142014ene
Los empresarios comunicarán mensualmente a la Seguridad Social todos los conceptos que pagan a sus trabajadores

Los empresarios comunicarán mensualmente a la Seguridad Social todos los conceptos que pagan a sus trabajadores

A partir del mes de marzo de 2014 los empresarios deberán comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos de la nómina de cada uno de sus trabajadores.

Esta nueva obligación está regulada en el artículo 190 de la LGSS, que ha sido modificado recientemente por la Disposición Final Tercera del Real Decreto Ley 16/2013.


¿Cómo se hará  la comunicación?

A través de un nuevo fichero CRA (Conceptos Retributivos Abonados) que cada empresa enviará por cada una de sus cuentas patronales y desglosando por cada trabajador los siguientes datos:

o    Concepto retributivo (código según tabla T-84).
o    Indicador de cotización Incluido / Excluido de la base de cotización.
o    Importe.

Cada concepto estará identificado con un código asignado por la TGSS y que está disponible en la Tabla T-84 de la documentación técnica del sistema RED.

Ejemplo de algunos conceptos retributivos:

Tabla de conceptos cotizables
¿Cuándo se enviará este nuevo fichero CRA?

Mensualmente. En cada período de liquidación se informará de todos los conceptos retributivos abonados a sus trabajadores junto con su importe y con independencia de que estos conceptos coticen o no. También será necesario para trabajadores a los que les resulte de aplicación bases únicas de cotización (por ejemplo, trabajadores en formación).


Criterio de cotización de conceptos retributivos al trabajador

Los conceptos retributivos que perciben los trabajadores estarán incluidos o excluidos de la base de cotización conforme a lo dispuesto en el Real Decreto Ley 16/2013 de 20 de diciembre que modifica el artículo 109 de la LGSS. Para más información consultar boletín de noticias RED 2013/10. Estos cambios entran en vigor el 22 de diciembre de 2013.


Estructura del fichero CRA

La estructura de un fichero CRA (sin entrar en detalle) será la siguiente:

DDE Datos de Empresa. Con este segmento se identifica el régimen y la cuenta patronal de la empresa.

o    Régimen.
o    Cuenta patronal.

TBR Datos de Trabajador. Con este segmento se identificará a cada uno de los trabajadores.

o    Núm. Afiliación.

CRE Conceptos Retributivos. Con este segmento se comunica al Sistema de Seguridad Social, los datos económicos de retribuciones dinerarias o en especie abonadas al trabajador.

o    Concepto retributivo (Según tabla 84)
o    Indicativo concepto excluido/Incluido.
o    Importe

Se incluirán tantos segmentos CRE como conceptos retributivos con obligación de comunicar tenga cada trabajador.


Ejemplo de comunicación CRA de un trabajador

Para este ejemplo, supongamos que tenemos un trabajador que en el mes de abril de 2014 se encuentra en situación de IT (15 días) y que percibe los siguientes salarios durante este mes:

Tabla Conceptos Salariales

En la comunicación dentro del fichero CRA este trabajador concretamente se incluiría con los siguientes códigos e indicadores de cotización:

Tabla Conceptos Salariales y Concepto Retributivo

Ejemplo del fichero CRA

Esta comunicación se realizará a mes vencido, es decir, en el mes de mayo de 2014 comunicaremos a la TGSS el fichero CRA del mes de abril de 2014.

Simulación fichero CRA

Nuestro software NORAY Nomina

Todos los cambios en nuestro software relacionados con la comunicaciones de ficheros CRA estarán incluidos en la versión NORAY Nomina 14.00 y 14.01 que se publicarán en los próximos días.


Continuará. . .

Próximamente hablaremos con más profundidad en nuestro blog sobre este nuevo tipo de ficheros CRA y pondremos nuevos ejemplos. Si quieres estar informado te avisaremos, sólo debes registrarte introduciendo tu dirección de email en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha.

Si te ha resultado interesante este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales o enviarlo por email.



Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *