Tecnología y toma de decisiones en el sector hotelero

Innovación. Aplicando las nuevas tecnologías

Siguiendo con nuestro artículo anterior, una vez afianzada la estrategia de la empresa, es necesario aplicar las tecnologías organizativas y las comunicativas y será cada profesional quien valorará el peso relativo y el impacto de cada una en su negocio.

Por último, como resultado de la inclusión de tecnologías en los dispositivos móviles como pueden ser GPS (geolocalización por Satélite), lectores de códigos QR (códigos de barra bidimensionales) o NFC (tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos por cercanía) podríamos hablar de otro tipo de tecnologías mas participativas donde involucraríamos al cliente en nuestros propios procesos de venta y gestión. Por ejemplo, en el sector hotelero, utilizando el propio dispositivo móvil del huésped para identificarle y que éste sirva como llave de su habitación o medio de para la autogestión de su cuenta, consulta del crédito consumido, impresión y pago de la factura.

Nunca han tenido los profesionales tantos medios para hacer bien su trabajo, para gestionar su negocio, para comunicar a sus clientes lo que hacen y para medir la eficacia de sus acciones. Pero aquí nos pasa lo mismo que con la información: tan malo es quedarse corto como intoxicarse con un exceso.

Una vez que tengo mi distribuidora, restaurante, hotelito con encanto, club deportivo o cine funcionando, toca ver cómo mejorarlo. Y es ahora cuando muchas de las herramientas tecnológicas nos pueden servir de ayuda, siempre que sepamos cómo funcionan y en qué medida su uso (la inversión de tiempo y dinero) nos aporta realmente un valor a la cuenta de resultados.

El siguiente paso debe darlo usted…

Si te ha gustado esta entrada, no dudes en compartirla en redes sociales o vía email utilizando estos iconos. Antes de irte, suscríbete al blog.

José Manuel Sola
jsola@noray.com