Cómo introducir el comercio electrónico en tu empresa

Cómo introducir el comercio electrónico en tu empresa (y IV)

Ya has decidido incorporar el comercio electrónico en tu empresa, has elegido la plataforma tecnológica más adecuada, has diseñado tu tienda online y… ¿ahora qué? Habrás visto que abrir una tienda online es relativamente sencillo, pero ahora empieza lo complicado: vender, porque de eso se trata.

Si has atendido cuidadosamente nuestras recomendaciones, habrás tenido cuidado con el diseño de tu tienda y los productos que en ella ofreces, la usabilidad de tu espacio y todos los elementos que conforman el servicio de entrega y postventa, siempre teniendo en cuenta el perfil de los públicos a los que te estás dirigiendo.

Ahora debes analizar cuidadosamente cuál es el comportamiento de estos públicos con respecto a tu tienda: ¿te visitan? ¿compran o sólo curiosean? ¿qué compran y con qué frecuencia? Para saberlo, resulta primordial que monitorices la cantidad de visitas que recibe tu tienda online, qué páginas o secciones son las más visitadas, de dónde procede este tráfico, cuál es la ruta que sigue el usuario desde que aterriza en tu tienda hasta que sale de ella, etc. Esta información puedes monitorizarla instalando un sistema de analítica web como Google Analytics (hay otros, pero este es gratuito, sencillo de utilizar y de gestionar).

Con los datos en la mano, las preguntas que debes hacerte son, primero, cómo puedes conseguir más visitas y segundo, cómo lograr que sean visitas de calidad (compradores potenciales).

En este punto debes plantearte una estrategia multicanal. Del mismo modo que en tu estrategia comercial convencional offline actúas sobre distintos canales que son los que te generan las ventas, tu tienda online dispone de toda una serie de canales desde donde puede captar tráfico hacia el espacio web. Y como también ocurre en el mundo offline, no existe en el espacio online una fórmula mágica que te permita garantizar un número de visitas, ni una inversión mínima para lograrlo.

Déjate asesorar y conoce en profundidad las teclas que debes pulsar para conseguir el tan ansiado tráfico:

  • SEO: el posicionamiento natural en buscadores lo conseguirás a base de trabajar la usabilidad de tu espacio, los contenidos de calidad, las palabras clave, etc. ¿Gratuito? Bueno, no has de pagar para aparecer en las búsquedas orgánicas, pero hay un gran esfuerzo y muchas horas de trabajo profesional detrás de este posicionamiento que nadie te va a regalar.
  • SEM: para aparecer en las búsquedas promocionadas del buscador sí tienes que hacer una inversión publicitaria. ¿Cuánto? Dependerá básicamente de tu sector de actividad, tu segmentación, tus palabras clave y la inversión de tu competencia; estos factores determinarán el nivel de inversión óptimo para tu tienda online.
  • Redes Sociales: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Pinterest, Youtube… elige aquellas donde se muevan tus clientes potenciales y mantén una actividad en ellas que te sirva como “escaparate” hacia tu tienda online. Pese a lo que muchos piensan, las redes sociales no son un soporte de venta, pero sí son un estupendo canal de tráfico hacia tu tienda: será allí donde “cierres” la venta.
  • Email: debes diseñar acciones de email marketing tanto con usuarios potenciales, como con usuarios registrados que quieras convertir en compradores y con compradores actuales a los que quieras fidelizar. Si utilizas herramientas profesionales como E-goi o Mailchimp para ello, podrás hacer un seguimiento de estas campañas y conocer el nivel de conversión.

 

Llegados a este punto, te haré dos recomendaciones primordiales respecto a tu actividad online:

  • Haz un seguimiento continuado: hagas lo que hagas e inviertas donde inviertas, monitorízalo cuidadosamente para conocer el retorno de tu inversión. Recuerda que existen herramientas de alta precisión para hacer un seguimiento del impacto de tus acciones online y optimizarlo todo lo posible.
  • No lo mantengas al margen de tu actividad offline: si también tienes presencia offline, hazlo saber a tu público online. Puedes tomar la decisión de realizar una estrategia paralela o complementaria, pero recuerda que tendrás segmentos de público solapados, que en un momento dado pueden conocerte online y luego comprarte offline; o bien que pueden comprar online allá donde no tengas entrega offline; o bien que puedan acceder por uno u otro canal por una simple cuestión de oportunidad.

Noray Gestion es una potente solución que permite optimizar todo el ciclo de ventas de las pequeñas y medianas empresas. Incorpora un nuevo módulo de conexión tienda online que facilita el intercambio bidireccional de información entre la propia aplicación y tu tienda online. ¡Pruébalo!

 

Imagen: Fotolia

Si te ha gustado este artículo, no dudes en compartirlo en tus redes sociales o por email utilizando estos iconos. Y si quieres recibir información fresca y actualizada directamente en tu email, suscríbete a este blog dejando tu correo electrónico en el formulario que encontrarás en la columna de la derecha.

 

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com