datos

La (re)evolución de los datos en el sector hotelero

El Director de Innovación y Conocimiento de Noray, José Manuel Cabello, ha publicado un artículo en la revista de Tecnohotel en el que expone la relevancia de los datos en el sector turístico.

La transformación de los modelos de negocio de turísticos, y especialmente de los hoteleros, se ha beneficiado del uso y explotación de las nuevas tecnologías “hacia una digitalización de procesos efectiva”, expone Cabello. Inmersos en la cuarta revolución industrial, la mentalidad empresarial, y por ende, la gestión de proyectos turísticos y hoteleros, han dado un giro de 360º.

En un análisis del viaje que realizan los usuarios, Cabello hace una distinción entre momento previo y el transcurso de la propia experiencia, para poner en manifiesto la enorme cantidad de datos que se proporcionan. Desde la planificación y la organización, pasando por la comparativa y la elección, hasta la puesta en marcha y la llegada al alojamiento. Una vez en el destino, esa estancia también proporciona información que es una pieza clave en cuanto al posicionamiento frente a la competencia.

“Son muchos los datos que el usuario va dejando en la trazabilidad del viaje, especialmente los relacionados con el desplazamiento.”

Los procesos de generación de datos han evolucionado exponencialmente en los últimos años, pero de nada valen si no disponemos de las herramientas apropiadas para poder utilizarlos de la manera correcta en beneficio de una mejora competitiva.

Para conseguir este propósito y con el fin de facilitar el acceso a un dato único, fiable y en tiempo real, que además garantice unos niveles óptimos de seguridad y control, la Unidad de Innovación Digital e I+D de Noray ha creado Noray DigiHub. Este Smart Data Space está alineado con las principales políticas e iniciativas europeas, forma parte de iniciativas como GAIA-X, “cuyo objetivo es la creación de una infraestructura de datos abierta y segura, cumpliendo con los más altos estándares de soberanía digital”, asegura el Director de Innovación de Noray. 

¿Cuál es el mayor reto al que se enfrenta el sector hotelero en la gestión de datos?

El principal hándicap de los establecimientos hoteleros reside en la utilización de diferentes bases de datos, que surge a raíz del uso de herramientas diversas. Noray DigiHub se desarrolla con el objetivo de garantizar la conectividad e interoperatividad de datos tanto en hoteles como en cadenas.  

Y esta es la razón por la que tenemos ante nosotros una re-evolución de los datos, porque como afirma nuestro Director de Innovación y Conocimiento, “disponer de la información necesaria, en el momento preciso, supondrá una importante característica diferencial que permitirá a los establecimientos hoteleros alcanzar y mantener una posición destacada frente al resto de competidores”.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com