podrá ser contratada de forma diferenciada por aquellos usuarios únicamente interesados en esta funcionalidad.

 

Noray Sociedades Essencial

El usuario accede a los apartados de Datos Generales, Balance de Situación, Cuenta de Resultados y ECPN, donde podrán crear declaraciones e indicar con qué empresa contable está relacionada la declaración.

Una vez creada la declaración, tendrán que importar los datos desde Noray Contabilidad. Los datos importados pueden ser modificados.

Declaración Impuesto Sociedades

 

Para exportar esta información, se genera el fichero XML con un solo clic. Este fichero es el que requiere la AEAT para cargar la información contable.

Balance Situación

Desde el programa de la AEAT (modelo 200) se importa el fichero XML generado por Noray Sociedades. Aquí el usuario podrá acceder a cada apartado (ajustes, distribución, etc.) para introducir o modificar los datos necesarios que le permitirán finalizar los cálculos y confeccionar el modelo 200, y presentar correctamente la declaración.

Importación Datos Contables

 

¿Problemas con la presentación del modelo 200? ¿Quieres que te lo pongamos fácil? Contacta con nosotros si quieres más información sobre Noray Sociedades o déjanos tu consulta en el formulario que encontrarás a continuación. Date prisa, no olvides que el plazo de presentación finaliza el 25 de julio.

 

Imagen: Fotolia

Antes de irte, suscríbete al blog y te mantendrás al día de nuestras actualizaciones.

 

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com