Cómo utilizar las nuevas tecnologías para ofrecer la mejor experiencia a tus huéspedes

La tecnología se encuentra en permanente evolución y gracias a sus avances nuestra forma de ver e interactuar con el mundo cambia de forma habitual prácticamente todos los días, esto no solo pasa en nuestros entorno personal, sino también en los negocios. Entonces, no es de extrañar que el turismo, uno de los principales motores de la economía europea, también se esté viendo afectado por el desarrollo de los dispositivos tecnológicos.

Los sectores de turismo y viajes son los más importantes tanto de España, como de toda Europa, es por esto que también es en este ámbito donde existe una competencia mayor, por ello, quienes formamos parte de este negocio debemos estar siempre a la vanguardia en las tendencias tecnológicas, ya que esta es la mejor forma de identificar cuáles podemos aplicar para beneficiarnos y cuáles otras no nos convienen.

Pero, ¿para qué necesitamos adaptarnos a las nuevas tecnologías? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar echándole un vistazo al principal objetivo de los expertos en hoteles: “Hacer sentir a los turistas como en casa”. Si lo que queremos es que nuestros huéspedes tengan la mejor experiencia de sus vidas, entonces tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para brindársela. Claro, como pasa con cualquier tipo de tecnología, en el ámbito hotelero existen cosas que funcionan y otras que no tanto, el secreto está entonces en saber identificas aquellas que mejor funcionen para nuestro negocio.

¿Qué ofrecen las nuevas tecnologías para el turismo y los hoteles?

Cuando pensamos en avances tecnológicos en general, es normal pensar en tópicos como la robótica o el reconocimiento por voz y, aunque pareciera que el mundo se dirige a pasos agigantado a estas tendencias, lo cierto es que ambas cuestiones son muy nuevas y todavía hay muchos aspectos que se deben desarrollar y perfeccionar para poder comenzar a utilizarlas en masa.

Sin ir muy lejos, David Sjolander, director de Operaciones de HTNG (Hotel Technology Next Generation), explica que estas tecnologías están muy tempranas, además acarrean otros problemas: “También hay un tema de seguridad. Esos dispositivos tienen que estar escuchando todo el tiempo para oír al cliente decir ‘Alexa’ o el término que sea. ¿Quién sabe quién está escuchando eso?”.

Adicional a esto, hay un tema muy importante que no podemos dejar de lado, y es que de acuerdo con diferentes encuestas, los huéspedes siempre prefieren la interacción person-to-person, por lo que desarrollar tecnologías que eliminen este factor puede que no sea lo más indicado, al menos por ahora. Esta cuestión ha obligado a que los negocios turísticos aprovechen las tecnologías para mejorar las relaciones del factor humano.

Entonces, ¿cuáles son los aspectos tecnológicos que podemos implementar de inmediato para hacer crecer nuestra plantilla de clientes? En este post trataremos de contestar esta pregunta de la mejor forma posible…

#1 Aplicaciones móviles: el futuro próximo

De acuerdo con los análisis de las tendencias en turismo durante el pasado año 2017, los nuevos turistas buscan simplificar los procesos de selección de destino, hotel, habitaciones y hasta las actividades que realizarán durante sus vacaciones, aprovechando las bondades de la web. Y ¿cómo han respondido los expertos a esta demanda? Sencillo, seguro que has notado que durante los últimos años se ha incrementado el número de apps hoteleras en el mercado de aplicaciones. Entonces, ¿cómo podemos aprovechar estas tecnologías para incrementar el número de clientes? Sencillo, los hoteles deben aumentar su presencia en los metabuscadores, ya que está comprobado que un buen perfil en aplicaciones como Trivago o Booking.com incrementa no sólo las visitas, sino que además es una excelente (y gratuita) forma de hacer publicidad.

TIP: Estos metabuscadores almacenan perfiles de cientos de miles de hoteles y hostales alrededor de todo el mundo. Por ello, si quieres destacar de entre todos ellos, debes darte a la tarea de realizar un perfil atractivo que consiga llamar la atención de los potenciales clientes de manera positiva, esto será un factor determinante a la hora de que los clientes realicen reservaciones desde estas plataformas.

Además de esto, en el tema de aplicaciones, no podemos olvidar las redes sociales. Hoy en día cualquier negocio, especialmente en el sector turismos, necesita mantenerse activo en la social media, realizar campañas de marketing digital efectivas. Además nunca viene mal hacerse con un Community Manager, un profesional en el área nos ayudará a hacer crecer nuestras comunidades digitales y así, llegar a una mayor cantidad de potenciales clientes.

#2 Conoce sus preferencias y aumenta la fidelización

En la actualidad podemos conocer todo sobre nuestro clientes, incluso antes de que estos arriben a las instalaciones, esta realidad es perfecta si lo que queremos es satisfacer a los clientes al máximo. Gracias a las tecnologías que rastrean las redes sociales, podemos tener información sobre los gustos de los huéspedes o los motivos de su viaje, para de esta forma ofrecer actividades que se adapten a estas preferencias y crear una experiencia única.

Te preguntarás, ¿para qué funciona esto? La respuesta es sencilla, eso de ofrecer experiencias genéricas a todos los visitantes es cosa del pasado, y es que gracias a las nuevas tecnologías podemos saber de antemano las razones por las que huésped estará en nuestro establecimiento. Por ejemplo, si una persona permanecerá en nuestro establecimiento por cuestiones de negocios, de nada servirá ofrecerle una cena romántica en algún rincón mágico de la ciudad. Recuerda que la idea es brindar una ocasión inolvidable y garantizar la fidelidad de los huéspedes.

#3 Gestión desde la nube

Con los avances que ha tenido la nube en el último par de años, ahora es posible, tanto para hoteles grandes y tecnológicos como hostales más tradicionales, realizar todas sus gestiones a través de la nube. Esto tiene muchísimas ventajas, y es que se ha comprobado que los hoteles que están aprovechando este tipo de tecnología han incrementado la satisfacción de sus clientes, además ha conseguido simplificar las labores de los hoteleros.

Así que, en resumen, si lo que buscas es pasar un poco más de tiempo lejos del escritorio deberías considerar los softwares de gestión hotelera, estos fueron creados para hacer todas las tareas detrás de bastidores de manera mucho más sencilla, además son fáciles de usar y ayudan a ahorrar tanto tiempo como dinero.

No sabemos que nos depara la tecnología en el ámbito hotelero para la próxima década, pero algo si tenemos por seguro, y es que la comodidad y satisfacción del cliente es nuestra prioridad. Así que, si no tienes la posibilidad de integrar todos estos aspectos a tu hospedaje, no tienes de lo que preocuparte. Basta con que cuentes son soluciones sencillas y prácticas para cada problema. Además, recuerda escoger aquellas tecnologías que aporten más soluciones que problemas, pero a su vez se complementen de manera armónica con el resto de tu alojamiento.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com