realidad virtual

Realidad Virtual: Visión previa 360 del Hotel

El mundo virtual, simulado por tecnología informática se conoce como: Realidad Virtual.  En este mundo el usuario puede sumergirse en el e interactuar con los objetos que posee, de acuerdo al grado de inmersión.

La utopía de la realidad virtual es lograr una inmersión total donde se activen los sentidos del mundo real (oído, vista, olfato, gusto y tacto) permitiendo una interacción total con este mundo virtual.  Sin embargo, en la actualidad, la realidad virtual se basa en dos sentidos solamente, oído y vista, debido a la complejidad y costos que generan recrear los otros 3 sentidos.

En la actualidad, la realidad virtual es utilizada en los siguientes ámbitos:

  • Medicina, orientada a la educación, por ejemplo, simular operaciones para estudiantes de Medicina.
  • Diseños asistidos por computadoras (CAD), permitiendo la interacción con los objetos antes de ser creados, ahorrando costes de inversión en pruebas y prototipos.
  • Entrenamiento de astronautas, pilotos, soldados, entre otros…
  • Entornos virtuales para bibliotecas, museos, tiendas…
  • Tratamientos terapéuticos para dominar fobias, miedos, comportamientos violentos, ansiedad social.
  • Entretenimiento: cine 3D, juegos, cabinas simuladoras.

La Realidad Virtual tiene 2 tipos de inmersión:

Realidad Virtual tipo Inmersiva, que se logra con diversidad de periféricos, tales como: cascos de realidad virtual, gafas virtuales, posicionadores, logrando desvanecerse del mundo real y recreando al máximo una experiencia lo más real posible.

Realidad Virtual Semi inmersiva: En este tipo de inmersión, el individuo interactúa con el mundo virtual pero no está inmerso en él, sino a través de un monitor, tal es el caso de los videos juegos.

Otra manera de que ocurra está interacción con el mundo virtual es de acuerdo a cuantos se relacionan con la máquina que simula el mundo virtual: un solo individuo interactuando con el mundo virtual o varios individuos interactuando al mismo tiempo con el mundo virtual y entre ellos.

Realidad Virtual en la Industria Hotelera

En la actualidad, la realidad virtual es una innovación en el sector turístico que deja un impacto positivo a usuarios y empresarios, que pueden brindar un mejor servicio a la hora de ofrecer habitaciones confortables, instalaciones y paquetes de viaje que sean del interés de sus clientes potenciales y fidelizados.

Permitir tener una experiencia de confort en un Hotel y de viaje con distintos paquetes turístico, antes de realizarlo es un factor determinante no solo a la hora de elegir un destino, sino también el hotel y los servicios, una vez que el cliente se haya constatado su calidad.

Ya muchas StartUp y cadenas Hoteleras comienzan a incorporar en sus página de reservas y aplicaciones, pequeños abrebocas de cómo son las habitaciones, permitiendo al posible cliente sumergirse y vivir el servicio antes de reservar.  El cliente tiene una experiencia más viva de lo que encontrará en su destino, moviéndose dentro de la estancia virtual a través de su móvil u otra tecnología de la que disponga el Hotel o las páginas de reservas.

Conociendo de antemano, que en la actualidad los clientes demandan más personalización del servicio, la realidad virtual capaz de ofrecer una visión 360 del servicio que podrá disfrutar cambiará sin duda, la industria turística y hotelera por un lado y por el otro el comportamiento de los usuarios a la hora de reservar.

En estudios realizados un 67% los usuarios prefieren los hoteles que ofrecen visitas virtuales, y dentro de esta preferencia los usuarios entre 18 y 40 años más de un 100% realizan una reserva luego de disfrutar previamente una visita virtual al hotel.

Los hoteles que apuestan por la tecnología al servicio del cliente, a través de las visitas virtuales 360, brindan transparencia del servicio, estrategias de promoción y comercialización, logrando el impulso de los usuarios a decidirse a reservar. Estos tours virtuales son las garantías que ofrece el Hotel al viajero, de que no se arrepentirá de reservar y disfrutar su estancia con ellos, puesto que previamente muestran todo lo que él podrá visitar y experimentar de manera real.

La realidad virtual irrumpe en las estrategias de marketing de la industria Hotelera con fuerza a través de las herramientas para obtener más seguidores reales que interactúan sus servicios y productos antes de ser adquiridas, logrando una experiencia emocional en la que puede marcar la diferencia del resto de los hoteles. Consiguiendo el apoyo de las redes sociales, permitiendo incorporar videos 360, especialmente Facebook y YouTube.

Experiencias que hablan por sí solas

La cadena de hoteles china Shangri-La, son los pioneros en dar el gran paso para adoptar esta tecnología como estrategia de marketing, incorporando en su nuevo Hotel Lhasa, en Hong Kong, su recorrido virtual 360, permitiendo a los usuarios vivir una experiencia previa, de cómo son las habitaciones, las áreas comunes y hasta proporcionan consejos de viaje a esta importante ciudad de China

En España, ya comienza la realidad virtual aplicada al Sector Hotelero para quedarse. Ya existen StartUps, que, valiéndose de desarrolladores españoles, ofrecen sistemas de reserva donde el cliente pasea virtualmente por la habitación que desea ocupar en su viaje y detallar las comodidades y servicios que ofrece.

Las plataformas ofrecen un catálogo de habitaciones de hoteles por tiempos determinados hasta de 12 horas, donde el cliente puede visitar y buscar un espacio en un Hotel ya sea para hospedarse, realizar un evento o reunión.

Este tipo de plataformas, ofrecen simplemente una habitación en el móvil, con una visión de 360 grados, una vez inmerso el cliente en la habitación virtual, puede desplazarse luego por áreas que están alrededor de la habitación, tales como: balcón, terraza, sala de estar, salones y piscina.

Además, estos sistemas también cuentan sistemas de Chatbot en Facebook u otras plataformas, para que una vez haga el recorrido virtual 360, el usuario pueda comunicarse para reservar, solicitar un servicio en específico, modificar o cancelar una reserva.  Por otro lado, aclarar dudas y hacer sugerencias, sin tener que contactar al departamento de atención al cliente.

En un mundo donde cada individuo se suma a la tecnología y sus avances, busca una personalización en los servicios o bienes que adquiere con la finalidad de agilizar procesos y tener una vida más cómoda y sin complicaciones, la realidad virtual le permite ahorrarse un mal momento por haber tomado una mala decisión, a la hora de elegir un destino para alojarse.

Lo mejor de estas aplicaciones y que permiten una mejor experiencia, es que el cliente puede adaptar a su móvil, gafas virtuales o simplemente verlo a través de la pantalla de su móvil.

La cadena Hotelera Marriott, también se lanza en este mercado con la aplicación Virtual Planner en todos los Hoteles de su cadena, ubicados en Europa, África y oriente Medio, permitiendo al usuario caminar virtualmente dentro de la habitación y observar el confort de la misma.

Otra empresa del sector turística que implementó realidad virtual para sus reservas, es la línea aérea Emirates, de Dubái, quien a través de su sistema 3D Seat Map VR, permite la reserva del asiento de cualquier clase, donde el usuario puede detallar la ubicación, los servicios y el panel de entretenimiento.  Con este sistema, la aerolínea pretende ofrecer un servicio más personalizado y reducir las quejas a bordo.  Una de las ventajas es que este sistema se encuentra disponible dentro de su página web, por lo que el usuario no tiene que descargar ninguna aplicación.

Cada día más Hoteles y empresas de servicios turísticos se suman a la tecnología, logrando una mejor experiencia del usuario y conversiones reales gracias a la Realidad Virtual, que permite una visión 360 de lo que será su estancia en ese Hotel ¡Maravilloso!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com