6 Innovadoras ideas para hacer crecer las empresas en Europa

Hay un sentimiento común que surge entre los emprendedores de cualquier proyecto, bien sea grande o pequeño, y es que crear una empresa desde los cimientos es como criar un bebé. Cada paso, cada proceso, cada decisión y por sobretodo, cada cuidado que le damos la ayudará a crecer. No obstante, existe un gran problema en las PYMEs europeas en general, y es que pareciera que manifestarse poco deseo por evolucionar.

¿Por qué existe tanto miedo a crecer en las PYMEs?

De acuerdo con las investigaciones del último par de años, el 99% de las empresas en Europa con consideradas PYMEs, esto representa un importante número de ingresos para el continente, siendo el principal pilar económico europeo y la clave para dejar atrás la crisis que por más de diez años ha asolado a los países miembros de la UE. Ahora bien, existe un miedo generalizado entre los emprendedores, y es que al parecer, no están seguro de poder afrontar las responsabilidades que acarrea la maximización de una compañía. Y ¿cuáles son estas responsabilidades?

Según Rodrigo Madrazo, quien es director general de Política Económica del Ministerio de Economía, hay una creencia muy enraizada entre los empresarios: “Dicen que si creces dejas de tener determinados beneficios (que en realidad nadie sabe cuáles son), hay que aumentar costes, hay que hacer un comité sindical, tienes que tener una auditoría externa… Hay empresarios que no quieren entrar en eso, y todo esto cercena las posibilidades de crecimiento de una empresa”.

Entonces, ¿cómo podemos conseguir que las empresas comiencen a desarrollarse en todo su potencial? Pues en respuesta a esta pregunta tenemos este post, con algunos consejos para pequeñas y medianas empresas que buscan crecer en sus respectivos negocios.

Todos sabemos que emprender cualquier negocio es difícil, pero además, intentar ampliarlo puede representar un verdadero reto, pero una vez que se superan los miedos y se accede a comenzar el camino hacia el desarrollo, no se puede permanecer en la zona de confort. Así que si ya te sientes listo para comenzar este camino, aquí tienes algunos consejos que sin duda ayudarán a tu empresa a crecer

#1 Aumenta la apuesta

Si hasta ahora has manejado clientes medianos y pequeños, pero sientes que ya estás listo para subir la apuesta, ¡hazlo! Comienza a ofrecer tus servicios a peces más gordos (como por ejemplo, la administración pública o entes gubernamentales), de esta forma conseguirás aumentar tu alcance, contratos más importantes y a su vez, mucha más credibilidad para los futuros clientes. Esto pareciera no ser sencillo, pero recuerda, un trabajo de calidad siempre será reconocido.

#2 Expande tus horizontes

La internacionalización es más que necesaria en estos días en los que los seres humanos buscamos construir puentes entre nosotros. Sin embargo, lo sé, no es tarea sencilla incursionar en otros mercados, pero tranquilo, nadie dijo que tendrías que hacerlo solo.

Te recomiendo buscar un buen equipo de expertos que se encarguen de realizar los estudios pertinentes, por ejemplo, un análisis de mercado, los pros y contra, pero sobre todo, utiliza el sentido común, es decir, antes de expandirte a un público de otros horizontes, pregúntate: ¿es mi producto realmente necesario allí? ¿Representa algo útil y novedoso? Si la respuesta es afirmativa, entonces hace falta un paso más: conoce las reglas del juego. No puedes salir a jugar sin antes manejar toda la información necesaria para hacerlo. Investiga todo lo que sea necesario sobre hacer negocios en otros países y pronto estarás listo para comenzar a vender.

#3 Aprovecha el eCommerce

Las tiendas digitales han representado, sin duda alguna, una tendencia en el mundo de los negocios durante el último par de años, y es que estas son una excelente forma de ofrecer bienes y servicios a un público digital que día a día se encuentra ampliándose y desarrollándose. Entonces, si lo que buscas es expandir tu gama de clientes, la web es, sin lugar a dudas, el siguiente paso que debes tomar.

¿Qué necesitas para incursionar dentro del mundo de los eCommerces? Lo cierto es que, al manejar un negocio tradicional, ya tienes la mitad del trabajo hecho, y es que una de las partes más importantes de una e-Tienda es tratar al cliente virtual, tal como si se tratara de los compradores a los que ya estás acostumbrado, ya que en esencia se trata de los mismo: personas que buscan comprar bienes o servicios de calidad.

Pero, más allá de esto, se necesita desarrollar las plataformas pertinentes, además de empaparnos lo más posible en temas como el SEO y SEM, la programación informática, el Marketing Digital, las redes sociales, la logística y el transporte, para así conseguir que las ventas online compitan adecuadamente con las tradicionales.

#4 Apuesta por la nueva tecnología

¿Estás familiarizado con el concepto de tecnología? Se trata, en resumen, de todo el conjunto de instrumentos, recursos técnicos o procedimientos diseñados para hacer la vida del ser humanos mucho más sencilla y productiva. Pero, para que un negocio consiga realmente ser beneficioso en todos los ámbitos, necesita más que tecnología de vanguardia, además requiere que su personal esté capacitado para enfrentar los retos de los nuevos procesos y métodos que se llevarán a cabo. Esto no quiere decir que debas renunciar a todo tu capital humano, todo lo contrario, necesitas invertir en tus trabajadores, ofreciéndole formas de adaptarse a nuevas herramientas que hagan su trabajo más productivo al final del día.

#5 Invierte en capital humano

Esto va directamente ligado con el punto anterior, ¿qué crees que pasará con una empresa con empleados felices? La respuesta es simple, los trabajadores felices son los más productivos, esta es una verdad universal que, gracias a los avances de la humanidad, cada vez es más conocida y respetada. Pero más allá de esto, otra cosa que pasará es que la voz comenzará a regarse y pronto todos querrán trabajar para ti, por ende, estarás aumentando no sólo tu capital humano, sino además la confianza de potenciales clientes y compradores.

#6 Diversifica tus estrategias de marketing

Hay quienes piensan que, gracias al reciente y pululante auge del marketing digital, su versión tradicional ha quedado en el pasado, pero nada más alejado de la realidad. Lo cierto es que, para que una empresa pueda llegar a muchas más personas, es necesario que aprenda a jugar tanto con la publicidad como con los diferentes tipos de marketing. Claro que para esto debes evaluar tanto a tu público como a tu presupuesto, pero son los debidos estudios, seguro podrás diversificar tu presupuesto de la forma más conveniente para tu proyecto y conseguirás llegar a muchos más clientes.

Si eres emprendedor y ya echaste en marcha tu propio negocio, debes ir más allá de la zona de confort. Lo cierto es que la mayoría de las PYMEs no suelen durar más de dos años en el mercado, por lo que es primordial para cualquier CEO buscar agrandar el alcance de su empresa, por lo tanto conseguirá, de forma automática llegar mucho más lejos de lo que jamás hubieses imaginado.

¿Qué opinas? ¿Conoces alguna otra forma de incrementar el alcance de una empresa? Si es así, por favor, ¡no dudes en compartirla con nosotros en los comentarios!

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com