controlar datos

La importancia de controlar los datos de tus clientes

 

La Autoridad de Protección de Datos austríaca (DBS), ha considerado que la utilización de Google Analytics es completamente ilegal, ya que no cumple con lo dictado por el Reglamento General de Protección de Datos. Lo mismo ha estimado la Agencia de Protección de Datos francesa o CNIL. Aunque, controlar datos de tus clientes, hoy en día, es un must.

La noticia hizo que saltasen algunas alarmas cuando la segunda sentencia se hizo pública, pero dentro del ámbito hotelero lo cierto es que pasó desapercibida, algo que no debería de ser así, puesto que es posible que tenga un enorme impacto en el sector del turismo.

Protección de datos

En la actualidad, la protección de datos está en su punto más álgido. Por eso, no es de extrañar que ciertos servicios se estén poniendo en tela de juicio. Pero por otra parte, hay que entender que Google Analytics se trata de una herramienta de lo más interesante. De hecho, son muchas las compañías que la utilizan para conseguir conocer con más profundidad a sus clientes potenciales y poder ofrecerles servicios personalizados.

La misma Agencia Española de Protección de Datos se encuentra investigando a algunas empresas que usan esta herramienta inventada por el gigante estadounidense. Con todo esto, vuelven a aparecer los riesgos y la incertidumbre en una industria como la hotelera que todavía se encuentra en proceso de recuperación de la pandemia.

¿A qué se debe la oposición de las agencias de protección de datos?

Google es una empresa extranjera, concretamente, de Estados Unidos. Como tal, exporta los datos personales que le llegan fuera de Europa, es decir, Analytics se encarga de mandar información a Google LLC, algo que contradice los requisitos que se encuentran en el Reglamento de la Protección de Datos.

Por este motivo, la CNIL y la DBS han determinado que su utilización incumple la normativa actual europea de privacidad. No en vano, las autoridades estadounidenses tienen la capacidad de acceder en todo momento a la información facilitada, que por otra parte, no es poca, ya que sus servicios almacenan muchos datos y muy valiosos.

Otro problema es que Google Analytics utiliza los datos de los usuarios también para uso publicitario, no estando reservados los mismos exclusivamente a quien le pertenezca el dominio que se encarga de recogerlos, como debería de ser. Por consiguiente, las cláusulas contractuales que lleva a cabo la compañía, no son suficientes ahora mismo para poder cumplir con los requisitos que se establecen en la Unión Europea.

¿Cuáles van a ser las consecuencias en el sector turístico?

Limitar el uso de herramientas, como en este caso Google Analytics, puede tener graves consecuencias en el sector turístico. No en vano, se trata de la manera que muchas empresas tienen de poder conocer mejor a sus clientes y de poder adaptar sus servicios a ellos para que tengan cubiertas sus necesidades. Es más, la capacidad para estudiar cuáles son los comportamientos de los clientes potenciales y poder medir su impacto, es fundamental en este ámbito y para ello es necesario controlar datos de los clientes.

Un ejemplo claro sería la posibilidad de la adaptación de la web de acuerdo al perfil de los huéspedes que visitan el hotel. De esta manera se pueden añadir más idiomas si lo que se detecta son visitas de un país concreto. De cualquier forma, es igual cómo se consiga configurar esta herramienta o incluso que se instalen soluciones de Google server-side, pues no van a conseguir que los tratamientos de datos sean algo legal ante los organismos que se encargan de supervisarlos.

También hay que tener muy en cuenta que la regulación a Google puede acabar afectando a otra serie de plataformas similares de Estados Unidos, es decir, se podría provocar un efecto dominó en el que los resultados todavía son complicados de prever. Por tanto, lo más recomendable probablemente sería pensar en una alternativa que no sea el uso de tecnología estadounidense. O, por lo menos, no depender de ella exclusivamente.

Esta decisión puede resultar beneficiosa tanto a medio como a largo plazo. También hay que ver si saben aprovechar esta oportunidad los proveedores europeos de cloud y hacen ver cuál es su valor. Y ahora que Francia ha ordenado a operadores y empresas que dejen de usar Google Analytics bajo el riesgo de ser sancionados, solamente nos queda esperar para descubrir cuál es la decisión que va a tomar España en un futuro próximo y cómo va a afectar al ámbito hotelero.

Marketing Noray
noray.comunicaciones@gmail.com