experiencia del cliente

Cómo la tecnología mejora la experiencia del cliente en el hotel

En la era digital, la tecnología ha transformado de manera radical la operabilidad de los hoteles en diferentes ámbitos, proporcionando oportunidades que previamente no estaban tenidas en consideración para mejorar la experiencia del cliente.

En este artículo vamos a analizar hasta qué punto la tecnología se ha aliado con la industria hotelera, permitiendo una innovación en la experiencia del cliente gracias a la utilización de los servicios digitales en hoteles. Además, detallaremos cómo este nuevo paradigma permite ofrecer estancias más cómodas y satisfactorias para tus huéspedes.

El papel de la tecnología en la experiencia del cliente del hotel

Adoptar tecnologías de manera inteligente por parte de los hoteles puede ayudarte a diferenciarte mediante una experiencia de cliente más satisfactoria. Sin duda, la tecnología es un aliado infalible para ofrecer una experiencia de cliente mucho mejor de lo que puedes ofrecer de una manera tradicional.

Desde que un huésped realiza una reserva y se le asigna una habitación hasta su salida. La tecnología puede ayudar a la automatización y optimización de diferentes procesos que, aunque algunos puedan no ser vistos de manera externa, ayudan a que cada cliente tenga una experiencia de cliente superior.

De las múltiples bondades que tiene la tecnología en la industria hotelera, una que se puede destacar es la facilidad que ofrece al cliente desde el momento que quiere realizar una reserva. Facilita procesos como permitirle solicitar la reserva en unas fechas en las que haya disponibilidad, consultar los datos necesarios para no tener dependencias externas a la hora de conocer la situación de la misma, etc. Desde que se registra hasta que sale de la estancia, gracias al uso de aplicaciones móviles o páginas web, puede pasar de conocer a qué habitación tiene que acudir hasta apagar las luces o controlar la temperatura de su habitación. Estas innovaciones tecnológicas mejoran enormemente la experiencia del cliente y dotan al cliente de una autonomía que previamente no tenía.

¿Cómo se traduce en la gestión interna del hotel?

Con una buena filosofía de trabajo que aproveche las bondades de los datos únicos ayuda enormemente a garantizar el éxito de una experiencia satisfactoria para los huéspedes. Teniendo al hotel conectado con los diferentes sistemas que requiera, se puede crear un flujo de información que abarque desde la creación de reservas hasta la gestión de la limpieza de las habitaciones. Coordinar de manera eficaz los diferentes departamentos disponibles y generar respuestas rápidas a las necesidades de los clientes es una fórmula infalible de satisfacción.

Optimizar las tareas operativas mediante las tecnologías hoteleras es otro aspecto clave. Desde una gestión de inventario eficiente hasta la coordinación del personal. La tecnología puede ayudar a los hoteles a reducir sus tiempos operativos de manera significativa, reduciendo el costo de los mismos. A su vez, esto permite que el enfoque del hotel se centre en brindar un servicio más humano y personalizado en los huéspedes.

Un pequeño ejemplo que disponemos para corroborar este último apartado es una cadena hotelera que activó el módulo del departamento de Housekeeping de Noray Htl. Desde entonces, la inversión de tiempo para la creación de turnos de limpieza según sus horarios, su personal y la disponibilidad de las habitaciones ha disminuido considerablemente. Decisiones como esta no solo ayudan a optimizar la eficiencia, sino que agilizan gestiones del departamento y del establecimiento en general.

Consejos para que la tecnología mejore la experiencia del cliente en tu hotel

En caso de que tras leer en qué puede ayudar la tecnología a la industria hotelera se quiera aprovechar al máximo las ventajas que ellas mismas ofrecen, ofrecemos un pequeño listado con algunos consejos prácticos para su implementación:

Evaluar las necesidades

Según los servicios que se puedan ofrecer, lo ideal sería comprender a partir de dichos servicios las necesidades específicas tanto de tu hotel como la de tus huéspedes. ¿Qué puedo hacer para que la experiencia del cliente mejore con la tecnología?

Investigar soluciones adecuadas

Una vez identificadas las necesidades, investiga las soluciones tecnológicas que se ajusten a las mismas. Busca aquellas que se adapten mejor a tus requerimientos y presupuesto. Consulta a otros hoteles similares que hayan implementado tecnologías exitosas y aprende de sus experiencias.

Formar al equipo

Realizar una activación exitosa de las nuevas tecnologías requiere que el personal que va a utilizarlas esté debidamente instruido para prevenir errores inesperados y al mismo tiempo para garantizar que las mismas se usen de manera eficaz y efectiva. Es recomendable que el proveedor que elijas te garantice opciones de formación eficientes y que permitan evaluar el desempeño del equipo.

Prueba y ajusta

Es recomendable antes de realizar una implementación a gran escala que afecte a nivel operacional, realizar algunas pruebas piloto para poder identificar problemas y realizar los ajustes necesarios para solventarlos. Una vez todo funciona sin ningún problema tras el piloto llega el momento de lanzar las tecnologías aplicadas. Sería ideal en la fase piloto de las tecnologías obtener comentarios de los huéspedes que tengan alguna interacción con ellas para ajustar también en función a la comodidad que ofrecen.

Mantén la humanidad en el servicio

La tecnología puede mejorar diferentes aspectos relacionados con la experiencia del cliente, pero es importante tener constancia de que un servicio alegre y amable añade al conjunto una mejor estancia. Combinar ambos lados puede ayudar a crear experiencias inolvidables para los huéspedes. Con un equipo que preste un memorable servicio se notará aún más la ayuda de la tecnología.

Conclusión

La tecnología ha llegado para quedarse, desempeñando un papel fundamental para la mejora de la experiencia del huésped en la industria. Aprovechando las herramientas digitales que están disponibles, los hoteles pueden empezar a automatizar procesos, optimizar operaciones e incluso mejorar experiencias para que sus clientes tengan las mejores estancias que puedan imaginar.

Siempre que se mantenga un balance entre la calidad humana y la una eficiencia tecnológica, los hoteles pueden contar con la tranquilidad de que sus huéspedes se van a ir bastante contentos de su estancia.

La tecnología es el camino a seguir para encontrar la innovación en la experiencia del cliente.

Blanca González
bgonzalez@noray.com