¿Qué sabes del NOTESS?

¿Qué sabes del NOTESS?

La Tesorería General de la Seguridad Social se ha propuesto en los últimos tiempos el firme compromiso de modernizar y automatizar la gestión de todas sus comunicaciones con empresas y ciudadanos. En el cumplimiento de este objetivo, en 2013 puso en marcha el Sistema NOTESS que permite el envío de notificaciones electrónicas y que sustituye las comunicaciones que tradicionalmente han venido realizándose por correo postal y las publicaciones en Boletines Oficiales.

El sistema comenzó a funcionar el 1 de enero de 2013 y en la Orden Ministerial ESS/485/2013 de 26 de marzo, por la que se regulan las notificaciones y comunicaciones por medios electrónicos en el ámbito de la Seguridad Social, quedaron establecidos los supuestos y condiciones en que los sujetos responsables quedan obligados a recibir por este medio las notificaciones y comunicaciones que les envíe la Administración de la Seguridad Social.

La obligatoriedad del NOTESS

La implantación de la obligatoriedad del NOTESS se ha realizado de forma escalonada en el tiempo. Esta obligación alcanza a los colectivos siguientes:

Sujetos obligados a incorporarse al Sistema RED, con independencia de que sus códigos de cuenta de cotización estén de alta o de baja:

  • todas las empresas cualesquiera que sea su actividad, encuadradas en cualquiera de los Regímenes del Sistema e independientemente del número de trabajadores;
  • trabajadores incluidos en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, con excepción de los correspondientes al Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que al mismo tiempo tengan la condición de empresarios obligados a transmitir por Sistema RED los datos relativos a sus trabajadores;
  • empresas y demás sujetos responsables encuadrados en los Sistemas Especiales del Régimen General, excepto el Sistema Especial de Empleados de Hogar.

Sujetos que, sin estar obligados al Sistema RED se hayan adherido voluntariamente al mismo.

Las nuevas empresas creadas con posterioridad a la entrada en vigor de la citada Orden quedan incorporadas automáticamente al sistema.

¿Cuáles son los actos de gestión recaudatoria objeto de notificación telemática?

  • Reclamaciones de deuda
  • Providencias de apremio
  • Comunicaciones de inicio de un procedimiento de deducción
  • Actos del procedimiento de apremio por cuotas y conceptos de recaudación conjunta y otros recursos
  • Actos del procedimiento administrativo de aplazamiento del pago de deudas con la Seguridad Social

Poco a poco la Administración irá incorporando nuevos actos.

¿Cómo funciona el NOTESS?

El procedimiento es muy similar al que ya vienen haciendo las empresas respecto a las notificaciones telemáticas de la Agencia Tributaria. La Administración practica las notificaciones electrónicas mediante el sistema de comparecencia en su Sede Electrónica. Una vez la obligatoriedad sea efectiva, los ciudadanos y empresas comienzan a recibir las notificaciones a través de este sistema sin necesidad de realizar ningún trámite previo.

La Seguridad Social enviará un aviso previo a través de la WinSuite o en el buzón de RED Directo (en el caso de los autorizados RED) o por correo electrónico (en el caso de sujetos responsables y apoderados) y para acceder al contenido habrá que utilizar el certificado SILCON. En el Manual de Ayuda para la Gestión de Notificaciones Telemáticas se detalla el funcionamiento del servicio.

Es importante recordar que habrá que consultar el buzón de notificaciones al menos cada 10 días ya que, transcurrido este periodo, se dará por cumplido el trámite de notificación y se continuará con el procedimiento. Para más información, consultar la página web de la Seguridad Social.

Las herramientas están ahí y la administración lo ha puesto todo de su parte para facilitarnos la comunicación con ellos. Nuestra es ahora la responsabilidad de utilizarlas.

Esto cobra especial importancia en estos momentos en que el nuevo Sistema de Liquidación Directa (Cret@) está en boca de todos. Para las miles de empresas en todo el Estado que procedían del Sistema RED y que ya están emitiendo en pruebas, las notificaciones telemáticas no son nada nuevo. En enero de 2015 la obligatoriedad alcanzará al resto y es importante que, si aún no lo han hecho, comiencen a familiarizarse con el nuevo sistema. Sin duda es en beneficio de todos.

Imagen: Fotolia

¿Hemos aclarado tus dudas acerca del Sistema NOTESS? ¿Tienes alguna consulta que hacernos? Deja tu comentario. Y no dudes en compartir esta entrada en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos. También te invitamos a suscribirte a nuestro blog si quieres recibir nuestras actualizaciones directamente en tu correo electrónico. Puedes hacerlo en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com