Valoración de existencias. Valoración LIFO

Se corresponde con los términos en inglés Last In, First Out y es también denominado UEPS (Última Entrada-Primera Salida). Bajo este método, las salidas están valoradas al coste del artículo más nuevo de las existencias.

Este procedimiento supone que la mercancía que se vende o consume es la que ha sido adquirida o elaborada más recientemente; es decir, las salidas se valoran sobre la base de los últimos precios de compra o de producción.

La aplicación de este método ha venido propiciada por épocas de elevada inflación, ya que ofrece a las salidas unos costes de ventas o de producción muy cercanos a los valores correspondientes al omento en que se producen. De esta forma, la cuenta de pérdidas y ganancias determina un resultado limpio de efectos inflacionistas, lo cual hace disminuir el margen de beneficios de las ventas, reteniendo, de esta forma, un mayor volumen de recursos en la empresa y favoreciendo así la reposición de existencias.

Sin embargo, esto supone que las empresas que usaban este método, tenían valorados unos activos por debajo de su coste de mercado, lo que llevaba en muchos casos a especulación, ya que suponía para los empresarios que utilizasen este criterio de valoración un ahorro de pagos:  al trasladar las existencias vendidas a la cuenta de resultados se aplicarían costes más altos y quedarían en el balance de cierra aquellas existencias valoradas a precios más bajos, con lo que reflejaría la imagen fiel de la empresa.

Resumiendo: el método LIFO reduce o difiere el impuesto sobre beneficios en épocas inflacionarias. Por el contrario, el valor de las existencias finales carece de significado alguno, al ser claramente inferior al que se hubiese obtenido aplicando los criterios de coste medio ponderado o FIFO.

En cuanto a lo que se refiere al nuevo Plan General Contable de 2008, queda suprimido este método. Con esto, el nuevo plan intenta incrementar la información exigible sobre todo para las grandes empresas teniendo que detallar de forma más precisa todas las transacciones que se especifican en los modelos de la memoria para mejorar la transparencia informativa y facilitar la divulgación de la información financiera.

Métodos no admitidos según el Plan General Contable

Como ya hemos dicho, desde el 1-1-2008 deja de estar prevista en el Plan General Contable la aplicación del método LIFO, según el cual las últimas mercancías que entran en el almacén se consideran que son las primeras en salir.

Otro método que deja de estar previsto desde el 1-1-2008 es el HIFO («Highest In, First Out»), según el cual el precio más alto de entrada es la primera salida. Su aplicación supone valorar las salidas al mayor coste de entrada que se haya producido, por lo que las que quedan en el almacén son las de menor coste.

Adicionalmente existen otros métodos que tampoco son admitidos ni por el Plan General Contable ni por la AECA, puesto que no cumplen los objetivos mínimos marcados para la valoración de las existencias, o no pertenecen al sistema general del coste histórico: precio medio simple, último precio de compra o coste de reposición.

Tampoco es aceptable con carácter general la modalidad de la existencia base, si bien su utilización puede quedar justificada en ciertos casos en razón de las peculiaridades inherentes a determinadas empresas, donde la continuidad puede verse amenazada por un descenso de las existencias por debajo de los niveles mínimos admitidos como de seguridad.

Si te ha gustado esta entrada no dudes en compartirla en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Suscríbete al blog y estarás al tanto de nuestras novedades.

José Manuel Sola
jsola@noray.com