182014mar
Preguntas frecuentes sobre los Ficheros CRA (I)

Preguntas frecuentes sobre los Ficheros CRA (I)

Ya les hemos hablado en ocasiones anteriores sobre los Ficheros CRA (Conceptos Retributivos Abonados) y la obligatoriedad de los empresarios de comunicar a la Tesorería General de la Seguridad Social todos los conceptos retributivos de la nómina de cada uno de sus trabajadores a partir de este mes de marzo.

En las últimas semanas hemos atendido docenas de comentarios y consultas de nuestros lectores sobre los nuevos Ficheros CRA que funcionarán de forma similar a otros ficheros que se envían por Sistema RED. Muchas de estas consultas son recurrentes, así que hemos considerado interesante publicar un compendio de todas ellas, a modo de Preguntas Frecuentes Esperemos que les sirva para aclarar sus dudas. Si tu consulta no se encuentra entre estas, deja un comentario al final del artículo y haremos todo lo posible por responderte.

Pregunta 1: La comunicación de estos Ficheros CRA se hará a partir de marzo. ¿Esto quiere decir que se hará en abril (con los datos de la nómina de marzo), hay que hacerla en marzo (con los datos de la nómina de febrero) o hay que comunicar los datos desde diciembre de 2013?

Respuesta Noray: En el Boletín de Noticias RED 3/2014 publicado el 13/03/2014 se indica que la comunicación de estos ficheros se hará a partir del 13 de marzo de 2014, pero conteniendo la información relativa a dichos conceptos devengados desde la entrada en vigor del RD 16/2013, es decir el 22/12/2013.

Se entiende que es en marzo cuando el Sistema RED ya está preparado para recibir estos nuevos ficheros pero habrá que comunicar los conceptos retribuidos al trabajador desde el 22/12/2013. Recuerda que, puesto que las nóminas no están calculadas por días sino por meses, no será posible generar desde el programa directamente los conceptos retribuidos desde el día 22 de diciembre, sino que habrá que realizar un proceso especial para poder generar la remesa de diciembre. Para más información, consulte las notas publicadas junto con la versión del programa.


Pregunta 2: ¿Cuál es el plazo para enviar el fichero CRA? ¿Se ha de enviar antes del día 18 de cada mes (como ocurre con los ficheros FAN, para cargo en cuenta) o el plazo es hasta el último día natural de cada mes?

Respuesta Noray: La TGSS aún no ha definido el plazo en ningún Boletín RED y en la normativa publicada hasta el momento no se especifica cuál es el plazo de presentación de los ficheros CRA. Estaremos pendientes a futuras publicaciones, pero mientras no se indique lo contrario, entendemos que el plazo va desde el día primero del mes hasta el último día del mes.


Pregunta 3: ¿Qué información se debe incorporar en los Ficheros CRA?

Respuesta Noray: En los ficheros a enviar durante este mes de marzo, se incorporarán todas las retribuciones abonadas a los trabajadores, diferenciadas por conceptos y devengadas desde el 22/12/2013 hasta el 28/02/2014.

A partir de abril en adelante, los ficheros incluirán cada mes la información sobre las retribuciones abonadas a los trabajadores, diferenciadas por conceptos, en el mes inmediatamente anterior.

En esta Tabla se pueden consultar los códigos de los Conceptos Retribuidos Abonados al Trabajador (CRA).


Pregunta 4: ¿Puedo enviar un fichero de pruebas?

Respuesta Noray: No, no existe la posibilidad de envío o recepción de ficheros de pruebas.


Pregunta 5: En un mismo fichero ¿se puede incluir conceptos correspondientes a más de un mes o a distintas empresas?

Respuesta Noray: Un Fichero CRA puede contener registros de conceptos referidos a un único periodo de liquidación o a varios periodos diferentes. Asimismo, puede contener información sobre un único CCC o a varias cuentas de cotización. Se hará desde un único segmento ETI, incluyendo diferentes segmentos D DE (CCC/PL) y a continuación los segmentos TRB y CRE que correspondan, hasta la finalización del fichero CRA.

También pueden incorporarse en un único fichero los movimientos referidos a conceptos que no se hayan comunicado previamente y otros conceptos que se pretenda modificar, eliminar o complementar, indicando en cada caso el Tipo de Actuación (M=modificación; B=baja o eliminación; C=complemento).


Pregunta 6: Las nóminas que se emiten a un administrador o al personal que cotiza en régimen de autónomos ¿deben declararse en el fichero CRA?

Respuesta Noray: Como norma general, los trabajadores que se incluyen en los ficheros CRA serán los mismos que aparecen actualmente en la cotización (ficheros FAN). Por lo tanto los autónomos no se declaran. Si la nómina de un administrador es la nómina de un autónomo, por esa misma razón tampoco se informará.

Ahora bien, si se trata de la nómina de un trabajador (Administrador-Consejero) que está dado de alta y cotizando como un trabajador en una cuenta de cotización especial para Consejeros-Administradores, éstos sí se comunican mensualmente al TGSS, por tanto sí habrá que incluirlos en el fichero CRA.

(Continuará)

Permanece atento. En una próxima entrada profundizaremos en la codificación de conceptos CRA, que es lo que más dudas está generando entre los usuarios.

Mientras tanto, te invitamos a suscribirte en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha para recibir cómodamente las actualizaciones por correo electrónico.


Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *