Sistema de Liquidación Directa

La Fase de Gestión en el Sistema de Liquidación Directa – Cret@

El Sistema de Liquidación Directa sigue dando que hablar… ¡y eso que aún está en proyecto! Por el momento seguimos inmersos en lo que la Tesorería General de la Seguridad Social ha denominado Proyecto Cret@ o fase Beta, desde junio de 2013. Esta fase seguirá activa hasta el próximo mes de octubre de 2014, cuando previsiblemente el Sistema de Liquidación Directa pase a funcionar en real.

Antes de esa fecha, en el mes de junio de 2014, un grupo de autorizados RED que funcionan actualmente con diferentes programas de nóminas pasará a la Fase de Gestión. En esta fase se seguirán enviando únicamente ficheros de pruebas – los ficheros FAN seguirán siendo los reales durante ese tiempo – de forma que se puedan ir probando todos los ficheros y procesos del Cret@: remesas complementarias, ficheros de tramos, colegios concertados…

¿Quién formará parte de ese grupo de autorizados? Será la TGSS quien seleccione a estos usuarios, pero parece que hay dos criterios claros:

  • únicamente participarán en la Fase de Gestión los autorizados con cuentas patronales exclusivas del Régimen General; por tanto seguirán estando fuera por el momento el resto de regímenes.
  • el hecho de haber participado en el Proyecto Cret@ no implica que deban ser incluidos en la Fase de Gestión. Es decir, podrían entrar en esta Fase de Gestión tanto autorizados RED como empresas de software laboral que no hayan participado en la Fase Beta.

 

Esta Fase de Gestión permanecerá vigente hasta el mes de octubre, cuando empezarán a operar en real los autorizados. El proceso para entrar en real será el siguiente:

  • La TGSS, mediante notificación oficial, comunicará a los autorizados su ingreso al Sistema.
  • Una vez notificado, el autorizado podrá enviar remesas en pruebas durante 3 meses, a través de la aplicación “Wincret@ prácticas”.
  • Pasados esos tres meses, en los que las remesas FAN seguirán siendo las reales, el autorizado pasará automáticamente al Sistema de Liquidación Directa (Cret@).
  • No obstante, el autorizado puede renunciar en cualquier momento a las pruebas y pasar a real antes de esos 3 meses.

 

Las notificaciones de ingreso oficial no se harán masivamente, sino de forma gradual, y llevará varios meses incorporar a todos los autorizados del Régimen General al Sistema de Liquidación Directa. Cuando este proceso haya finalizado, se incorporará paulatinamente al resto de autorizados de los demás Regímenes (agrario, mar, artistas, etc). Aunque no existen plazos oficiales, la TGSS prevé que el proceso de incorporación de todos los autorizados no se alargue demasiado en el tiempo.

Finalmente, y tal como estaba previsto, las administraciones públicas no se incorporarán inicialmente al Sistema de Liquidación Directa. Sin embargo es preciso aclarar este punto, ante las numerosas consultas recibidas a este respecto, puesto que no todos los organismos públicos operan de igual manera. Aquellas instituciones públicas que, como los ayuntamientos, cotizan normalmente como el resto de empresas, sí entrarán en el Cret@ con el resto de autorizados del régimen general.

Por el momento la TGSS ya ha informado públicamente sobre Cret@ en su página web y ya está disponible el software Wincretabeta.

El Sistema de Liquidación Directa es ya una realidad.

 

Imagen: Fotolia

Si quieren recibir nuestras actualizaciones cómodamente en su correo electrónico, pueden suscribirse a este blog mediante el formulario que encontrarán arriba, en la columna de la derecha. Si les gustan nuestros contenidos no duden en compartirlos en redes sociales o por email, utilizando estos iconos.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com