Los salarios en 2015 y 2016

Los salarios en 2015 y 2016

Tras varios meses de negociación, las patronales y los sindicatos finalmente parecen haber alcanzado un principio de acuerdo para la negociación colectiva para los años 2015, 2016 y 2017.

En este Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) el capítulo salarial ha sido el principal escollo a salvar por ambas partes, que no daban su brazo a torcer en sus reivindicaciones respectivas. Si bien como viene siendo habitual en este tipo de negociaciones “se seguirá conversando”, el preacuerdo alcanzado sugiere estimaciones de incremento salarial para lo que resta de 2015 y el próximo 2016, así como una cláusula de revisión salarial frente a la inflación.

 

Acuerdos

El acuerdo alcanzado finalmente aconsejará incrementos salariales para este año 2015 de hasta un 1% y hasta un 1,5% para 2016; si bien estas alzas, que no son definitivas, estarán condicionadas al comportamiento de la economía.

Por otra parte, los sindicatos han puesto sobre la mesa la necesidad de que el poder adquisitivo quedara garantizado en caso de inflación, por lo previsiblemente el acuerdo incorporará una serie de cláusulas de revisión salarial que se aplicarían si los precios se incrementaran por encima del 2,5% entre 2015 y 2016. De tal manera que si el incremento de precios entre ambos años superara este índice, el trabajador vería reflejada en 2017 la recuperación de su poder adquisitivo.

Otro punto importante que se ha acordado es el que se refiere a establecer fórmulas que garanticen la vigencia de los convenios más allá del año de prórroga que ha dado la reforma laboral. Estas fórmulas serían de recomendación a los negociadores de los convenios que incluyan cláusulas de arbitrajes obligatorios.

Además de estas cuestiones, el pacto también contendrá cláusulas de mantenimiento de empleo y de empleo de calidad, fórmulas para impulsar la contratación (especialmente la de jóvenes), seguridad y salud en el trabajo, formación y cualificación profesional, procesos de reestructuración, previsión social complementaria, instrumentos de flexibilidad y condiciones de trabajo, entre otras materias. Habrá que esperar para conocer el documento definitivo.

 

Un pacto salarial considerado por algunos como “de mínimos” pero que, por una parte constituye el primer paso para romper la situación actual de congelación salarial y, por otra, se presenta como un acuerdo consensuado entre las partes, lo que cabe interpretar como una garantía de compromiso para su cumplimiento.

 

Imagen: Fotolia

¿Qué te han parecido las condiciones del pacto salarial? Déjanos tus opiniones en el formulario que encontrarás a continuación. Y antes de irte, comparte esta entrada en tus redes sociales o vía email utilizando estos iconos.

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com