FITUR

Conclusiones de Noray en FITUR 2026

FITUR 2026 ha vuelto a confirmar por qué es uno de los encuentros clave para el sector turístico, hotelero y tecnológico.

Durante varios días, Madrid se convierte en el epicentro donde innovación, estrategia y tecnología marcan la agenda de cadenas hoteleras, proveedores tecnológicos y profesionales del sector.

En este contexto, Noray ha vuelto a visitar la feria -esta vez con más equipo y el stand más grande hasta la fecha- para reunirse con clientes, reencontrarse con compañeros y partners y conocer a nuevos y potenciales clientes.

Las tendencias que han marcado FITUR 2026

Sin duda, la inteligencia artificial, la integración real entre sistemas o la automatización de procesos han dejado de sentirse como conceptos aspiracionales durante esta edición.

La digitalización ya está asentada como eje central de la feria, pero sí hemos apreciado un enfoque mucho más maduro, analítico y práctico que en ediciones anteriores. Los hoteleros llegan a nosotros con ganas de conocer, de encontrar utilidad y respuestas a sus necesidades.

La tecnología ha dejado de ser un fin en sí mismo para convertirse en el camino que quieren transitar los profesionales del sector hotelero, guiados por sus partners tecnológicos en ecosistemas coherentes y alineados con sus necesidades. Y esto es una verdadera tendencia, haber dejado atrás la resistencia al cambio y el vértigo a la innovación para sumarse a una gestión diaria más eficiente y rentable.

La visión de Noray: qué nos llevamos de la feria

Una de las sensaciones más claras que nos llevamos de FITUR 2026 es que el sector hotelero tiene hoy una actitud mucho más abierta a dejarse ayudar por la tecnología. Esta idea se ha repetido en encuentros formales, en conversaciones de pasillo y en reuniones improvisadas: los hoteleros son conscientes de que la tecnología es una aliada necesaria para afrontar sus retos diarios.

El sector ha alcanzado un punto de madurez tecnológica en el que se ha asumido que no todos los establecimientos son iguales ni tienen las mismas necesidades, y que ninguna herramienta, por sí sola, puede resolverlo todo. Esta comprensión está favoreciendo un diálogo más honesto y constructivo entre hoteles y proveedores tecnológicos, donde se habla más de enfoques adaptados a cada realidad.

La impresión general es que estamos en un momento de mayor entendimiento. Hay más voluntad de colaborar, de escuchar y de sumar desde distintos ámbitos para un propósito común. Esa mejora en la comunicación se está traduciendo en una notable optimización de resultados, porque se ha interiorizado que la tecnología, bien planteada, es una pieza clave para construir negocios rentables, un sector competitivo y una industria preparada para el futuro.

Desde hace tiempo, en Noray compartimos esta visión. Entendemos que la tecnología debe concebirse de manera holística al negocio hotelero, formar parte de su operativa y acompañar su evolución. Por eso nuestra forma de estar en el sector no es la de un simple proveedor de software, sino la de un partner tecnológico que comprende el negocio y camina junto a él en cada etapa.

IA y automatización: conversaciones recurrentes entre hoteleros

Inteligencia artificial y automatización llevan varias ediciones ocupando las conversaciones durante la feria. Reuniones, ponencias, debates e incluso conversaciones de pasillo solían girar en torno a “lo que viene”.

Este año, la conversación se ha centrado en la practicidad, en la aplicación real y tangible. Los hoteleros han entendido que no es más innovador el que se sume a más tendencias, sino el que analiza sus necesidades y busca herramientas que le hagan la vida más fácil con ayuda de la tecnología.

Aplicar IA y procedimientos automatizados de manera segura, coherente y realmente útil, ha pasado a ser la prioridad. Y ahora que estas tendencias están más accesibles y asentadas que nunca la pregunta de “¿qué puede hacer la IA?” ha evolucionado a “¿cómo puede ayudarnos en nuestro día a día restándonos complejidad?”.

Tecnología sostenible y eficiencia operativa

La sostenibilidad tecnológica ha ocupado un lugar destacado en FITUR 2026. L preocupación por le impacto ambiental del turismo toma cada vez más fuerza y los hoteleros quieren que se traduzca en las distintas áreas de su negocio.

Para ello, la tecnología juega un papel crucial. No solo hablamos de reducciones de consumo, optimización de recursos o disminución del desperdicio alimentario, la sostenibilidad también permite controlar costes y mejorar procesos operativos.

Poner el foco en el uso inteligente de los datos para tomar mejores decisiones, anticipar necesidades y evitar desperdicios ha permitido grandes avances en eficiencia. En este sentido, la tecnología se ha presentado como una aliada clave para lograr hoteles más optimizados, responsables, rentables y preparados para un entorno cada vez más exigente.

Partners, networking y nuevas oportunidades detectadas

FITUR es, sin duda, es escenario principal del networking en el sector hotelero. Para Noray, la feria ha permitido tener infinidad de encuentros cara a cara y disfrutar de largas conversaciones café en mano.

Estos días creemos que son oro para reencontrarnos con viejos conocidos, recibir visitas de clientes y conocer o volver a reunirnos con potenciales clientes. Otra de nuestros objetivos es reforzar relaciones con partners tecnológicos, conocer nuevos proyectos y detectar posibles sinergias orientadas a la innovación conjunta.

Las conversaciones con cadenas hoteleras y otros actores del sector son una gran ventana a colaboraciones futuras y a nuevas oportunidades de desarrollo, siempre con un enfoque práctico y alineado con las necesidades reales del mercado.

 

FITUR 2026 ha confirmado una idea clara: el sector hotelero avanza hacia una digitalización más inteligente, consciente, conectada y centrada en la eficiencia. La tecnología es cada vez más valorada por su capacidad para resolver problemas reales y aportar valor sostenible en el tiempo.

La vuelta de Noray otro año más a FITUR refuerza nuestro profundo compromiso de acompañar a las cadenas hoteleras en su transformación tecnológica, desde el conocimiento del negocio y con soluciones pensadas para el día a día de su gestión hotelera.

Blanca González
bgonzalez@noray.com