¿Cómo realizar la fabricación de productos en Noray Gestión? (Parte II)

Noray Gestion, dispone de un módulo de fabricación sencillo y fácil de usar para aquellos negocios que partiendo de productos que son o no materias primas, necesitan desarrollar otros productos terminados mediante un proceso de fabricación o composición y necesitan llevar un control de stock tanto del producto final como de los componentes necesarios.

Para agilizar la fabricación de los productos habituales, se parte de un modelo o plantilla en la que indicamos los productos componentes de este. Posteriormente mediante el proceso de fabricación indicaremos cuantas unidades queremos fabricar.

Es posible usar tanto para el producto fabricado como para los que lo componen, productos que usen o no lotes y/o caducidades.

Se permite además fabricar con componentes que a su vez tienen su propia composición.

También dispone de la generación de etiquetas para su etiquetado posterior.

Dado que su funcionalidad y características es algo extensa, hemos separado su presentación en dos entregas.

En la primera entrega hemos visto.

  • Como activar el módulo de fabricación y sus opciones
  • Configurando las variantes o lotes para la fabricación
  • Características de la fabricación rápida y la tradicional

Consultar artículo anterior: ¿Cómo realizar la fabricación de productos en Noray Gestión (Parte I)?

En la segunda entrega veremos:

  • Configuración de las plantillas en los productos.
  • Proceso de fabricación de un producto.

El apartado de “Fabricación” se encuentra en la opción “Movimientos”, “Fabricación”.

Configuración de las plantillas en los productos

Para facilitar el trabajo y aprovechar al máximo la potencia de esta opción, se recomienda  usar plantillas que indiquen la composición habitual del producto a fabricar, de tal manera que se cargue automáticamente al fabricarlo.

La composición por defecto de los productos se establece accediendo a los escandallos a través de la ficha de los productos, tal como se muestra a continuación.

Usando la orden “Nuevo” incluiremos los diferentes productos que lo componen, en este caso para una unidad de producto.

Proceso de fabricación de un producto

Para fabricar un nuevo producto, debemos acceder a través de la opción correspondiente dentro del menú de movimientos de almacén. En el apartado “Movimientos” y luego “Fabricación”.

Una vez en este apartado usaremos la opción “Nuevo”.

En la cabecera del movimiento se introducen los datos del producto a fabricar, mientras que las líneas reflejan la composición del mismo.

Debemos introducir el número de unidades a fabricar del producto.

En el caso de tratarse de un producto con lote, es posible determinar el lote, la fecha de caducidad y la fecha de consumo preferente.

Si hemos configurado que usaremos “escandallo múltiple”, se muestra en pantalla los productos y sus subcomponentes.

Debemos tener en cuenta el tipo de fabricación que hayamos configurado (Fabricación rápida) y tener en cuentas las características descritas en nuestra primera entrega.

Una vez hayamos terminado las unidades se darán de alta en el producto fabricado y de baja las unidades utilizadas de los productos que lo componen.

Si además hemos configurado “Generar etiquetas”, podremos encontrar en el apartado “Otras gestiones”, “Confección de etiquetas”, en “Edición de etiquetas pendientes” las etiquetas pendientes de imprimir.

En Noray Software damos respuesta a las necesidades de tu negocio con una solución completa, formada por Gestión comercial + Terminal punto de venta + Contabilidad General. Para saber más sobre estos productos solicite más información en el siguiente enlace: Saber más sobre Noray Gestión.

Jose Luis Martín
jmartin@noray.com