gestión del almacén

Optimizando la gestión del almacén

A menudo, la gestión del almacén se toma como un mal necesario: hay que ocuparse de las ubicaciones de las mercancías sin más implicación que la de adecuar los espacios al volumen de productos a manejar. No obstante, los procesos de almacén tienen un impacto sobre variados aspectos del negocio, desde cómo obtener costes ventajosos hasta un sinfín de aspectos diferenciadores que nos pueden hacer tener, de cara al cliente,  alguna ventaja competitiva frente a nuestros competidores.

Con los costes y la competencia creciendo más que nunca, sólo aquellas empresas que logran encontrar la manera de aumentar el valor para su clientes y accionistas pueden prosperar en el mercado actual. En general, este valor se adquiere a través de actividades que son generadoras de beneficios que van desde las funciones generales y el apoyo de los distribuidores comerciales a la rentabilización en la gestión de los almacenes de la compañía.

A continuación se presentan algunas de las funciones de valor añadido comunes a la mayoría de los negocios que dependen de su almacén como parte de sus operaciones críticas:

  • Logística de Entradas/Salidas
  • Producción / Operaciones
  • Marketing y Ventas
  • Servicios

De las funciones de valor añadido mencionadas más arriba, la logística de entrada y salida están relacionadas directamente con mayoristas, distribuidores y operadores de centros de distribución. Sin embargo, la calidad de recepción, almacenamiento y entrega del producto pueden afectar al resto de las funciones (producción, marketing y venta, servicios) tanto positiva como negativamente.

Los almacenes se han considerado tradicionalmente como puros centros de costes y no como áreas potenciales para la creación de valor. Sin embargo, las empresas que adoptan una nueva visión de los almacenes están convirtiendo sus depósitos en una ventaja competitiva significativa.

¿Qué te ha parecido este artículo? Suscríbete al blog y estarás al tanto de nuestras novedades. Comparte este post en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos.

José Manuel Sola
jsola@noray.com