Contratar un ERP en la nube

¿Es seguro contratar un ERP en la nube?

Cada día hablamos y oímos hablar de ‘la nube’ pero aún nos da cierto recelo confiar plenamente en sus posibilidades, sobre todo cuando se trata de ‘subir’ a esa nube datos de nuestra empresa.

Porque una cosa es compartir fotos en Facebook o Twitter (las redes son claros ejemplos de computación en la nube) o compartir archivos en Dropbox o Google Drive (a los que también accedemos de forma virtual) y otra bien distinta, o al menos así nos lo parece, poner en manos de una solución virtual la gestión integral de nuestra pyme.

 

¿Qué ventajas nos ofrece un ERP en la nube?

Para empezar nos ofrece las ventajas inherentes al entorno virtual, principalmente la del acceso universal pero no es la única.

  • Acceso desde cualquier parte: El ERP no está instalado en un ordenador, sino que pasa a estar en un conjunto de servidores a los que podemos acceder a través de Internet desde cualquier dispositivo en cualquier lugar del mundo.
  • Ahorro en software: Precisamente porque el ERP no está instalado en un equipo de nuestra pyme, nos ahorramos la instalación en distintos dispositivos y terminales, número de licencias para cada usuario, etc.
  • Ahorro en mantenimiento: Al no haber programas instalados, no hay mantenimientos, ni actualizaciones, ni configuración de redes, ni antivirus, etc. De eso ya se ocupará el proveedor.
  • Fácil implantación: Se nos entrega una solución en mano, sin costosos y largos procesos de implementación y adaptación. Con una adecuada formación inicial, sólo habrá que ‘entrar y usar’.
  • Pago por uso: Las soluciones en la nube permiten una gran escalabilidad en función de la demanda y de las necesidades del usuario, que sólo pagan por lo que utilizan. Si el negocio crece y necesitamos más potencia, o un mayor servidor, sólo hay que contratarlo.
  • Máxima seguridad: Y finalmente llegamos al quid de la cuestión: la seguridad del ERP en la nube. Debemos entender que la seguridad en la nube es máxima y, en nuestra opinión, constituye una de sus principales ventajas. Nada en esta vida está garantizado pero ¿qué nos hace pensar que los equipos de nuestra pyme son más seguros que los servidores de la nube de Microsoft, por ejemplo? Las empresas desarrolladoras de software de gestión que operan en la nube solamente confían sus soluciones a potentes servidores de alta fiabilidad y garantía. Nosotros debemos hacer lo mismo: confiar únicamente en proveedores profesionales que nos den una total garantía sobre nuestros archivos.

 

¿Cuáles son los inconvenientes de un ERP en la nube?

A diferencia de lo que pudiéramos pensar inicialmente, los inconvenientes de contratar un ERP en la nube son pocos y controlables:

  • Alta dependencia de Internet: Evidentemente sin Internet no hay ERP en la nube. En caso de dificultades de acceso o velocidad, se verían reducidas considerablemente nuestras posibilidades de acceder con normalidad al programa o a los datos.
  • Dudas de tipo legal: Algunos detractores de la nube ponen sobre la mesa el limbo legal que existe con nuestros datos en caso de que los servidores estén en otro país, e incluso sobre la propiedad intelectual de una información que no está físicamente en nuestra pyme. Si bien este tipo de ‘inconvenientes’ no son tales si nos preocupamos de atarlo todo adecuadamente a nivel jurídico con nuestro proveedor de ERP.

 

En mi opinión la nube es una realidad del presente empresarial a la que no deberíamos dar la espalda. Como siempre que hablamos de servicios virtuales, nuestra decisión debe basarse en el elemento físico y tangible de aquel ERP, es decir, el proveedor tecnológico que lo avala. Si tras el ERP en la nube hay una empresa solvente y confiable, posiblemente sea la solución más rentable para nuestra pyme.

ERP en la nube

La diferencia está en Dynamics NAV con la garantía y solvencia de Noray como partner de Microsoft. ¿A qué esperas para dar el salto?

 

Imagen: Fotolia

¿Te ha parecido interesante esta entrada? Compártela en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos.

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com