tendencias tecnológicas hoteleras

3 Tendencias Tecnológicas Hoteleras para el 2016

2016 ha comenzado con fuerza. Este año será clave para el sector hotelero, y la tecnología juega un papel cada vez más importante en el desarrollo del día a día de los establecimientos. Te recomendamos 3 Tendencias Tecnológicas Hoteleras que debes tener muy en cuenta en tu estrategia IT este año:

Tendencia 1: Transformación en Hotel de Búsqueda ONLINE

Debido a la fe ciega de los hoteles en el SEO, y a la supremacía aparentemente imparable de las agencias de viaje online, Google ha decidido introducirse en el mercado. A través de su última actualización, los usuarios podrán reservar directamente desde el propio buscador de Google. El dominio tecnológico por parte del buscador por excelencia, amenaza con abarcar también la búsqueda y reserva de hoteles. Por otro lado, Amazon también posee plataforma para reservas de hotel. ¿Cómo van a influir estos movimientos en el mercado? ¿Serán capaces de mantener a sus fieles clientes líderes del sector como Booking.com o Expedia? Muchos hoteleros se preguntan cómo afectará todo esto a las tasas de comisión: ¿será una oportunidad para mejorar las reservas directas o supondrá una erosión aún mayor en el poder de reserva de la industria hotelera? Sin embargo, esto no debe suponer un estado de pánico generalizado en los hoteles. Todo lo contrario, deben seguir centrados en el producto y la historia que ofrecen, así como mantener la calma. Quedará por ver cómo Google va a emplear sus masas de datos para ofrecer una búsqueda integrada personalizada. La batalla en la guerra de las reservas directas, está servida.

Tendencia 2: Proporcionar y Habilitar Tecnología Útil en la Habitación

Los tiempos pasados en los que sólo las mejores habitaciones de los hoteles habilitaban y ofrecían la última tecnología quedaron atrás. Las palabras clave para este 2016 en el sector serán ‘proporcionar’ y ‘habilitar’. A nadie se le escapa el papel fundamental que juegan los dispositivos móviles en la vida diaria de las personas. Los clientes quieren sentirse como en casa, por tanto, esperan poder disfrutar de una experiencia similar durante toda su estancia. La lista de dispositivos habilitados para Wi-Fi que acompañan a los viajeros es cada vez mayor. Por este motivo, el entretenimiento en las habitaciones pasa a ser secundario. Los hoteles deben habilitar una red Wi-Fi lo suficientemente rápida como para poder comprobar el correo electrónico, actualizar un perfil en Instagram o Facebook, leer en una Kindle… necesidades que a día de hoy son imprescindibles para la mayoría de los clientes. Además del Wi-Fi consistentemente fiable, deben garantizar múltiples sistemas operativos y compatibles con la televisión inteligente de la habitación, por mencionar otro ejemplo. Un suministro pobre de Wi-Fi deja a los hoteles en desventaja competitiva ante esta corriente principal que busca la mejora continua en base a la experiencia del cliente. Por todas estas razones, 2016 es el año para resolver este problema tan común en el sector.

Tendencia 3: La Tecnología como el Centro de Beneficio

La utilización de IT (Information Technology) en hoteles, ha pasado de verse como un mero gasto más, a una inversión de gran utilidad.  La IT puede convertirse en el centro del beneficio, conduciendo directamente a ganancias y a ofrecer nuevas fuentes de ingresos. Muchos líderes del sector hotelero están buscando tecnología para ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo de negocios, bien a través de técnicas de marketing digital, perturbadores o próxima generación de software PMS. La inversión en IT comienza a dar sus frutos y muchos líderes tecnológicos están siendo reconocidos por esta aportación esencial. El hotelero busca resultados en esta inversión tecnológica, no compra sólo por tenerla y utilizarla de manera ineficaz.

Imagen: depositphoto

¿Qué te ha parecido esta entrada? Si te ha gustado, compártela en tus perfiles en redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Y antes de irte, ¡suscríbete al blog!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com