pet friendly

Pet friendly: ¿Qué es y cómo puedo implementarlo en mi hotel?

El turismo ha evolucionado con los años con el fin de adaptarse a las necesidades de sus huéspedes. Uno de los más recientes desafíos que enfrentan los hoteles es adaptar sus establecimientos a los viajes pet friendly, pero ¿qué es y cómo podemos llevarlo a cabo de manera efectiva? Todo eso lo explicaremos en este post.

¿Qué es el pet friendly?

Como su nombre lo indicia, pet friendly se refiere a la amabilidad con las mascotas. Y es que cada vez son más las personas que se resisten a irse de vacaciones o simplemente salir a dar la vuelta y dejar a sus pequeños amigos peludos en casa, por lo que buscan una alternativa que no solo se limite a aceptar mascotas, sino que además ofrezca ciertos beneficios para ellos. En el caso de los hoteles pet friendly, estos además de aceptarlos tienden a ofrece algunas opciones especiales para los animalitos. Es por ello que si tú tienes un alojamiento y quieres implementar el libre acceso de animales debes tener en cuenta algunos aspectos. Todo esto te lo explicaremos a continuación.

#1 ¿A quiénes vas a aceptar?

¿Sólo perros? ¿Perros y gatos? ¿Anfibios o mamíferos? Todas estas son preguntas que debes tener bien delimitadas. Antes de comenzar a aceptar mascotas debes dejar bien claro a cuáles animales aceptarás dentro de tu establecimiento, además de ello, también debes delimitar la cantidad y el tamaño de animalitos que permitirás por habitación. De este modo estarás completamente cómodo y (lo más importante) tus huéspedes también lo estarán.

#2 Ten a un veterinario de confianza

No es algo completamente necesario, pero sin duda representará un plus para tus posibles clientes a la hora de escoger su alojamiento. Existen muchas clínicas veterinarias que atienden emergencias las 24 horas del día, asegúrate de ponerte en contacto con alguna de ellas para que, en caso de algún acontecimiento inesperado, puedas brindar a tus huéspedes una solución rápida y confiable.

#3 ¿Quieres cobrar un “extra” por mascota?

Sí, puedes cobrar un incremento por mascota o por noche, y aunque los potenciales clientes tienden a preferir alojamientos que no lo cobran, la mayoría no tiene ningún inconveniente en pagar esto, siempre y cuando el hotel ofrezca algo a cambio, como una camita o algunos juguetes para los peluditos.

pet friendly

#4 Un área especial para los clientes con mascotas

Puede que quieras atraer a ese público amante de los animales, pero debes recordar que existen otras personas que no se sienten precisamente fascinado por las mascotas, por lo que te recomiendo destinar un área únicamente para los huéspedes pet-friendly, puede ser un ala entera o una sola planta, eso dependerá de tus necesidades, de esta forma evitarás importunar a tus clientes no-amantes de los animales.

#5 Los protocolos de limpieza

Algo que debes tener en cuenta es que la mayoría de las personas que viaja con sus animales suelen ser bastante responsables en lo que acarrea a la limpieza de sus mascotas. Aún así, debes implementar un plan de limpieza especial que sea tu aliado para aquellas habitaciones que están albergando animales. ¿Cuáles? Productos de limpieza especiales para mascotas como desinfectante para suelos y felpudos o quitapelos.

#6 ¿Quieres cobrar una fianza?

Las mascotas que suelen ser llevadas de vacaciones son entrenadas y no suelen causar ningún problema, aún así si te sientes más cómodo y confiado puedes cobrar alguna fianza en caso de que uno de los animalitos cause algún pequeño destrozo. Otra vez, los dueños de estos amiguitos no tienen ningún problema en aceptar esta condición. Te aseguro que casi no tendrás inconvenientes.

#7 Una guardería nunca está de más

Contrata a un grupo de personas especializadas e implementa una guardería dentro de las instalaciones del hotel, un espacio idealizado para el cuidado de las mascotas, puedes (y este es un pequeño truco personal) incluir un sistema de seguridad con circuito cerrado que le permita a los duelos poder ver qué están haciendo sus mascotas cuando ellos no se encuentran cerca. Además puedes dentro de la propia guarida puedes establecer una peluquería para perros, acompañada de una tienda en la que, entre otras cosas, se puedan comprar juguetes, regatos o ropa.

#8 Establece algunas normas básicas

Las reglas de convivencia son imprescindibles cuando se trata de animales domésticos en un hotel, sin embargo, estas dependerán completamente de ti. Por ejemplo, una norma básica puede ser fácilmente que las mascotas estén siempre atadas con correas en los espacios de uso común, mientras que pueden estar libremente sueltas dentro de la habitación. Por otra parte, también es una regla indispensable que las mascotas lleguen al establecimiento desparasitadas, vacunadas y completamente libres de pulgas y garrapatas.

Ahora bien, existen otras pautas un poco más flexibles, por ejemplo, ¿pueden estar los animales solos en la habitación? Esto obedecerá a lo cómodo que te sientas con eso y, por supuesto, a la comodidad del resto de los huéspedes, ya que no son pocos los animales que al estar solos hacen mucho más ruido de lo normal.

#9 Únete a una red pet friendly

Si eres nuevo en esta área y no tienes nada de experiencia con el pet-friendly, lo mejor es que te unas a una red de amigos pet friendly. Y es que esta es la mejo forma de resolver dudas y de la misma manera obtener ayuda en casos puntuales. Son muchas las redes que existen, simplemente ubícalas a través de la web y solicítales unirte a ellos.

#10 Ofrece algunos datos importante

Bien sea en la web de tu hotel, en sus redes sociales o en folletos disponibles en el lobby, siempre es bueno ofrecer algunos para tus huéspedes y sus mascotas, así como consejos para viajar, lugares en los que pasear con ellas, datos sobre otras locaciones pet friendly (restaurantes, centros comerciales, museos, entre otros) e incluso aplicaciones para móviles que les faciliten a los huéspedes su viaje.

#11 ¿Te sientes cómodo con esto?

Un hotel que sea amable con el derecho de entrada a los animales es, sin duda, una excelente forma de atraer a un nuevo mercado que cada vez se hace más fuerte. No obstante, si no te sientes cómodo con el hecho de que en tu alojamiento estén alojados animales, entonces un hotel pet friendly no es la mejor opción para ti. Si quieres habilitar estas opciones en tu establecimiento, que sea siempre con una sincera amabilidad.

Recuerda que…

Aceptar animales de compañía no necesariamente es sinónimo de aceptar cualquier cosa. Si quieres hacer las cosas un poco más sencillas para ti y para tus clientes, simplemente piensa en las mascotas como en cualquier otro huésped humano, existen normas básicas de convivencia y buena educación, y mientras estas se respeten la experiencia de las vacaciones serán inolvidables.

Entonces, ¿Qué dices? ¿Estás listo para dar el paso, convertir tu hotel en un alojamiento pet friendly y recibir a esos pequeños peludos que decidieron no quedarse en casa estas vacaciones?

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com