¿Lo sabes todo sobre la reforma laboral?

El pasado sábado 11 de febrero se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la nueva reforma laboral. Esta reforma viene cargada de novedades que intentan solucionar los problemas de una crisis sin precedentes que nos ha llevado a una tasa de paro del 22,85%, donde la peor parte se la llevan los menores de 25 años, entre los que la cifra de parados alcanza casi el 50%.

Este Real Decreto-Ley recoge un conjunto de medidas que pretenden fomentar la empleabilidad de los trabajadores, reformando aspectos relativos a la intermediación laboral y a la formación profesional; fomentar la contratación indefinida y otras formas de trabajo, con especial hincapié en promover la contratación por PYMES y de jóvenes; incentivar la flexibilidad interna en la empresa como medida alternativa a la destrucción de empleo; y favorecer la eficiencia del mercado de trabajo como elemento vinculado a la reducción de la dualidad laboral, con medidas que afectan principalmente a la extinción de contratos de trabajo.

Algunas de las modificaciones realizadas son:

  • Reforma del contrato de trabajo a tiempo parcial, admitiendo la realización de horas extraordinarias e incluyendo las mismas en la base de cotización por contingencias comunes.
  • Para empresas de cincuenta o menos trabajadores, se implementa una nueva modalidad de contrato de trabajo por tiempo indefinido y se racionaliza el sistema de bonificaciones para la contratación indefinida, dirigidas exclusivamente a este tipo de empresas.
  • Adaptación de los salarios y otras condiciones de trabajo a la productividad y competitividad empresarial.
  • Supresión del ‘despido exprés’.
  • Modificaciones en el régimen jurídico del despido colectivo. Supresión de la necesidad de autorización administrativa, manteniendo la exigencia comunitaria de un período de consultas, pero sin exigirse un acuerdo con los representantes de los trabajadores para proceder a los despidos.
  • En despidos improcedentes. Indemnización de 33 días con un tope de 24 mensualidades, en lugar de 45 días de salario con un máximo de 42 mensualidades.

Te dejamos el enlace para que puedas descargarte el BOE y tener acceso a todas las modificaciones realizadas.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Suscríbete al blog y estarás al tanto de nuestras novedades.

Domingo Lantigua
dlantigua@noray.com

Desarrollador/a