
Soy Lidia Pacheco, técnica en el departamento de soporte de Noray. En este post te responderé a la pregunta del título de esta publicación.
Noray Contabilidad te ofrece la opción de contabilizar automáticamente los extractos bancarios, en el momento de su importación. Necesitarás descargar de tu banco, extractos bancarios según la norma 43 del Consejo Superior Bancario (CSB) de la cuenta contable, asociada a una cuenta bancaria de tu banco.
Para que puedas realizar este proceso, en la entrada de extracto bancario se han añadido nuevos campos, como son: La cuenta contrapartida, el concepto en apunte, departamento contable, y la marca “Contabilizar”).
Desde la columna ‘Cuenta Contr.’ debes seleccionar la cuenta de la contrapartida del apunte. Si se deja en blanco, simplemente no se generará asiento. Puedes pulsar la tecla de función ‘F2’ o el icono de consulta para acceder a la lista de cuentas contables y seleccionar así la cuenta que corresponda.
Una vez que hayas informado una cuenta contable, el concepto del apunte se copiará directamente de la descripción del apunte del extracto bancario. Podrás modificarlo si lo deseas.
Si usas la contabilidad departamental, además deberás indicar también el departamento contable para tu cuenta de contrapartida.
La columna ‘Contabilizar’ se marca/desmarca automáticamente a modo informativo, indicando que esa línea se va a contabilizar al salir de la pantalla.
El número de documento se trasladará automáticamente al movimiento contable que se genere.
¿Cómo se generarán los asientos contables?
Al contabilizar se agruparán todos los movimientos del mismo día en un único asiento.
Al salir de la pantalla de extractos bancarios, tal como se hacía hasta ahora, se pedirá conformidad para generar el extracto bancario y además ahora, se avisa que se generarán los apuntes contables cuando proceda.
Una vez que hayas dado conformidad, se generarán las líneas del extracto bancario de la forma habitual, y tras este proceso, se mostrará la siguiente ventana de contabilización.
Desde esta ventana se podrá seleccionar el diario en el que se quiere contabilizar los movimientos, la referencia de los asientos a generar y si se desea conformar automáticamente los asientos generados.
Pulsando ‘Cancelar’ podrás salir de la opción sin contabilizar, pero es importante tener en cuenta que en este punto del proceso el extracto ya está generado, e incorporado a la conciliación bancaria. Si decides cancelar el proceso de contabilización, no se cancelará la incorporación del extracto a la conciliación bancaria, puesto que ya está realizado.
Una vez se pulsa ‘Contabilizar’ se procederá a realizar la generación de los apuntes contables.
A continuación, se muestran las ventanas de Borrador e Introducción de asientos, para mostrar el resultado de la contabilización:
Como puede ver en la imagen, en cada asiento se agrupan los movimientos del mismo día.
Nueva función para anular extractos bancarios pendientes
Por último, desde la opción ‘Entrada de Conciliación Inicial’ del módulo conciliación bancaria, podrás anular todos los movimientos de extracto pendientes, excluyendo las entradas Iniciales (manuales o desde la apertura).
Espero que te haya sido útil mi explicación, si tienes una pregunta para mí, estaré encantado de responderte. Puedes hacerlo en los comentarios de este artículo.
Si aún no conoces Noray Contabilidad
Noray Contabilidad es un programa usado por cientos de empresas de todo tipo de sectores. Los contables que usan Noray Contabilidad opinan que es un programa sencillo y práctico de usar, con el que obtienes el control de tus finanzas.
Si quieres saber más sobre Noray Contabilidad para tu empresa, te invito a que consultes el siguiente enlace: Saber más sobre Noray Contabilidad.
¿Quieres obtener una oferta online en unos segundos? Puedes consultar la función “Haz números” dentro de la opción saber más sobre Noray Contabilidad.