Sobre los canales de comercialización hotelera (I)

Sobre los canales de comercialización hotelera (I)

Es un hecho indiscutible que la tecnología ha revolucionado el panorama de los negocios en el mundo y un sector como el turismo, tan permeable a los cambios y tan variable como la propia sociedad que lo sustenta, no iba a quedarse atrás.

La tecnología ha modificado de manera sustancial la industria hotelera, influyendo sobre todo en la comercialización de servicios y en la forma de relacionarse con los clientes. El cambio producido en los hábitos de compra y el impacto de las redes sociales en la toma de la decisión confluyen para crear un nuevo paisaje totalmente diferente al que podíamos encontrar hace 20 años.

La tecnología es, en definitiva, uno de los actores principales y juega un papel fundamental en las reglas que rigen el negocio hotelero y en la forma de acercarse a los clientes. Los establecimientos hoteleros no pueden perder este tren y por ello deben adaptar metodologías, productos y servicios a la red.

Por supuesto, esto exige también la correspondiente adaptación de sus modelos de comercialización a estas nuevas oportunidades de negocio.

Las centrales de reservas y los sistemas globales de distribución permitieron desarrollar, y en cierto sentido, globalizar la disponibilidad de los servicios turísticos elementales, pero Internet ha extendido esta posibilidad directamente a los consumidores finales, redefiniendo así el sistema comercial y el propio concepto de canal distributivo de los productos turísticos y eliminando intermediarios del canal de comercialización tradicional.

¿Con qué cuentan hoy los hoteleros? ¿De qué herramientas disponen para dar a conocer su oferta y llegar a un público mayor? No descubrimos nada nuevo si destacamos Internet y todo lo relacionado con ese universo: la posibilidad de estar a la venta en la Red es un escaparate que nos permite ser visibles en el mundo entero, algo que hasta no hace mucho tiempo resultaba impensable para negocios con un presupuesto medio.

Las herramientas más destacables están orientadas a la venta por este canal: las OTAs, los channel managers… todo lo relacionado con el entorno digital favorece la comunicación directa tanto con los clientes actuales como con el público objetivo que nos espera ahí fuera.

El gran cambio en el modelo de comercialización propiciado por la venta online hizo que tanto los grandes operadores como los propios establecimientos hoteleros vencieran las reticencias iniciales y aceptaran el cambio de modelo, apostando por los canales de venta propios, así como la venta a través de agencias online.

Pero Internet no es un monstruo que viene para acabar con lo tradicional. Antes al contrario, lo complementa y aumenta notoriamente nuestras posibilidades de venta.La próxima semana seguiremos hablando sobre los canales de comercialización con los que cuenta el establecimiento hotelero hoy en día.

(Continuará)

 

Imagen: Fotolia

Si te ha resultado interesante este post, suscríbete y recibe información actualizada directamente en tu email. No dudes en compartirlo en tus perfiles en redes sociales o vía email.

 

Sebastián Gómez
sgomez@noray.com