housekeeping

La importancia del housekeeping en el hotel

El housekeeping (en inglés “manejo de la casa”) ha pasado a formar parte del vocabulario profesional más básico en hotelería. El departamento de housekeeping constituye una de las áreas más importantes del hotel a nivel operacional y generalmente también en lo que se refiere a número de trabajadores.

Se trata de un departamento multifuncional cuyo objetivo general es el de mantener disponibles para su oferta o uso inmediatos las habitaciones y las áreas comunes del establecimiento. Esto conlleva la organización general del estado de las habitaciones, zonas comunes, higiene, limpieza y mantenimiento, lavandería, etc. Pero además, en función de la dimensión y categoría del establecimiento hotelero pueden surgir multitud de tareas asociadas a las nuevas demandas de los clientes en lo que se refiere a la distribución o el servicio de habitaciones. Se trata en definitiva de brindar el mejor servicio a los huéspedes y procurar que se sientan como en casa.

¿Quién conforma el equipo de housekeeping?

En toda esta labor de gestión organizativa cumple un papel fundamental la figura de la gobernanta, sobre quien recae principalmente la organización de esta área. De su profesionalidad y saber hacer dependerá una parte importante de la imagen percibida que el cliente tenga del hotel, aquella que se crea a partir de la estética y la higiene física en estos espacios.

En la responsabilidad de mantener el hotel en perfectas condiciones de limpieza y mantenimiento, la gobernanta debe ocuparse de gestionar tanto el personal, como la conservación del mobiliario, lencería, maquinaria, etc. Los camareros y camareras de pisos se encargarán de la operativa diaria que tiene como fin último tener todos los espacios del hotel en condiciones óptimas para garantizar la satisfacción de los clientes.

¿Cómo se organiza el departamento de housekeeping?

Para garantizar buenos resultados en el departamento de housekeeping resulta fundamental el control de inventario, la organización de personal, los cuadrantes de horarios, la gestión de rendimientos… En definitiva, la planificación de todos los recursos necesarios en función de las entradas y salidas de clientes, la disponibilidad del personal y la frecuencia establecida para limpieza y cambios.

housekeeping

Y a nadie se le escapa que esta correcta planificación requiere de un software adecuado a estas necesidades de gestión y que permita una coordinación óptima con el resto de departamentos con los que se interactúa desde housekeeping. Recepción, Reservas, F&B, recepción o mantenimiento, principalmente. Y para garantizar el éxito de las comunicaciones entre los diferentes departamentos del hotel es clave trabajar con filosofía de dato único. Esta garantiza que todos los equipos del hotel tengan un dato único, compartido e interconectado, en tiempo real.

Tampoco debemos olvidar que no son pocos los documentos internos que genera el housekeeping. Desde informes de inspección sobre el estado de cada habitación, hasta informes de pisos, informes o pedidos de reposición, de objetos perdidos, de piezas de ropa enviadas a lavandería, etc. para los que también es necesario el apoyo tecnológico de cara a mejorar la eficiencia.

Conclusión

Organizar las tareas del departamento de housekeeping será mucho más sencillo y eficiente si te apoyas en tecnología adecuada para gestionar estas actividad. Evitar que queden habitaciones sin hacer, optimizar rutas de limpieza o tener sistemas de comunicación con el resto del hotel son fundamentales para el éxito del departamento.

En definitiva, el departamento de housekeeping de cualquier hotel es una pieza fundamental de la gestión del mismo. Contar con buenas herramientas que automaticen y optimicen esa gestión es clave tanto para la rentabilidad del hotel como para garantizar la satisfacción de los huéspedes.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com