¿Quién teme al Sistema Cret@?

¿Quién teme al Sistema Cret@?

Alguien tiene que decirlo: llega el Sistema Cret@ ¿y ahora qué? ¿Peligra la figura del graduado social o el asesor laboral con este nuevo sistema de recaudación directa? ¿Dejarán las empresas de necesitar a estos profesionales ahora que la TGSS calcula automáticamente las liquidaciones mensuales? Si hasta ahora podían hacerlo solas, tal vez. En caso contrario, la respuesta es no.

El Sistema Cret@ sólo constituye un cambio en la forma de relacionarnos con la Seguridad Social. Actualmente las empresas practican lo que se llama una autoliquidación, de tal manera que ellas mismas calculan e informan mensualmente a la TGSS cuánto tienen que pagar. Ahora con el nuevo sistema de recaudación la TGSS dispone de toda la información y es ella quien realiza la liquidación, de manera que pymes y autónomos habrán de enviar la información que la TGSS no tiene.

Algo parecido hemos venido haciendo con el Sistema RED Directo, en el caso de empresas de hasta 15 trabajadores (una parte importante de las pymes de este país). ¿Ha significado el Sistema RED Directo una amenaza? Creemos que no. Lo cierto es que las pymes no están preparadas para realizar las gestiones necesarias en materia laboral sin contar con el asesoramiento cualificado de un graduado social, ya sea dentro o fuera de su estructura. Las empresas deberán mantener un riguroso control del estado de afiliación de cada uno de sus trabajadores y lograr que estén consolidados con la TGSS, por lo que seguirán necesitando de un profesional que se ocupe de todo este proceso informativo.

Es normal que exista cierta resistencia al cambio, al fin y al cabo el temor a lo desconocido es un sentimiento muy humano. Pero a) el Sistema Cret@ es una realidad, está ahí y debemos afrontarlo con curiosidad y con interés, no con miedo. Y b) para realizar la transición con garantías la TGSS ha establecido un periodo prudente de adaptación que nos está permitiendo conocer y pulir los detalles del nuevo Sistema. No olvidemos que este sistema de liquidación directa no entrará en vigor definitivamente hasta la segunda mitad de este año 2014 e irá precedido de múltiples sesiones formativas para profesionales. Por tanto estos meses de preparación previa constituyen una oportunidad.

Durante la segunda mitad de 2014 las empresas que han participado en la Fase Beta pasarán a trabajar en real y en 2015 comenzarán a cotizar por el nuevo Sistema el resto de empresas que cumplan los requisitos (los organismos oficiales y empresas públicas no está previsto que se incorporen en la fase inicial de 2015).

Con el Sistema Cret@ las ventajas son múltiples:

  • Eliminación definitiva del soporte en papel.
  • El importe de la cotización es generado por la TGSS (facturación).
  • Los nuevos cambios en la normativa deberán ser asumidos por la TGSS.
  • Las liquidaciones estarán bien calculadas y por tanto no se generarán deudas por trabajadores desnivelados ni recargos posteriores.

 

En Noray Nomina nuestra experiencia durante la Fase Beta ha sido muy prometedora. Los usuarios que han participado con nosotros y que ya emiten sus cotizaciones por el Sistema Cret@ en pruebas no han tenido que cambiar su forma de trabajar. Por otro lado, las adaptaciones realizadas a Noray Nomina no han perjudicado en ningún caso al resto de usuarios que continúan trabajando con Sistema RED (FAN).

La clave está en la adaptación que hemos hecho del Sistema en nuestro software: desde el punto de vista del usuario, los cambios importantes están “dentro” del programa, el usuario no ha de modificar su forma de gestionar los envíos. Este hecho, junto a los visores de respuesta del Cret@ (ficheros XML) que ha implementado Noray Nomina simplifica notablemente el proceso, haciendo parecer sencillo lo complejo.

 

Imagen: Fotolia

Seguiremos hablando de Cret@. Si quieres mantenerte informado de nuevas actualizaciones, sólo debes suscribirte a nuestro blog introduciendo tu dirección de email en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha. Si te ha resultado interesante este artículo puedes compartirlo en tus redes sociales o por email usando estos iconos.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com