motor de reservas

¿Por qué debe tener mi web un motor de reservas online?

A estas alturas de la película todos conocemos lo que es un motor de reservas: se trata de un software que permite a los posibles clientes de nuestro hotel conocer los tipos de habitación y servicios que ofrecemos, la disponibilidad  y los precios, además de realizar la compra en ese mismo momento.

Cuando alguien nos dice que debemos tener nuestro propio motor de reservas, la primera pregunta que nos hacemos es ¿por qué, si mi hotel ya está dado de alta en varias páginas web externas? Trabajar con múltiples portales de reservas no está reñido con tener nuestro propio motor, una opción se complementa con la otra.

Si nos paramos a pensar, ¿cuáles son los pasos que damos antes de realizar una reserva en un hotel? Habitualmente visitamos todas las páginas de centrales de reservas que conocemos buscando el hotel que puede interesarnos, comparando precios y, cada vez más, leyendo las opiniones de otras personas que se han alojado en ellos. El último paso es buscar la página web del hotel que nos ha enamorado, que se adapta a nuestras necesidades, donde volveremos a consultar los precios, que normalmente serán inferiores a los del portal mayorista porque aquí no hay gastos de comisiones.

Si el hotel tiene un buen motor de reservas, compraremos directamente; si no, abandonaremos la web con las manos vacías e iremos a reservar, en el mejor de los casos, a la central.

El único propósito de nuestro motor de reservas es hacer que el cliente no abandone la página web sin comprar, por lo que debemos contar con una herramienta que sea sencilla, que tenga el mismo diseño que el resto de nuestra página web y que esté adaptada a dispositivos móviles.

Ya está puesto en marcha nuestro motor de reservas sencillo de usar, limpio, visualmente agradable y totalmente adaptado al diseño gráfico de nuestra web, pero resulta que ha pasado un mes y sólo hemos conseguido una reserva. ¿Qué está pasando? ¿Hemos elegido un mal proveedor?

Antes de echarnos las manos a la cabeza pensando que hemos tomado una mala decisión, debemos plantearnos una serie de cuestiones:

  • ¿La página web está bien posicionada en los buscadores? Es imposible conseguir reservas si nadie sabe que existimos.
  • ¿Cuántas visitas recibe nuestra web? Y de estas visitas ¿cuántas llegan a realizar la reserva? Herramientas gratuitas como Google Analytics nos proporcionarán toda esta información, el número de visitas a la web, su procedencia, a qué páginas acceden, cuánto tiempo pasan en ella, etc.
  • ¿Los precios en nuestra web son más caros que en la central de reservas? Esto es algo que espantará directamente a nuestros clientes y seguro que ya no volverán a visitar nuestra web.

 

Debemos aprender a vendernos. Cuando definimos los textos y las imágenes que deben aparecer en la descripción de nuestras habitaciones no podemos poner generalidades del tipo “habitación doble” “sencilla con vista piscina”… Está claro, con esa descripción nuestro comprador sabrá lo que va a adquirir, pero no le estamos proporcionando información de valor. Podríamos cambiarlo por algo como “habitación amplia para una persona, decorada en estilo moderno, acogedor, con cálidos suelos de madera. Terraza con vistas al jardín donde podrá disfrutar de unos maravillosos atardeceres”.

Lo mismo sucede con las imágenes, debemos mostrar imágenes de calidad, preferiblemente realizadas por un profesional, destacando en todo momento nuestros puntos fuertes.

Un motor de reservas debería estar integrado con nuestra solución interna de gestión del hotel. Es la mejor forma de ahorrar tiempo, de forma que las reservas que nos lleguen se actualicen directamente en nuestro PMS (software de gestión) sin necesidad de mecanizar todos los datos del cliente y viceversa, que podamos actualizar cupos y precios y que éstos se vuelquen directamente a la web.

Si además el motor de reservas está conectado algún channel manager (AvailPro, Prestige, Dingus, etc.) solo será necesario gestionar una planificación para todos sus distribuidores en línea, propagándose nuestra disponibilidad y precios por todas partes sin riesgo de overbooking, además de evitar tener que ir web por web actualizando cada una y controlando manualmente los cupos y precios.

En definitiva, implantar un motor de reservas online en nuestra web no consiste sólo en instalarlo y poner los precios: debemos mimarlo, cuidarlo, posicionarlo, ponernos en la piel de nuestro cliente y adaptarlo a sus necesidades para así obtener el mayor beneficio posible.

Noray Reservas Online

Imagen: Fotolia

Suscríbete al blog y recibirás nuestras actualizaciones directamente por email. Si te ha gustado esta entrada, compártela en tus perfiles en redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

Eugenia Afonso
mafonso@noray.com